PACHUCA.- Van aproximadamente tres días desde que fue reportado el presunto avistamiento de un gorila en un municipio del estado de Hidalgo y hasta la tarde de ayer las autoridades habían aseverado que aún continuaba la búsqueda, por lo que en lo que ello ocurre y para salir del estrés te dejamos los cinco mejores lugares turísticos que dicho animal podría visitar, mismos que igual puedes aprovechar e ir en un fin de semana mágico o unas vacaciones planeadas en las que el descanso y diversión no faltarán.
1.- Reloj monumental de Pachuca
Este año, el famoso Reloj monumental de Pachuca cumplirá 113 años desde su inauguración, del cual destaca que en un principio no se planeaba que fuera el ícono que es ahora para la ciudad, ya que se vislumbraba una torre de conciertos, pero tras dificultades como falta de recursos el proyecto fue aprobado en 1904.
Como curiosidad, se dice que la única diferencia entre la maquinaria del Reloj monumental y la del Big Ben en Londres es que este último utiliza libras esterlinas para ajustar su péndulo; gorilas y paseantes pueden disfrutarlo sin horario en el Centro de la capital donde hay otros atractivos como un paseo en tranvía que cuesta 120 pesos.
Te podría interesar
2.- Prismas Basálticos en Huasca
Amados y elogiados por muchos como recientemente lo hizo Marco Antonio Solís el Buki, los Prismas Basálticos son la joya de la corona para los turistas que lleguen al municipio de Huasca en el estado de Hidalgo, ya que encontrarán unas formaciones rocosas creadas por lava volcánica hace aproximadamente 2.5 millones de años.
Para entrar a ese sitio que fue incluido dentro de las 13 maravillas naturales más representativas en el año 2007, el boleto cuesta 100 pesos y como recorrido obligado son las cascadas que dan la oportunidad de tomar fotografías de postal, así como un puente colgante; igual se puede disfrutar del senderismo y hasta campamentos.
3.- Grutas de Tolantongo en Cardonal
Casi similar que el atractivo anterior, pero igual odiadas por algunos al asegurar que se promete más de lo que es, otra opción de descanso son las Grutas de Tolantongo en las que en una de esas puedes ver al gorila no tan perdido disfrutando de deliciosas aguas termales de hasta 38 grados, de las que incluso se dice son curativas.
Tras una larga estadía en las pozas que dan unas maravillosas vistas a las montañas rodeadas de naturaleza, puedes recorrer el túnel termal y terminar en otro chapuzón en el río que sobre sale por su color turquesa, todo, por 180 pesos el boleto general que incluye otros atractivos simiescos como un hermoso bosque.
4.- Dunas Rojas de Pacula
Si ya hubo simios espaciales, un gorila puede sentirse en la superficie del planeta cercano a la Tierra en las Dunas Rojas de Pacula, que deben su peculiar color a algunos minerales como óxido de hierro y leterita que no son tóxicos y en cambio permiten a los paseantes recrear maravillosas escenas de películas de ciencia ficción.
Pero eso no es todo, ya que en el “pedacito de Marte” como le dicen los lugareños se pueden hacer actividades extremas como ciclismo de montaña, motocross y hasta senderismo, pero de lo que se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y adecuado, que no sea tu favorito, pues se manchará. El acceso es gratis y sin horario.
5.- Mineral del Monte
Para cerrar el top cinco, el lugar por excelencia para pasarla bien un fin de semana, y lo mejor es que es muy cerca de Pachuca, es el pueblo mágico de Mineral del Monte, donde como actividad obligada se deben comer los tradicionales pastes, y aunque no hay sabor plátano para gorilas, el más común es el de papa.
Para bajar la panza puedes ir al panteón inglés donde descansan los restos de los antepasados mineros y que incluso lo visitó el ahora rey de Inglaterra Carlos III; luego, puedes subirte al turubíus que lleva a un recorrido por las minas que hicieron historia como Acosta o Santa Veracruz; y qué decir de su centro perfecto para una caminata.
cem