PACHUCA.- Disfruta este fin de semana visitando uno de los Pueblos Mágicos en el estado de Hidalgo que lo tiene todo, belleza natural, arquitectura histórica, aventura, emoción, y momentos de relajación. En esta ocasión LSR Hidalgo te lleva de paseo por Metztitlán, mejor conocido como el lugar de la luna. Es aquí donde se encuentra un paraíso poco explorado, pero que se convierte ya en uno de los favoritos para el turismo local, nacional e internacional.
Los manantiales Kinjua, se ubican en la localidad San Pedro Ayotoxtla en este municipio hidalguense, a solo 1 hora, 40 minutos de distancia si viajas en auto particular desde la ciudad capital hidalguense. Pero, cabe mencionar, con la nueva obra carretera Pachuca-Huejutla los tiempos de traslados se reducirán.
Lo que hace imperdibles a estos manantiales Kinjua son sus aguas cristalinas con una majestuosa vista rodeada por barrancas con rocas que forman una especie de estrechos cañones en un paisaje semidesértico.
Te podría interesar
¿Qué encontrarás?
Además, el clima es perfecto si te eres team calor, pues encontrarás temperaturas de hasta 35 grados Celsius; por lo que las aguas de estos manantiales son térmicas. En el lugar encontrarás un espacio para acampar si deseas pasar la noche y seguir disfrutando del paisaje. Recuerda que Metztitlán es conocido por ser el municipio con las mejores lunas; así que al caer la noche podrás observarla en su máximo esplendor.
Te podría interesar
A los aventureros el sitio ofrece comida y sanitarios. Aunque si quieres quedarte, pero prefieres re una opción más cómoda, podrás trasladarte a la cabecera municipal de este Pueblo Mágico y conocer la diversa oferta hotelera con la que cuentan.
Ya en el pueblo podrás aprovechar la estadía para conocer el famoso convento de los Santos Reyes, una histórica construcción, que encierra además un misterio en sus cimientos. Según cuentan los pobladores debajo de este inmenso santuario se encuentra oculta una pirámide. Es esta la razón por la que en el pueblo también rondan una que otra historia de energías sobre naturales.
Otras actividades
Metztitlán es un lugar que además de disfrutar de sumergirte en sus manantiales Kinjua, podrás completar la aventura con otras actividades como tirolesa en bicicleta, paseos a caballo o ver pinturas rupestres. Además de hacer senderismo y observación de las aves.
La Barranca de Metztitlán, un pulmón natural
Si te gustan las cactáceas, disfrutarás al máximo de la Barranca de Metztitlán. Este espacio cuenta con una superficie aproximada de 96,000 hectáreas y abarca los siguientes municipios de Hidalgo: Huasca de Ocampo, Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlan, Metztitlan, San Agustín Metzquititlan, Metepec, Zacualtipan de Ángeles y Cardonal.
¿Cómo llegar?
El precio de entrada a los manantiales Kinjua en Metztitlán es de 50 pesos por persona y para llegar, la aplicación Google Maps cita que es necesario recorrer 81.7 kilómetros de distancia desde Pachuca, para ir desde la Ciudad de México, son 174 kilómetors o 3.23 horas y se debe tomar la carretera 85D México-Pachuca hacia avenida Morelos en El Tepe; posteriormente hay que tomar el libramiento con dirección a avenida Guadalupe Victoria y girar a la izquierda por Vázquez. Por último, dar vuelta por Libramiento al Cardonal hasta llegar a tu destino.
jgp