PACHUCA.- Falta solo un mes para que el programa de verificación sea obligatorio en el estado de Hidalgo y de ello te contamos la sanción que puedes recibir en caso de no cubrir el trámite, mismo que es necesario para circular en el estado e incluso para poder viajar hasta la Ciudad y Estado de México.
En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) expresó para el diario Milenio que, hasta la semana pasada, solo el 16.5 por ciento del padrón vehicular ha cumplido con la inspección, cifra que representa 118 mil 807 vehículos de un total de 720 mil.
Por lo que su titular Mónica Patricia Mixtega Trejo invitó a los dueños de las unidades automotoras a acercarse a alguno de los 23 verificentros que operan actualmente, luego de que desde 2022 dejara de operar la mayoría por presuntas irregularidades en los sistemas informáticos que usaban.
Te podría interesar
Después, desde el sábado primero de julio será obligatorio acudir a la inspección de emisión de contaminantes a la atmosfera cuyo costo va desde los 207 pesos el más bajo y llega hasta los mil 93 en función del tipo de holograma que amerite el automóvil, pero que de no cubrirlos se sería acreedor a una multa.
Te saldrá más caro no verificar
Datos del tabulador citaron que la sanción por no verificar es de 722 pesos si el vehículo a revisar tiene desde un día hasta seis meses de vencimiento, pero en caso de que sean más de seis meses entonces el costo subirá a los mil 443 pesos, lo que representa 32.02 por ciento más de lo que se pagaría por el holograma más caro.
Esto cuesta la verificación voluntaria en Hidalgo
De acuerdo con la tarifa de costos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) tras verificar y si se da el holograma “00” sería el más caro en mil 93 pesos, seguido del “0” en 547 pesos, valores que no son beneficiados con descuentos para personas adultas mayores.
Luego siguen el “1” y “2” en 380 que sí son aplicables a descuentos para la población adulta de Hidalgo, por lo que se bajaría 30 por ciento para quedar en 266 pesos cada estampa; mientras que el exento para los vehículos descritos líneas arriba cuesta 207 y se trata de un incentivo para migrar a opciones ecológicas.
Esto necesitas para una verificación exitosa
Lo único que se necesita para la verificación voluntaria en el tiempo que queda es acudir con documentos como tarjeta de circulación, certificado de verificación anterior, recibo del pago del cambio de placas y si se tiene un auto nuevo la copia de la factura o carta factura, además de la copia de alta de los metales.
cem