MINERAL DEL CHICO.- La presa El Cedral es uno de los parques más antiguos de México lo encuentras sobre la carretera Estanzuela-Mineral del Chico en Hidalgo y cuenta con diversidad de actividades para disfrutar de una escapada de fin de semana y desconectarse de la ciudad. Si buscas el contacto con la naturaleza, aventuras al aire libre o tomarte un descanso en una acogedora cabaña al calor de una fogata y una copa de vino, el Parque Recreativo El Cedral es la opción.
Esta presa entre bosques pertenece al municipio Mineral del Chico y se encuentra a solo 2 horas de la Ciudad de México. Por su vasta oferta de actividades y majestuosos paisajes El Cedral es uno de los lugares favoritos para visitar en Hidalgo tanto para los locales como los turistas. Es de fácil acceso y lo puedes visitar en un día o un fin de semana completo; además encontrarás diversidad de actividades y comida típica de la región
Ubicado en la Comarca Minera del estado de Hidalgo, El Cedral ubicado en el territorio del municipio Mineral del Chico, también Pueblo mágico, es un parque natural recreativo desarrollado alrededor de la presa del mismo nombre y que lo administran ejidatarios de la comunidad La Estanzuela, en ese municipio hidalguense. Tiene una extensión de 80 hectáreas y se encuentra dentro del Parque Nacional El Chico , uno de los más antiguos del país, decretado como área natural en 1898 por el presidente Porfirio Díaz.
Te podría interesar
El clima va en su mayoría de templado a frío sobre todo durante los amaneceres y por la tarde noche. A medio día el clima se torna más caluroso, por lo que se recomienda llevar gafas de sol, gorras, sombreros, bloqueador, pero sin olvidar una buena chamarra y ropa abrigadora o térmica para conservar el calor durante la noche.
¿Qué hacer en El Cedral?
En el Cedral entre bosques, montañas, formaciones rocosas, y una inmensa presa se pueden realizar una variedad de actividades desde las extremas hasta las más tranquilas para relajarse y soltar el estrés. Para quienes les gusta tomarse su tiempo y admirar la naturaleza el Cedral ofrece distintas rutas para hacer senderismo, paseo a caballo junto a la presa y sus alrededores o admirar la vista panorámica desde el mirador La Cruz. Este último recorrido puede hacerse en 40 o 60 minutos entre árboles y montañas para llegar al mirador de La Cruz, desde donde tendrás una vista panorámica no solo del parque, sino del poblado de La Estanzuela y de Mineral del Chico.
Te podría interesar
Si lo tuyo es más el deporte extremo y la aventura, existe una tirolesa de 800 metros de largo que atraviesa parte de la presa, en un trayecto que deberás hacer de ida y vuelta. Este es un buen ejercicio para gritar y sacar toda la adrenalina. Si eres fan de escalar o descender de manera libre y segura, en El Cedral encuentras más de 300 formaciones rocosas que van desde los 2,000 a los 3,100 metros. Y si vas con un grupo de amigos la mejor opción es rentar el equipo de gotcha y meterse a la aventura en medio de los árboles y escondites de Hidalgo.
Cuando tengas suficiente de la emoción, prueba los paseos en lancha donde podrás relajarte en medio de la presa. La renta para elegir es de remo si quieres meterle más esfuerzo o de pedales para ir con manos libres y sacar las selfies. En el Cedral puedes hacer prácticamente de todo, excepto meterte a nadar. Esto, por la presencia de algas que pueden enredarse en tu cuerpo y por la baja temperatura del agua.
¿Hambre?
Es normal que después de tanta actividad y gasto de energía requieras de recargar pila y alimentarte. En el Cedral encontrarás diferentes opciones de platillos y comida típica del estado Hidalgo en los restaurantes que se ubican alrededor de la presa. El platillo por excelencia son las truchas arcoíris en todas sus presentaciones. Aunque también puedes pedir quesadillas, antojitos mexicanos, café, pan.
Porque un día no es suficiente
Si quieres observar las estrellas, la luna y pasar una velada en El Cedral las opciones son de rentar una cabaña, las hay para dos o cuatro personas o armar tu tienda de campaña y estar más en contacto con la naturaleza. Así tendrás oportunidad de disfrutar un segundo día con más actividades al aire libre.
¿Cuánto cuesta ir a El Cedral?
Si te trasladas en vehículo particular y sales desde Pachuca con aproximadamente 200 pesos de gasolina vas y vienes. La entrada a este parque en Hidalgo es de 25 pesos por persona. Las actividades varían de precio dependiendo del prestador de servicios. En promedio, estos son los costos:
- Tirolesa: 80 pesos por el trayecto de ida y vuelta. Incluye todo el equipo de seguridad.
- Paseos a caballo: desde 50 hasta 100 pesos, dependiendo del tiempo de recorrido y 200 hasta el mirador.
- Paseo en lancha: desde 100 pesos por 30 minutos. Ya sea en lanchas de remo para máximo cinco personas o de pedales para dos ocupantes.
- Gotcha: la renta del traje y accesorios es de 70 pesos y 1 peso por bala.
- En cuanto a la oferta gastronómica , el gasto promedio es de 100 pesos por persona.
- Zona de camping en 50 pesos por casa de campaña . Eso sí, es necesario llevar tu propio equipo, pues en el parque no cuentan con renta de casas.
- Las cabañas hay para dos personas con dos camas individuales, chimenea, asador exterior, baño y boiler de leña, por 500 pesos la noche.
- Las mismas características, pero con una cama matrimonial y bóiler de gas, las cabañas cuestan 800 pesos la noche para dos personas.
- Ahora bien, si vas en familia, hay cabañas para cuatro personas, equipadas con todo lo antes mencionado en dos habitaciones con camas matrimoniales. El precio es de 1,000 pesos por noche.
¿Cuál es el horario?
El Cedral recibe visitas los 7 días de la semana, los 365 días del año en un horario de 7:30 de la mañana a 11:00 de la noche, a excepción de que tengas el plan de pernoctar en el lugar.
¿Dónde queda?
El Cedral se ubica en la carretera Pachuca - Mineral del Chico, La Estanzuela, en el municipio Mineral del Chico, Hidalgo, a 20 minutos al sur de este Pueblo Mágico; a media hora al norte de la ciudad de Pachuca; y, aproximadamente a 2 horas desde la Ciudad de México .
Si viajas desde la ciudad de Pachuca hay dos maneras de llegar: La primera es por la carretera Pachuca-Real del Monte, en el Corredor de la Montaña, después tomar la desviación hacia Mineral del Chico, por la carretera Real del Monte-Mineral del Chico. La segunda es por la carretera Pachuca-Mineral del Chico, si te trasladas desde la capital hidalguense, debes tomar la carretera Pachuca-Actopan y desviarte hacia Tilcuautla. Cuando llegues a la Universidad La Salle toma la carretera Pachuca-Mineral del Chico, y continúa hasta que pases La Estanzuela y después encontrarás la presa del Cedral.
Para mayor información, visita su página de Facebook: Parque Recreativo El Cedral o llama al número de teléfono: (771) 791 1114.
jgp