PACHUCA.- A 268.5 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Hidalgo, Pachuca, tan solo 3 horas 45 minutos aproximadamente de camino en carretera, se encuentra una paradisiaca playa que se convierte en el lugar ideal para una escapada de fin de semana. Y es que cuando el tiempo no alcanza y el presupuesto es el mínimo, viajar a Cancún, Vallarta, Tampico, Acapulco, parece misión imposible. Pero si lo que tu quieres es sol, arena y mar, Costa Esmeralda, es la opción. Por su cercanía con Pachuca, esta playa ubicada en el estado Veracruz es la favorita entre los hidalguenses.
Como su nombre lo indica, Costa Esmeralda, sus aguas poseen un inigualable tono verde que las convierten en una belleza natural con más de 40 kilómetros de costa y algunas playas semi vírgenes que se extienden sobre los municipios Nautla y Tecolutla, en el norte de Veracruz. Esta playa ofrece a los turistas diversidad de actividades desde quienes buscan solamente relajarse sobre la arena, escuchar las olas del mar, hasta para quienes llegan en plan de aventura y se suben al kayak para atravesar los rápidos del río Filobobos, se van en paseo al velero o a practicar snorkel.
A Costa Esmeralda puedes ir y regresar en un solo día si vas desde Pachuca y con un presupuesto promedio de 1,000 pesos para dos personas; sin embargo, si quieres disfrutar de más de un día en esta paradisiaca playa veracruzana, encontrarás a lo largo de la costa una infraestructura hotelera desde cuatro estrellas hasta la clase económica, que ofrece sus servicios al turista, y entre los que se incluyen sitios para acampar y para trailers-park. El presupuesto aumentaría el doble o triple, dependiendo de tu elección.
Te podría interesar
Las playas que los sitios turísticos recomiendan visitar en Costa Esmeralda son: La Guadalupe, Ricardo Flores Magón, La Vigueta, Playa Oriente, Monte Gordo, Casitas y Maracaibo, todas reconocidas por sus arenas finas de color oscuro con oleaje tranquilo y suave, apto para darse un chapuzón, caminar a orilla de playa o tomar el sol.
Aprovecha la estadía en Costa Esmeralda y visita el poblado de Casitas, un lugar donde puedes hospedarte y descubrir la gastronomía local. Aquí encontrarás manglares donde recomiendan los paseos guiados por lancheros expertos para admirar especies como patos buzos, garzas y hasta cocodrilos. También puedes conocer los manglares de Ciénega del Fuerte un lugar para practicar kayak o simplemente mirar las aves y escuchar su canto. Otro sitio para visitar es Tecolutla, un destino prehispánico con actividades como la pesca, buceo, paseo en velero y con la actividad más popular, liberar pequeñas tortugas “Lora” en el campamento tortuguero Vida Milenaria.
Te podría interesar
En el mar la vida es más sabrosa
Y como regresarte a Pachuca sin antes darle gusto al paladar y probar los deliciosos manjares de la gastronomía en Costa Esmeralda. Sus platillos por supuesto que destacan por los mariscos, pero son los más ricos y frescos de México y, lo mejor de todo, a precios muy accesibles. Obligatorio es probar el chilpachole de jaiba, un caldo espeso preparado con masa o tortillas de maíz, chile guajillo y chipotle para darle el toque picosito que encuentras en uno de los lugares más famosos, el restaurante El Pirata del Golfo, en Casitas, también recomendable comer ahí las manitas de cangrejo.
Para seguir con la comida prueba el pescado a la veracruzana, con su salsa de tomate y aceitunas. Además los fines de semana en el norte de Veracruz hay venta de zacahuil, un tamal tradicional y reconocido por ser de gran tamaño. Y ya en camino, si te quieres escapar, lánzate a Xalapa por un paseo entre las montañas, a Veracruz por una taza de café en La Parroquía, a Papantla por unas enchiladas y una aguita de horchata o al Tajín, zona arqueológica y antigua capital de la cultura totonaca para admirar las pirámides. Ya lo sabes, la mesa está puesta, prepara las maletas y emprende el viaje hacia una nueva experiencia en Costa Esmeralda, playa a solo tres horas de camino desde la ciudad de Pachuca y en donde podrás relajarte, divertirte y comer delicioso.
jgp