PACHUCA.- Comúnmente, de boca en boca se tiene la creencia de que si se come chile u otros irritantes como el refresco, jugos ácidos, grasas o demás se sufrirá de gastritis, por lo que se evita ingerir esos alimentos, pero en realidad se trata de otra causa bastante distinta y que te sorprenderá, tal como ocurrió con una tiktoker egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y describió a detalle todo ese mito, por lo que quédate en este texto para que igual lo sepas.
Se trata de @preguntalealbiologo quien antes igual explicó que bañarse seguido ensuciaba más el cuerpo que hacerlo de forma continua y puedes leer en este enlace; pero, para el caso de su nuevo contenido en la red social de videos cortos que ya es tendencia refirió que “nos han engañado.
Te podría interesar
“… La realidad, es que la verdadera causante de todo esto es una bacteria llamada helicobacter pylori o al menos eso me dijeron en la universidad… Su descubrimiento fue con base en uno de los experimentos más raros de la historia”, comentó la joven alumna de biología que es viral.
En la primera parte de su explicación, @preguntalealbiologo comentó que si pudiéramos sentir por dentro nuestro estómago nos daríamos cuenta que es bastante ácido y nadie podría sobrevivir ni los microbios, o al menos esa era la creencia hasta que llegó Robin Warren quien analizaba los órganos de pacientes muertos y que tenían gastritis.
Él descubrió puntos azules con forma de bacillus e hizo varias técnicas y estudios en torno a ellos como compararlos con personas que no tuvieran gastritis crónica y reforzar su hipótesis de que la enfermedad era ocasionada por bacterias; sin embargo, sus compañeros científicos lo tomaron de loco.
¿Te inyectarías una enfermedad para descubrir su causa?
Pero Robin Warren no se quedó solo y llegó Barry J Marshall para apoyarlo en su investigación, narró la tiktoker en otra parte de su video, en el que añadió que uno de sus pacientes reaccionó bien a un medicamento experimental, pero aún presentaba mucosa irritada y los estudios se expandieron a la úlcera gástrica.
Aunque se comprobó que sí se podía curar la gastritis, lo principal que era relacionar las bacterias con sus causas aún no era fiable; por lo que los científicos escalaron de intensidad y trataron de infectar a un cerdo sin éxito; pero uno de los expertos, Barry J Marshall estaba dispuesto a todo e incluso por sobre su salud.
Se aferró a la hipótesis y decidió inyectarse la bacteria para que le diera gastritis, aunque no cualquier patógeno, sino uno que ya habían demostrado que era curable; tras unos días no sintió nada, pero al séptimo sufrió terribles malestares y estudios le dijeron que sí estaba enfermo, por lo que se trató y se curó.
Aunque ninguna revista médica de ese entonces quiso publicar hasta que en 1983 Lancet retomó sus resultados, pero el mundo no reaccionó de buena manera y “explotó” y surgieron miles de investigaciones entorno a lo que hicieron los revolucionarios científicos que les llegó su Novel hasta décadas después.
Entonces, ¿por qué la creencia de que chiles e irritantes provocan gastritis?
Para cerrar su clip, la tiktoker de la UAEH explicó que si bien ahora se sabe que una bacteria provoca la gastritis y que esta puede adquirirse en la infancia y desarrollarse conforme se crece, las formas de contagios no son claras. Mientras que la creencia de los irritantes puede ser porque médicos recomiendan evitarlos durante el tratamiento para no empeorar la enfermedad.
cem