CUAUTEPEC.- Un cuerno de chivo bañado en oro y demás armamento le fue confiscado a una banda delictiva dedicada al robo de gasolinas en Cuautepec, municipio considerado como el más huachicolero de Hidalgo y de México, informaron las autoridades quienes despegaron un fuerte operativo policial por la noche de ayer domingo 27 de agosto de 2023, lo que causó sorpresa entre pobladores, quienes solamente se resguardaron en sus domicilios hasta que pasara la situación.
De acuerdo con lo narrado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), fue mediante una denuncia anónima hecha llegar a la línea 089 que alertó a monitoristas de cámaras de seguridad sobre probables integrantes de los Cenobios en diversas calles de esa demarcación.
Por lo que de inmediato fue hecho un rastreo desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) que se coordinó con agentes en campo que localizaron tres vehículos en los que presuntamente viajaban los Cenobios que están encabezados por el Aries, arrestado en abril de este 2023.
Te podría interesar
Sin embargo, al verse descubiertos por las autoridades los huachicoleros abandonaron los automotores y emprendieron la fuga; aunque no se les pudo dar alcance, a bordo fue hecho un descubrimiento mayor, ya que era transportado un fuerte armamento que quedó confiscado al ser todo prohibido.
Estas fueron las armas incautadas
Dentro de los artefactos incautados destacó uno que es de alto calibre comúnmente conocido como cuerno de chivo y que estaba bañada en oro y con detalles en blanco; asimismo, estaban otras 23 armas de fuego, además de mil 363 cartuchos útiles de diferentes calibres y sus respectivos cargadores.
De los cuales 36 correspondían a armas largas; pero no fue todo, pues en los vehículos abandonados estaba un paquete de 4.5 kilogramos de droga tipo cocaína; seis chalecos tácticos, dos militares; cuatro camisolas y dos pantalones militares; tres radios; una perforadora de ductos; maletas y un porta credenciales apócrifo.
Así operan los Cenobios
Como fue asentado líneas arriba, la banda de huachicoleros los Cenobios está dirigida por Abel CCH o el Aries, quien fue asegurado hace cuatro meses, y operan en la parte oriente de Hidalgo; aunque también tienen operación en Tlaxcala y Puebla donde extraen hidrocarburos de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Líderes y cabecillas de los Cenobios han caído tras las rejas
Tal como LSR Hidalgo te lo ha compartido en su momento, los Cenobios han sufrido golpes importantes en su estructura de mando, ya que sus líderes y cabecillas han caído tras las rejas en varias ocasiones, como HAMA o el Peluche a finales del mes de julio y quien era considerado como el segundo al mando de la banda delictiva.
En junio igual de este año, autoridades estatales lograron arrestar a nueve personas, cuatro hombres y cinco mujeres, así como chalecos, armas, drogas y vehículos en varias colonias de Cuautepec; para abril, cayó su líder Hugo Antonio alias el Aries, quien en ese mismo mes fue vinculados a proceso penal.
Finalmente, el domingo 22 de agosto de 2021 fue detenido Marín Cenobio Chávez alias el Marino, hermano del Aries mencionado líneas arriba, aunque antes, para su captura fue registrada una balacera que terminó en un adolescente muerto y él a la fuga; pero en un segundo momento fue concretada su captura.
Cuautepec ya no es el más huachicolero
A propósito de lo anterior, datos actualizados del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) asentaron que Cuautepec dejó de ser el municipio más huachicolero de Hidalgo y del país, pues fue para los primeros seis meses de este desplazado por Tula de Allende con 300 tomas clandestinas detectadas contra 293.
cem