LO MÁS VIRAL

Vive la Travesía del Migrante, un recorrido nocturno sensorial en Ixmiquilpan; ¿te atreves?

La experiencia sensorial la organiza el parque acuático EcoAlberto, y para lo cual es necesario realizar una reservación para apartar lugar

Hay dos modalidades del recorrido: normal y extrema con costos de 350 y 500 pesos y duraciones de tres a seis horas cada uno.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- Como cada año desde 2004, el parque ecoturístico EcoAlberto en el municipio Ixmiquilpan, en Hidalgo, prepara una de sus actividades estrella, que consiste en un recorrido nocturno sensorial que replica el viaje que los migrantes realizan en la frontera con Estados Unidos (EU) para cumplir el llamado sueño americano.

Se trata la Travesía del Migrante que para este 2023 tendrá lugar el sábado 25 de marzo y de la que se disponen de dos modalidades: una normal y otra extrema con costos de 350 y 500 pesos, respectivamente, pero para lo cual se recomienda a aquellas personas que gustan de la adrenalina tengan buena condición física.

Imagen ilustrativa / Crédito: Independent Español

Ya que tal como hacen los connacionales deberán sortearse terrenos y climas difíciles, malos tratos de polleros, además de las autoridades, aunque para la actividad se trata de habitantes del parque ecoturístico EcoAlberto en la localidad del mismo nombre, misma que resalta porque antes cerca del 70 por ciento de sus habitantes emigraba.

En ese sentido, su página web reiteró que la Travesía del Migrante ayuda a los asistentes a entender las condiciones y destrezas que realizan las personas que buscan un mejor futuro y que vuelven al evento en un turismo arriesgado y a la vez en instrumento de empatía, pero que tiene medidas de seguridad y acompañamiento de autoridades.

Esto te espera si te aventuras en el recorrido del parque ecoturístico EcoAlberto

Durante la Travesía del Migrante juegan un rol importante tres tipos de personajes, siendo uno los turistas que toman el rol de los migrantes; mientras que los habitantes del poblado cumplen la función de los llamados polleros que cobran grandes cantidades de dinero por llevar a una persona a EU; así como el escenario.

Imagen ilustrativa / Crédito: Excélsior

La aventura tiene un tiempo aproximado de tres horas para la versión normal y de seis horas para la extrema; pero en ambas se correrá, gritará y si alguien se queda rezagado el pollero lo abandonará en pleno desierto; aunque con la abismal diferencia de que se trata de un juego de rol y habrá medidas de seguridad.

De acuerdo con quienes ya lo visitaron en años anteriores, la travesía que organiza el parque es tan realista que inclusive circulan camionetas que simulan ser la Border Patrol, o patrulla fronteriza en español, que suben a los participantes más despistados para llevarlos a una cabaña que aparenta ser una cárcel.

Al terminar la Travesía del Migrante se pide a los turistas que realicen un dibujo sobre su experiencia, que quizá sea la parte más importante del recorrido que tendrá lugar este sábado 25 de marzo en Ixmiquilpan, pues se trata de evaluar cómo entienden el espacio geográfico y las dificultades de la zona.

Así se vive la Travesía del Migrante

“¡Apúrense! ¡Corran! ¡Agáchense! ¡Cuidado con la migra!”, reseñó un medio local en 2009, cuando la Travesía del Migrante llevaba cinco años de realización y que involucró a un grupo de 85 turistas que tomaron el papel de migrantes para emprenden una riesgoza travesía rumbo a la frontera de México con EU.

Crédito: Facebook

Al principio, se hizo un recorrido en vehículo que duró varios kilómetros, lo que fue la parte más fácil; pero luego las personas fueron bajadas con palabras altisonantes: “¡Apúrense!, ¡Órale tú, cabrón, agáchate!, ¡Por ti no voy a perder mi viaje!, ¡Si nos cacha la migra te chingo!”, dijo un pollero que a lo lejos veía una patrulla.

Dicha unidad se acercó, pero los migrantes recibieron la orden de agacharse y esconderse tras unos matorrales para no ser vistos cuando el agente revisó a escasos metros, pero no encontró ningún “mojado”, término despectivo con el que se llama a los migrantes que solo buscan una mejor vida en otro país.

Imagen ilustrativa / Cultura Colectiva News

De acuerdo con la narración de 2009, tras haber superado un primer obstáculo y ya sin vehículos, los 85 participantes de la Travesía del Migrante debieron esperar pecho tierra por varios minutos hasta recibir la orden del momento indicado en el que debían saltar y correr en grupo para cruzar riachuelos y veredas.

“Lárgate de este país”, las palabras que escuchan los migrantes al ser arrestados

Durante el trayecto de la Travesía del Migrante se busca que todos los asistentes logren completar la actividad, pero en ocasiones algunos no lo hacen y son sorprendidos por la patrulla fronteriza, en ocasiones porque se rezagan de su grupo y solo escuchan: “Hey you, motherfuckers, get out of this country” o “Lárgate de este país”.

“¡Corran! ¡Agáchense! ¡Ocúltense!”, son las órdenes que se repiten constantemente entre groserías como “Shhh. Agáchate, cabrón, o te meto un chingadazo” y aunque algunas personas no lo logran al ser arrestadas el trayecto debe seguir con adrenalina al máximo por superar obstáculos, además del terreno, como animales.

“El frío cala hasta el tuétano… Todos bajan tomados de las manos y sus guías los llevan a un terreno baldío donde les preguntan cómo se sienten; un pollero informa que se llegó apenas a la mitad del camino y advierte que la otra mitad ‘está en la conciencia de cada uno’ y reta a los participantes a seguir’.”

 

Imagen ilustrativa / Crédito: Univisión

Toma estas consideraciones si quieres participar

Para que cualquiera de las dos opciones de la Travesía del Migrante sea realizada, se necesitan grupos mínimos de 30 personas, quienes preferentemente deben tener una buena condición física debido a la actividad pesada que van a realizar, además de que se les pide no llevar muchos artículos al ser un recorrido largo.

Imagen ilustrativa / Crédito: Inmigracionyvisas.com

Otras consideraciones son llevar ropa cómoda, pero abrigadora ante las bajas temperaturas, así como portar zapatos idóneos para terrenos difíciles y sobre todo deben seguirse las recomendaciones de los guías, pues si bien hay medidas de seguridad podría haber riesgo de accidentes o problemas durante el trayecto.

Así llegas al parque EcoAlberto y reservas tu lugar en la Travesía del Migrante

Para llegar al parque ecoturístico EcoAlberto desde Pachuca es necesario recorrer 79.3 kilómetros de viaje, lo que en promedio tomará una hora con 20 minutos; mientras que para reservar lugares en la Travesía del Migrante se puede hacer a los números telefónicos 771 241 5739 o 771 777 0090.

Clic para ver ruta

 

cem