PACHUCA.- ¿Te gusta cocinar y además tienes buen sazón? Tu puedes ser el o la próxima ganadora de este concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria? que va por su tercera edición 2023 y que cabe mencionar durante dos años seguidos Hidalgo ha destacado con lo mejor de sus platillos y cocineras tradicionales.
El concurso ¿A qué sabe patria? 2023 cerrará su convocatoria este viernes 28 de julio, por lo que la Secretaría de Cultura de Hidalgo extendió la invitación a cocineras y cocineros hidalguenses para participar y poner en alto el nombre del estado. Cabe mencionar, la modalidad en la que pueden participar es de manera individual o colectiva.
¿A qué sabe la patria? es un concurso a nivel nacional que organiza la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas (DGCPIU) y Urbanas y Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, con apoyo del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, busca la salvaguardia de la cultura alimentaria de México.
Te podría interesar
El requisito para los participantes es el presentar una receta de algún platillo típico de su estado, en este caso Hidalgo y que esté elaborado con productos e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana como: maíz, calabaza, amaranto, nopal, chile, jitomate, haba, frijol, quelites, cacao, aguacate, mezquite, guanábana, maguey y vainilla, así como cualquier otro que sea representativo de la comunidad o localidad que representen. En este último apartado Hidalgo ha destacado por su gran diversidad de productos y sabores como la carne de conejo, los escamoles, y otros ingredientes que solo encuentras en la gastronomía hidalguense.
Las categorías tanto individual y colectiva tendrán 10 finalistas; es decir, 10 recetas se presentarán en el complejo cultural Los Pinos ante un jurado que determinará un primer, segundo y tercer lugar, así como hasta 15 menciones honoríficas por categoría.
Te podría interesar
¿Cómo participo?
Si tienes la receta de algún platillo tradicional único en la gastronomía hidalguense participa en este concurso ¿A qué sabe la patria? Lo único que tienes que hacer es inscribirte en el formulario de registro: (click aquí), disponible hasta el viernes 28 de julio de 2023, donde puedes descargar el acuse. Cabe mencionar, la fecha de registro se amplió, en un inicio tenía previsto cerrar la convocatoria el 14 de julio.
Una vez que tengas el acuse deberá ser enviado, junto con la documentación requerida en la convocatoria, en formato digital al correo electrónico culturaalimentaria@cultura.gob.mx. Para la categoría colectiva, se deberá designar a un representante para el proceso.
Las personas participantes, tanto de las categorías individual como grupal, deberán enviar la receta por escrito y acompañarla de un video de máximo 15 minutos en el que se muestre el proceso de preparación, así como la explicación de la receta, cómo la aprendieron, en qué contexto o festividad se realiza y otros elementos de importancia. Las grabaciones podrán realizarse con cualquier dispositivo móvil, preferentemente en formato horizontal y por motivos de derechos de autor, no deben acompañarse de música u otro elemento que comprometa su difusión.
Y el ganador es…
Los resultados del concurso ¿A qué sabe la patria? se darán a conocer el 17 de agosto mediante los sitios web y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y la DGCPIU. Respecto a la premiación se otorgará a la categoría individual: primer lugar, 90,000 pesos y nueve gratificaciones de 35,000 pesos cada una, para finalistas. En la categoría colectiva: primer lugar, 160,000 pesos y nueve gratificaciones de 50,000 pesos cada una, para finalistas.
Puedes consultar el proceso de inscripción y selección, así como montos de los premios, en la convocatoria completa con un click aquí
Hidalgo ha sido ganador indiscutible
Durante la primera edición de ¿A qué sabe la patria?, en 2021, las recetas ganadoras fueron en la categoría individual el atole de maíz morado, de María Teresa Solís (Ixtenco, Tlaxcala) y en la colectiva, el xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, del Colectivo Otomí de Cocina Tradicional. En la segunda edición el conejo horneado relleno con flores silvestres de Luisa Anaya Pérez (Santiago de Anaya, Hidalgo) y los tamales de flor de izote del colectivo Mujeres de la Niebla (Ixhuatlán del Café, Veracruz).
jgp