TULANCINGO.- En lo que ahora es el municipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, habrían llegado los primeros colonizadores del continente americano hace 14 mil años antes de Cristo y prueba de ello es una cueva con dos entierros y que puedes visitar en un fin de semana para pasarla súper bien y lo mejor es que solo queda a menos de una hora de viaje, 50 minutos aproximadamente, desde la ciudad de Pachuca, pero que promete una experiencia prehistórica inolvidable y que te contamos a continuación.
Se trata de la cueva del Tecolote ubicada a unos metros de la zona arqueológica de Huapalcalco y que de acuerdo con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue descubierta en 1960 por la prestigiosa prehistoriadora norteamericana Cynthia Irw-Williams quien realizó una expedición.
Una herramienta en el piso, lo que detonó la teoría
De acuerdo con la narrativa del descubrimiento, la experta logró localizar una punta acanalada en una fisura en el piso de roca, lo que le permitió afirmar que la zona ya era ocupada desde 14 mil años antes de Cristo y por lo que continuó revisando minuciosamente hasta encontrar algo revolucionario
Te podría interesar
Era un lugar de entierros
Además de ser probablemente uno de los primeros asentamientos humanos, Cynthia Irw-Williams descubrió que la cueva del Tecolote igual era usada como un lugar de entierros, ya que por una parte localizó dos cadáveres de hombres y también los cuerpos de al menos seis perros en su proceso de domesticación.
Los restos humanos corresponden al horizonte cenolítico superior de 9 mil años antes del presente, explicó el INAH, quien añadió que los esqueletos humanos fueron encontrados dentro de una cavidad irregular de aproximadamente un metro con 20 centímetros de diámetro.
Tales correspondían a dos hombres de entre 36 y 55 años de edad y de los que destacó el cráneo de uno de ellos era de cara larga y nariz ancha, además de que presentaba un ligero desgaste en la dentición, lo que denotó que consumía más carne que vegetales y, por ende, que su dieta se basaba más en la caza.
Primeros colonizadores del continente
En más detalles sobre los restos óseos en la cueva del Tecolote el antropólogo físico Neftalí Monterroso citado por El Sol de Tulancingo describió que al momento del hallazgo estaban muy deteriorados y solo fue posible reconstruir un cráneo; mientras que los huesos largos de las extremidades superiores eran más anchos.
Rasgos corporales que junto a las extremidades inferiores alejaban a dichos hombres de la forma corporal del indígena prehispánico común y se asemejaban en realidad a los primeros colonizadores del continente americano, en específico a la primera oleada de pobladores procedentes de Asia o paleoamericanos.
Primeros pobladores del continente llegaron con lobos asiáticos
Finalmente, otra evidencia de lo importante que fue la cueva del Tecolote, lo que la prehistoriadora norteamericana Cynthia Irw-Williams igual encontró en su expedición fue una fosa rudimentaria semicircular que sirvió como entierro directo colectivo primario de seis perros de talla media.
La cripta está junto a una de las paredes y cuenta con 70 centímetros de diámetro por 40 de profundidad, pero lo que destacó fue que los animales eran distintos al tener rasgos arcaicos, facciones cráneo-dentales grandes y relativamente toscas que los relacionan con los lobos asiáticos que llegaron con las primeras oleadas de pobladores.
Cueva del Tecolote es usada para ritos satánicos
Sin embargo, pese a la importancia de la cueva del Tecolote, El Sol de Tulancingo publicó en 2019 que el espacio era usado para practicar lo que parecía ser magia negra, ya que los pobladores detectaron plumas de gallina negra y rastros de lo que parecían ser muñecos del estilo vudú, además de veladoras y alcohol.
Asimismo, fue acusado que algunas pinturas rupestres estaban dañadas severamente con grafitis y pintas, por lo que habitantes y paseantes que se han animado a visitar el lugar pidieron mayor seguridad y vigilancia para evitar que decaiga y se pierda una importante muestra del pasado de la humanidad.
Así llegas a la cueva
De acuerdo con la aplicación Google Maps, para llegar a la cueva del Tecolote y descubrir los primeros pasos de la humanidad en el continente es necesario viajar 50.3 kilómetros de distancia desde Pachuca, lo que en promedio tomará una conducción de 51 minutos hasta la zona arqueológica de Huapalcalco y luego es necesario caminar unos metros.
cem