IXMIQUILPAN.- Presuntamente por una disputa familiar, en el municipio de Ixmiquilpan ocurrió un hecho insólito cuando una persona adulta mayor fue privada de la libertad y encerrada para que probablemente muriera y así reclamar sus pertenencias, narró el propio afectado y conocidos que al saber la situación acudieron de inmediato a atenderlo y ya a salvo lo acompañaron a formular una denuncia para proceder legalmente contra quienes señaló como dos de sus hijas.
De acuerdo con medios locales, Baldomero Lugo, quien fungiera como síndico en el cabildo por el Partido Acción Nacional (PAN) y además es un conocido empresario de la región, fue llevado bajo engaños por sus hijas Nancy y Yazmín, quienes lo encerraron en una vivienda en la colonia Benito Juárez.
Al lograr su cometido, las mujeres se retiraron del lugar y dejaron todo bajo llave y únicamente le arrojaron dos botellas de agua al hombre, privándolo además de alimento y medicinas que necesita para la diabetes y otros males que le fueron diagnosticados, y así se mantuvo por un tiempo.
Te podría interesar
Ante ello, fueron sus vecinos quienes se percataron de la situación y dieron parte a representantes de la localidad, quienes acudieron en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y con ayuda de una escalera la persona adulta mayor fue sacada por el patio de la casa.
Ya a salvo, el exfuncionario del ayuntamiento de Ixmiquilpan e igual propietario del estudio “Foto Ángeles” fue atendido médicamente y al descartarle afectaciones severas, fue acompañado por sus familiares hasta la agencia del Ministerio Público (MP) para formular una denuncia por los delitos correspondientes y de los que señaló a sus dos hijas.
Ante ello, uno de sus familiares aseveró que la razón para privarlo de la libertar, de alimentos y hasta medicamentos fue “que probablemente querían provocar su fallecimiento y después argumentar que fue natural y ahí lo encontraron”, ello para poder reclamar la herencia que se presume sería bastante grande.
Así se castiga el secuestro y homicidio
A propósito de lo anterior, el código penal del estado de Hidalgo establece que el delito de secuestro se castiga con penas de 10 a 40 años de prisión y una multa de hasta 500 días de salario mínimo tasados actualmente en 207 pesos; mientras que para el homicidio le asentó de 20 a 40 años de prisión y multa en caso de ascendientes sanguíneos.
cem