PACHUCA.- Si no eres del llamado “team calor” y sientes que vas al Infierno con las altas temperaturas que han azotado a la ciudad de Pachuca con registros incluso superiores a los 30 grados Celsius, una opción para que te refresques son los balnearios de Hidalgo y para ello te hablamos de uno que tiene entrada totalmente gratuita y lo mejor es que se ubica a una hora de distancia, por lo que prepara tu traje de baño y disfruta de un chapuzón necesario para la tercera ola de calor que se atraviesa.
Se trata de El Río en el municipio de Progreso de Obregón, el cual fue construido hace 20 años y tras un rescate del abandono funciona como parte de una estrategia de turismo social donde los lugareños son quienes dan mantenimiento y limpieza, por lo que lo único que se cobra en ese sitio son los sanitarios, ya que el resto es totalmente libre.
En contraste con otros complejos que alberga el estado en el llamado Corredor de los Balnearios, las aguas que encontrarás en las albercas y pozas no serán calientes, sino templadas, pero bastante ideales para esta temporada de calor que se acompañarán de las bellezas naturales del corazón del Valle del Mezquital.
Te podría interesar
Para acceder a lo anterior, debes ir hasta la cabecera municipal en el Camino al Río, en la localidad Potreros, donde podrás encontrar dicho atractivo natural en un horario de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde de lunes a domingo, de lo cual se recomienda ir entre semana para evitar mucha concurrencia.
Estos son los atractivos que encontrarás
Como te dijimos al principio, son los lugareños quienes se encargan de El Río, quienes además de exhortar a los visitantes que reciben a tirar su basura en los recipientes destinados, construyen los espacios para el disfrute y relajación como las pozas y albercas, de las cuales cuenta actualmente con 14.
Pero, además, en tu visita podrás encontrar cascadas y manantiales naturales, zona de camping, andadores, alumbrado, canchas de basquetbol y de futbol rápido, juegos infantiles, área comercial, bebederos de agua de manantial, rutas de senderismo y ciclismo de montaña, zona de asadores y baños.
Tras pasar un largo rato en agua templada, puedes ir a comer al restaurante donde se sirve la mejor gastronomía hidalguense y antojitos mexicanos que puedes acompañar de una gran variedad de bebidas. En todo lo anterior se puede estar junto a perros, ya que es un sitio pet friendly, aunque no se pueden meter a las albercas.
Así llegas al balneario gratuito
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, para llegar al balneario gratuito El Río es necesario emprender un viaje de solo 63.2 kilómetros de distancia desde Pachuca, lo que en promedio te tomará una conducción en auto particular de una hora con 14 minutos que se pasan rápido por las vistas que tendrás.
En ese sentido, fue aconsejado efectuar una revisión previa al motor, llantas y frenos del vehículo, ya que el espacio se encuentra en una bajada muy inclinada. Si decides ir en transporte público, debes llegar hasta el centro de Progreso y tomar una combi que te cobrará 10 pesos; caminando desde el mismo punto te tomará 25 minutos.
cem