PACHUCA.- La ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, cuenta con un gran número de secretos ocultos de la historia que pueden ser un destino ideal para pasar un agradable fin de semana sin salir lejos y lo mejor es que la mayoría de estos espacios son gratuitos y sumamente encantadores como el que te hablaremos a continuación y que se trata de la exhacienda de San Buenaventura localizada en el Centro, donde encontrarás unas ruinas que datan desde hace 200 años y de las que aún perduran algunas construcciones.
De acuerdo con cronistas y narraciones históricas, la exhacienda fue construida aproximadamente en el año de 1787 por José Antonio Montero con el objetivo de extraer la plata y oro de los minerales mediante el sistema de beneficio de patio, que perduró hasta el siglo XX cuando cerró.
Para las arduas jornadas que debían cumplir los mineros para procesar los materiales eran usados de molinos de viento y ruedas hidráulicas, ya que a un costado de San Buenaventura está un afluente que baja de El Cerezo y que como curiosidad antes se conectaba con el ahora Río de las Avenidas y aún es posible escuchar el agua correr.
Te podría interesar
Estas son las construcciones que aún perduran
En la actualidad, luego de más de 200 años de construcción, la mayoría de las edificaciones de piedra y adobe ya se encuentran derruidas y testigo del paso del tiempo son algunas paredes o superficies que son visibles a la distancia, pero lo que destaca es que de manera casi íntegra están un acueducto, una presa y un torreón circular.
Lo que, de acuerdo con pobladores locales, es señal de la importancia que tuvo la hacienda para la historia y desarrollo de lo que ahora es la ciudad de Pachuca, pues fue pionera en el sistema de explotación de minerales y el afloramiento de las vetas con ayuda del mercurio, técnica que era popular en ese entonces.
Así llegas a las ruinas de más de 200 años
Los aventureros que ya se animaron a visitar la exhacienda de San Buenaventura explicaron que la mejor manera de llegar es atravesando el icónico barrio de El Arbolito, lo que te tomará menos de 20 minutos de recorrido, pero en los que igual observarás otro importante punto de la Bella Airosa donde antes residían mineros.
Igual puedes llegar desde El Cerezo, ya que la falta de mantenimiento provocó que el Camino Real, que pasa junto a la hacienda y en la antigüedad era la entrada principal a Pachuca, esté intransitable para los vehículos. En ese sentido, como consejo se pidió ir acompañado ya que se trata de una zona de riesgo como tiros de mina o túneles sin protección.
Esto puedes hacer en el sitio
Tras la caminata por alguna de las rutas, las actividades recomendables a hacer son el senderismo y contemplación de paisajes, ya que de fondo se ve vegetación semiárida y el canto de aves enmarcada con la ahora ciudad de Pachuca; igual se trata de un recorrido ideal para el ciclismo de montaña.
Estas son algunas historias o leyendas que debes saber
El youtuber ZiDeK LiFe narró algunas historias y leyendas sobre la exhacienda de San Buenaventura como que los mineros solían tirarse al río para escapar de los ladrones, o bien. poque ellos fueron los que hurtaron pertenencias; también, se cuenta el trágico desenlace de una pareja de amantes que terminó en un monolito donde dos figuras humanas se abrazaban conocido como La Piedra o Peña de los Compadres.
cem