PACHUCA.- Con el paso de los años, la ciudad de Pachuca ha sufrido grandes transformaciones principalmente en sus proyectos de infraestructura carretera y de ello la llamada glorieta de las 24 Horas no se escapa, pues antes de ser un doble puente vehicular como lo es actualmente, era una carretera a ras de suelo donde la icónica escultura estaba en una base baja que podía verse por peatones que cruzaran hasta el círculo de concreto y de lo que LSR Hidalgo te describe una fotografía inédita.
La gráfica fue compartida a través de la comunidad Pachuca Denuncia y por la época en la que fue tomada es completamente en blanco y negro, pero logró captar los trabajos de construcción para poner un desnivel con un diseño no visto hasta ese entonces, ya que se trataría de carriles divididos y duró de 1993 a 1994.
El rumbo que tendrían los automovilistas sería del centro de la ciudad hacia el sur por el bulevar Felipe Ángeles, punto ahora conocido por la plaza Galerías, pero que en ese entonces no existía y al fondo lo único que sobresalió fue un edificio azul con unas enormes letras, GM, donde ahora luce una importante tienda de colchones y otras oficinas.
Te podría interesar
Debido a la obra que era realizada, el paso por la carretera había sido interrumpido en su totalidad y desde la parte donde estaba el autor de la fotografía lucía atrás de la estatua de Miguel Hidalgo, misma que había sido protegida con una estructura metálica como parte de las maniobras futuras para moverla unos metros y más alto.
A su alrededor lucían montones de tierra excavada, ductos de drenaje, maquinaria y el suelo totalmente lleno de polvo por la naturaleza de los trabajos; igual sobre salía que había un barandal que separaba los carriles de sur a centro, así como un camellón y luminarias que luego fueron derribadas.
Otras imágenes que ya te compartió LSR Hidalgo dieron cuenta de cómo lucía esa zona, muy emblemática para la antigua Pachuca, ya que delimitaba la parte centro con el sur, que en ese entonces era lo más alejado de la ciudad; alrededor de la escultura había vegetación y cubos de concreto que siempre eran movidos por conductores despistados.
A sus costados había una escuela que aún perdura, así como tres edificios en cada esquina, pero eran los únicos, ya que todo estaba completamente deshabitado y había algunos jardines, árboles y bardas perimetrales, completamente distinta a como luce actualmente con muchos edificios y un enorme puente colgante.
Por esto se llama 24 Horas
De acuerdo con los dichos populares de habitantes, el nombre que se le dio a la zona fue porque la construcción inicial duró solo 24 horas, mote que se mantuvo después de que fueron terminados los puentes, que como fue dicho están separados en su parte central, donde descansa Miguel Hidalgo de 15 metros de altura y 130 toneladas de peso.
La segunda gran transformación, el puente atirantado
Luego, en 2020, vino la otra gran transformación de la glorieta 24 Horas, cuando el otrora gobierno de Omar Fayad Meneses anunció la construcción de su obra insignia: un puente atirantado, aunque presentó dificultades por la llegada de la pandemia del coronavirus (covid19) y fue concluido hasta 2022.
El desnivel da una mayor movilidad a la ciudad al mejorar los tiempos de traslado y desahoga una de las vías principales de la ciudad: bulevar Luis Donaldo Colosio; por su parte, Miguel Hidalgo cambió ligeramente de ubicación al subir más metros su base, pero permanecer firme como guardián de esa parte de la ciudad.
cem