PACULA.- A tres horas y media desde Pachuca, aún dentro del estado de Hidalgo, se puede visitar lo que turistas describen como un “pedacito de Marte” en la Tierra, ya que se trata de un suelo completamente rojo y abierto al público en general, pues no es un lugar tóxico o contaminado, sino que debe su peculiaridad a la alta presencia de óxido de hierro y un mineral llamado laterita, el cual es frecuente encontrar en zonas con climas semiáridos y de lo que te contamos a continuación.
Las Dunas Rojas se ubican entre los límites de Pacula y Zimapán, mismas que están rodeadas por cerros, curvas y árboles de la Sierra Gorda, de lo que sus pobladores describen como el planeta rojo, es decir, Marte, pero que son poco visitadas al ser un destino turístico reciente, aunque ofrecerá grandes postales y un buen rato de ocio.
En ese sentido, quienes ya las visitaron expresaron que el campo de arena normalmente está rodeado por un banco de niebla poblado de árboles de enebro, pino y cedro; asimismo, si bien recomendaron visitar el “pedacito de Marte” durante el invierno porque el suelo está seco y conserva su color, dijeron que debe evitarse la temporada de lluvias.
Te podría interesar
Pues tras decir que lamentaron haberlo hecho, dijeron que la tierra mojada se vuelve difícil de caminar, además de que pierde su característico color rojo y en su lugar se pone marrón por la humedad; pero en cambio la primavera-verano es otra opción, ya que hay claros tonos rojizos, aunque debe considerase llevar bloqueador e hidratación.
Recomendaciones a los viajeros “espaciales”
Debido a que las Dunas Rojas, o “pedacito de Marte” llevan poco de ser explotadas turísticamente, aún no hay muchos servicios de hospedaje ni letreros que guíen hasta ese sitio, por lo que se recomienda a los viajeros “espaciales” buscar en Google Maps como “Zona turística tierras rojas” y descargar la ruta.
Te podría interesar
Pues igual fue mencionado que la señal telefónica podría fallar en la Sierra, además de que tampoco hay estacionamientos cercanos o una cuota fija para ingresar al lugar, pues en ocasiones algunas autoridades comunales cobran 50 pesos por el ingreso, pero no es una tarifa regulada ni que el dinero se use para mejoramiento.
Puedes hacer estas actividades en el Marte dentro de la Tierra
1.- Senderismo
Debido al clima y la erosión de miles de años, las piedras de basalto y rocas calizas se moldearon de cierta forma que pondrá a pensar a los viajeros sobre qué se parece cada una y una mejor forma de conocer todas es realizando senderismo.
2.- Ciclismo
Ahora bien, paras aquellos amantes de las rodadas extremas, la deformidad de los terrenos y sus subidas redondas del “pedacito de Marte” en Hidalgo son un atractivo para la adrenalina que puede generar un gran recorrido ciclista.
3.- Paseo en moto
Pero no solo los ciclistas pueden disfrutar, ya que las Dunas Rojas también son aptas para el motocross, aunque fue mencionado el terreno no es del todo firme y por ende debe portarse protección y un vehículo adecuado como el de tipo enduro.
4. Fotografías
Como fue reiterado, el “pedacito de Marte” o las Dunas Rojas se asemejan mucho al plantea vecino por sus colores de la tierra, lo que permitirá lograr imágenes de paisajes; además de que con un poco de creatividad con la arcilla roja de fondo se pueden crear retratos.
Así llegas al “pedacito de Marte” en Hidalgo
Las Dunas Rojas se localizan en la localidad San Francisco, en el municipio Pacula, en los límites entre de Zimapán, en Hidalgo, y para llegar desde Pachuca es necesario emprender un viaje aproximado de tres horas con 34 minutos; así como de cinco horas desde la Ciudad de México; que son 174 y 257 kilómetros de distancia.
cem