PACHUCA.- Comenzó la cuenta regresiva para las vacaciones de Semana Santa y algunos podrán gozar de dos, una semana, o solo cuatro días libres de la rutina laboral y escolar. Pero ¿tienes planes para salir de la ciudad? Si no está en tus posibilidades por tiempo, dinero o ánimo te compartimos estos cinco lugares imperdibles para visitar sin dejar la ciudad de Pachuca y aún, disfrutar de este break en el año en compañía de familia o amigos.
Si bien la mayoría de las personas asocia las vacaciones con ir a la playa, en este apartado compartimos algunas opciones que ofrece la capital y que cumplan con el requisito para tener un día con las tres Bs, bueno, bonito y barato. Seguro reconoces algunos o todos los lugares, pero ¿te has dado la oportunidad de visitarlos y apreciarlos? Si la respuesta es no, este es el momento.
La ciudad de Pachuca es la capital del estado Hidalgo y cuenta con 60.6 kilómetros de extensión territorial y cerca de 300,000 habitantes. Entre sus atractivos destacan sus museos, parques, plazas comerciales y centros deportivos. De acuerdo con la información del gobierno municipal son 17 museos, 27 construcciones de patrimonio cultural y 31 construcciones de tipo religioso. En esta ciudad se encuentran también dos sitios de naturaleza arqueológica que muestran pequeños basamentos prehispánicos ubicados al sur de la ciudad en barrio Las Palmitas y un otro ubicado a kilómetro y medio al norte del Panteón Municipal.
Te podría interesar
Para empezar el día
Comienza tu día con una visita al Parque Ecológico Cubitos un área natural de 132 hectáreas protegida desde 2002. Este lugar es ideal si te gusta el deporte al aire libre, la naturalezay las cactáceas. Aquí encontrarás ejemplares como opuntias, biznaga, palo loco, huizache y otras especias resguardadas en esta zona que podrás observar florecer en esta época del año.
Dentro del parque ecológico también encontrarás la toba volcánica, que es un tipo de roca formada por la acumulación de piroclastos de grano fino, particularmente cenizas volcánicas. Las tobas pueden contener en proporciones variables fragmentos piroclásticos de mayor tamaño, denominados lapilli (2 a 64mm) y bloques mayores a (64 mm).
Te podría interesar
Esta puede ser una visita muy educativa y divertida para que los pequeños disfruten las vacaciones y conozcan más de csobre la flora y fauna. El parque cuenta con recorridos guiados de lunes a domingo desde las 9:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde, con una cuota de cooperación de solo 16 pesos. Aunque la entrada es libre al parque y también puedes recorrerlo por tu cuenta visitar sus áreas verdes, serpentario y zonas lúdicas. El Parque Ecológico Cubitos se ubica en la calle Vicente Segura número 100, en la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad capital Pachuca.
Si buscas más aventura
Si en estas vacaciones quieres sentir que dejaste la ciudad, trasládate al Parque Ecoturístico El Cerezo que, aunque se ubica cerca de la Reserva del Parque Nacional El Chico, se encuentra aún en territorio de Pachuca. Este lugar denominado así, El Cerezo es uno de los lugares naturales más popular entre los visitantes a Hidalgo durante los periodos vacacionales o en fines de semana, sin embargo, pocos saben pertenece a la capital.
Destaca por estar rodeado de bosques de pino, encino, oyamel y es un espacio donde puedes realizar actividades como paseos en lancha por el lago, rappel, tirolesa, senderismo, campamentos en medio del bosque o rentar una cabaña. Ya sea que busques alguna aventura o simplemente un espacio para relajarte, El Cerezo es el lugar ideal.
El Parque Ecoturístico El Cerezo está a 30 minutos del centro de Pachuca tomando carretera a Mineral del Chico kilómetro 12. El costo es de 10 pesos la entrada por persona, 30 pesos por automóvil.
Elige entre las estrellas o los dinosaurios
Este tercer lugar es como su nombre lo dice para tocar, jugar y aprender. El Museo El Rehilete es el espacio ideal para pasar un día de vacaciones con los pequeños, cuenta con un sinfín de actividades además de las dos áreas más visitadas, el planetario y el Dinoparque. En este último conocerás más de 40 figuras en tamaño real de los dinosaurios que habitaron el planeta hace 60 millones de años.
El lugar está ambientado a modo de que puedas transportarte hasta aquella época prehistórica, mientras aprendes los nombres, características y modos de vida de algunos gigantes de la era mesozoica. Los más pequeños jugarán a ser “paleontólogos”, participando en una excavación para descubrir fósiles de un dinosaurio. La entrada cuesta 45 pesos.
Mientras en el planetario cuenta con capacidad para 70 visitantes por función, quienes pueden disfrutar de la proyección digital de 18 diferentes y atractivos programas que promueven el estudio de la Astronomía y la Ciencia, con diversas temáticas como El Universo, Arqueo astronomía, y mucho más. La entrada cuesta 45 pesos para los infantes y 52 para los adultos.
Si necesitas más información o agendar una cita puedes llamar al teléfono 771 711 20 44 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. El Museo El Rehilete se ubica en el kilómetro 84.5 de la carretera México-Pachuca, colonia Venta Prieta.
Para los amantes del deporte
Otro de los atractivos que se encuentran en la capital hidalguense y que se inauguró el 9 de julio de 2011 es el Salón de la Fama del Futbol en el que encontrarás un pabellón con imágenes de los Mundiales de Futbol y todos los presidentes de la FIFA. Desde su fachada causa sensación al ser un edificio en forma de un enorme balón que cuenta con una altura de 38 metros. El Centro Interactivo Mundo Futbol cuenta con 51 exhibiciones interactivas, cuatro icónicas, una al aire libre y sala de cine 3D.
Las exhibiciones están divididas en cuatro temas principales: Historia, preparación (equipo, entrenamiento, el juego), partido (el estadio, los actores, la afición) y promoción (mercadotecnia y medios). Así que si eres fanático del equipo de los Tuzos del Pachuca o quieres conocer más sobre el futbol esta es la visita obligatoria.
El Mundo del Futbol se encuentra en la Fracción 1, súper manzana III, Cluster 4, Lote 15, de la Zona Plateada de Pachuca. Abre de miércoles a domingo a partir de las 10 de la mañana.
Un poco de historia
Por último, pero no por ello menos importante, la visita obligada al Cristo Rey. Este monumento inaugurado el 17 de abril de 1996 en honor a un grupo de mineros de la Mina del Paricutín quienes en el año 1940 al concluir su jornada laboral y buscar la salida de la mina, se les atoró el malacate y sin poder moverlo, llenos de espanto y fe gritaron: "Cristo Rey, si nos salvas, te haremos un monumento". Fue así que lograron salir ilesos y cumplieron con su promesa el 3 de agosto de 1982 al iniciar la construcción.
El Cristo Rey está construido con mármol y mide 33 metros de altura. El responsable del proyecto fue el José Luis Lugo Vera y en coproyecto con César C. Narváez Benítez, la escultura. Es muy semejante al Cristo en Brasil y es un lugar ideal para poder admirar la majestuosidad de este monumento.
Al Cristo Rey puedes subir por cuenta propia o como parte de las visitas guiadas que ofrece el gobierno municipal donde además también podrás realizar el recorrido por otros lugares históricos de la ciudad. Para agendar este viaje puedes ir directamente a las oficinas que se encuentran debajo del Reloj Monumental de Pachuca en la Plaza Independencia del Centro Histórico y conocer precios, horarios y alguna otra oferta para visitar.
jgp