PACHUCA.- Cada 4 de octubre desde el siglo XVI se celebra a San Francisco de Asís, santo patrono de los hidalguenses. En Pachuca, la capital del estado se lleva a cabo una gran fiesta con vendimia, música, baile y celebraciones litúrgicas. A través de los años, se ha convertido en toda una tradición de generación en generación que a la fecha sostiene a una de las celebraciones más esperadas por su tradicional Feria.
Aunque antes solo se realizaba la celebración junto al atrio del templo y ex convento de San Francisco de Asís, hoy, la fiesta se lleva a cabo con 2 ferias: una conocida como “la tradicional” ubicada en la zona centro donde se ubica el ex Convento; y otra más grande y turística en la carretera México-Pachuca al sur de la capital hidalguense, en las inmediaciones del fraccionamiento Juan C. Doria.
Te podría interesar
La leyenda de San Francisco de Asís
Cuenta la historia que este personaje nació en Asís, Italia entre el año 1181 y 1182. El nombre verdadero de este santo era Juan (Giovanni en italiano). Es reconocido en la tradición litúrgica por dejar como enseñanza a la humanidad el comprender cuál es el lugar de cada quien, en este planeta, ya que el bienestar propio está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.
Su valor radica en que, creció en una familia de comerciantes con grandes ganancias económicas. Sin embargo, a él le gustaba visitar y servir a los enfermos en los hospitales. Se caracterizó por regalar a los pobres sus vestidos, o el dinero que traía consigo. Según la leyenda, un día, una imagen de Jesucristo crucificado le habló y le pidió que reparara su Iglesia que estaba en ruinas. Sin cuestionar, de inmediato Juan puso en marcha la labor con sus propios recursos y sus propias manos. Este acto causó el disgusto de su padre quien lo castigó y exilió.
Te podría interesar
Renuncia a su herencia
Tras esta aparición milagrosa, Juan decide renunciar a su herencia y se convierte en fiel servidor de la iglesia que reparó. Fue entonces que pasó a llamarse Francisco, abandonando el nombre con el que fue bautizado. Esto, porque de niño lo apodaban así, Francesco (el francés) debido a que su padre comerciaba mucho en Francia.
Así, Francisco deja atrás su vida material para ofrecer su vida a Dios. Posteriormente, forma la orden de los Frailes Menores, dedicados a predicar la humildad. Sus obras lo llevaron a considerarlo hoy patrón de los animales y veterinarios. Además, es fundador de la orden franciscana, misma que promueve la pobreza y la sencillez. San Francisco de Asís es reconocido en el mundo por su servicio con la humanidad, trabajó en un hospital de leprosos, restauró iglesias con sus propias manos y compartió la mesa con pobres y necesitados. Con el tiempo, su salud se fue deteriorando y murió el 3 de octubre de 1226 después de escuchar la pasión de Cristo según San Juan. Los textos dicen que tenía 44 años de edad y fue sepultado en la Iglesia de San Jorge en Asís.
Exconvento de San Francisco en Pachuca da vida a la feria
De acuerdo a los historiadores en el año 1772, en Pachuca, al convertirse este convento franciscano en provincia autónoma, aumentaron sus gastos que fueron solventados por las aportaciones de Pedro Romero de Terreros, a quien se nombró como patrono del convento. A partir de entonces, cada año, el conde de Regla iniciaba el día 3 de octubre una peregrinación con sus trabajadores y fieles que se le unían en el camino, en honor a San Francisco de Asís.
El contingente partía de Huasca de Ocampo, donde tenía sus haciendas, continuaba por Omitlán, seguía por Real del Monte y llegaba a Pachuca en la madrugada del día 4 de octubre, fecha en la que se iniciaban oficialmente las celebraciones. El 3 de septiembre de 1868 se promulgó el decreto que crea la Feria de San Francisco, cuando Pachuca todavía pertenecía al Estado de México; en este, se estipula que se celebraría una feria cada 4 de octubre.
Desde entonces en esta Iglesia de San Francisco, cada año al amanecer del 4 de octubre se realiza la celebración religiosa y se entonan Las Mañanitas con Mariachi en honor al Santo Patrono. Posterior a la misa, se ofrenda un desayuno a los asistentes en el atrio de la iglesia, que consiste de un tamal y atole.
Dato curioso del Cordonazo de San Francisco
Según la tradición, en México se conoce como el Cordonazo de San Francisco a la preparación del santo para su festejo, quién supuestamente sacude su túnica y el cordón que usa para ajustarla, la cual agita al viento generando días nublados, con frío y lluvias. La leyenda dice que, de no llegar las precipitaciones, es señal de fuertes heladas.
Es este jueves 3 de octubre de 2024 que inician las actividades de la Tradicional Feria de San Francisco Pachuca y que, en esta ocasión, de acuerdo con las autoridades municipales se llevará a cabo sin juegos ni comercios, modificaciones que se realizaron hace un par de años a petición de los habitantes de esta zona quienes padecían de los espacios frente a sus hogares que se veían ocupados por los puestos ambulantes y juegos mecánicos.
No obstante, la alcaldía de Pachuca anunció está celebración seguirá en pie y se contará con espectáculos musicales, actividades religiosas y un espacio designado para la venta de artesanías, productos varios, alimentos y bebidas que estarán en la explanada cerca del convento de San Francisco de Asís.
¿Cuál es su relación con el Día Mundial de los Animales?
El 4 de octubre también se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies. En el año 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.
La idea nace porque este santo se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”. Son famosas las anécdotas de los pajarillos que venían a escucharle cuando cantaba las grandezas del Señor, del conejillo que no quería separarse de él y del lobo amansado por el santo. Algunos dicen que estas son leyenda, otros no.
jgp