HAY LARGAS FILAS

Este viernes finaliza VERIFICACIÓN VEHICULAR voluntaria en Hidalgo; ¿habrá multas?

Anteriormente, fue precisado que los centros de inspección como operaban anteriormente iban a desaparecer para migrara otra modalidad

La Semarnath precisó a LSR Hidalgo que de momento no hay datos que apuntaran a que fuera a autorizarse una ampliación.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este viernes 30 de junio es el último día para que los propietarios de automóviles realicen el procedimiento de la verificación voluntaria instaurado por el gobierno de Hidalgo luego de que decretara una suspensión tras presuntos actos de corrupción al usar software irregular, pero que debido a los requisitos de otros estados fue hecha una reactivación parcial para circular a la Ciudad y Estado de México, por ejemplo.

En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) precisó a LSR Hidalgo que de momento no hay datos que apuntaran a que fuera a autorizarse una ampliación tal como sí ocurrió con el programa de reemplacamiento 2023 denominado “Dale marcha a la transformación”.

Crédito: especial

Por lo que solo serán dos días en los que será posible realizar la inspección de contaminantes que emiten los vehículos automotores y entonces desde el sábado primero de julio comenzará a ser obligatorio, de acuerdo con lo dicho por las respectivas autoridades estatales, sin embargo, la afluencia es alta.

Crédito: especial

Así lo han dado cuenta imágenes y videos de medios locales, que captaron largas filas de conductores en los centros de verificación que operan, principalmente en la Zona Metropolitana de Pachuca, donde se asevera que la espera es de al menos una hora o más, por lo que dijeron se debe ir con paciencia.

¿Habrá multas?

Al ser un trámite completamente voluntario, no habría ninguna sanción a los automovilistas que acudan cuando la verificación ya sea obligatoria; sin embargo, aún no información oficial al respecto.

Crédito: especial

Así funcionarán los nuevos verificentros

Tal como te lo narró LSR Hidalgo en su momento, mediante una reforma aprobada por diputados del Congreso local fue autorizado que todos los centros de verificación que operen o estén en pausa serán desaparecidos para migrar a otra modalidad de funcionamiento, donde la Semarnath será la única que haga la inspección.

Crédito: especial

Es decir, los actuales 24 espacios que funcionan recibirán una notificación de que le será revocada su concesión, aunque con la posibilidad de seguir dando servicio solo un mes más, mientras que los otros que estaban cerrados por los señalamientos de corrupción perderán en automático su licencia de apertura.

Tras ello, se prevé que sea emitida una convocatoria a más tardar el sábado primero de julio en la que los viejos prestadores del servicio y otros nuevos que tengan interés podrán concursar por una autorización, que ahora se llamarán nuevas concesiones administrativas de las que se dijo serán una mejora a las pasadas.

Crédito: especial

Ya que, de manera principal, Medio Ambiente de Hidalgo será la única en realizar la verificación, con el uso de más facultades, pero si lo desean los viejos prestadores o nuevos se pueden sumar bajo las reglas y criterios que estipule la dependencia en breve y de lo que LSR Hidalgo te informará oportunamente.

En ese sentido, por ejemplo, algunas de las facultades que tendrá la Semarnath serán poder realizar inspecciones en los verificentros de apoyo, pero de detectar anomalías o actos de corrupción podrá quitar loa concesión o aplicar la nueva directriz de rescate administrativo que es quitar los muebles e inmuebles y darlos al gobierno.

Crédito: especial

Esto cuesta la verificación vehicular

De acuerdo con las tarifas que emitió la Semarnath el holograma “00” es el más costoso en mil 93 pesos, seguido del “0” en 547, mismos que no son beneficiados con descuentos para personas adultas mayores; luego siguen el “1” y “2” en 380 que sí tienen rebaja del 30 por ciento para quedar en 266; mientras que el exento cuesta 207 pesos.

Ante lo anterior, lo único necesario para tener éxito en la verificación voluntaria en el tiempo que queda es acudir con tarjeta de circulación, certificado de verificación anterior, recibo del pago del cambio de placas y si se tiene un auto nuevo la copia de la factura o carta factura, además de la copia de alta de los metales.

 

cem