MINERAL DE LA REFORMA.- Desde los clásicos tacos con sal, los de aguacate, con chicharrón, con queso, o el famoso taco placero sea sencillo o con copia (doble tortilla) los tacos son uno de los platillos más populares en la gastronomía mexicana de sencilla elaboración pero de agradable sabor y que enamora a cualquiera. En Hidalgo, encuentras diversidad de tacos. Los hay desde mixiote, milanesa, dorados, pancita, pata, hasta los de asada. Y por qué no, vegetarianos. Para ti, ¿cuál es el más rico o favorito?
En el marco de la celebración del Día del taco queremos presentarte los tacos que para las taquerías en Hidalgo resultan los más pedidos, desde el pastor con piña, suadero, bistec o el de tripa y cueritos. Pero para no dejarte con el antojo, también te diremos dónde puedes encontrar los mejores tacos reunidos en un solo evento, la Feria del Taco que se realiza en la explanada de Pachuquilla en Mineral de la Reforma y que es un buen pretexto para pasar celebrar este día en honor a este sencillito pero exquisito platillo.
Si bien elegir solo algunos tacos es tarea difícil ya que los puedes elaborar de cualquier ingrediente comestible, en esta ocasión compartiremos una lista de los 7 más populares entre los hidalguenses.
Te podría interesar
Tacos de guisado
Los tacos de guisado son el pretexto ideal para los indecisos. Así que si no tienes un taco predilecto lánzate por unos de guisado y prueba de chicharrón en salsa verde, papa con chorizo, rajas con crema, alambre, tinga de pollo o de res, picadillo, pollo con mole, entre muchos otros. En Hidalgo es común comer estos tacos en fiestas, reuniones o cocinas económicas.
Tacos de barbacoa y birria
Como no incluir un taquito de barbacoa este otro platillo rey de la cocina hidalguense. De maciza, costilla, pero acompañado de un buen consomé de barbacoa o caldito de birria se convierten en los favoritos para dominguear o crudear, como le decimos aquí después de una buena borrachera o unos buenos tacos de barbacha. A estos se les agrega su cebollita picada, cilantro, sal, salsa verde o roja, limón y del plato a la boca.
Tacos de pastor, bistec y suadero
En este apartado vamos a incluir a todos los tacos que encuentras en el menú de las taquerías. Colocando en primer lugar el tradicional de pastor con piña, seguido del de bistec, suadero, costilla, chuleta, de pollo, chorizo o longaniza, “écheme dos para comer aquí y tres para llevar”. Estos tacos se disfrutan de pie en los puestos que encuentras sobre las vías o si lo prefieres más formal en las taquerías sentado y en tu mesa. En Hidalgo la mayoría de las personas degusta esta variedad de tacos generalmente por las noches a partir de las 8 hasta la 1 o 2 de la mañana. Se preparan al carbón y salen calientitos para degustar con cilantro, cebolla, limón y una variedad de salsas picantes.
Tacos de cochinita
Aunque la cochinita es un platillo originario de Yucatán los tacos de cochinita son una delicia también en Hidalgo. Para un taco de cochinita perfecto la carne debe estar bien cocida y jugosa, pero no tanto para no romper la tortilla. Otro factor importante de un buen taco de cochinita es el color, el cual debe de ser más naranja que rojo. Este taco se acompaña con morada, no blanca, repito morada previamente curada, es decir, con limón y sal y si eres de buen paladar se le agrega chile habanero.
Tacos de canasta
En cualquier esquina, puesto, parada de transporte, carretera, un buen taco de canasta no puede faltar. También se le conoce como sudado e incluso dicen que entre más sudado mejor. Esto se debe a su preparación por el vapor de la cocción. Los tradicionales son de chicharrón prensado, adobo rojo, verde, rajas, papa y frijol. Los acompañas con cebolla y chile habanero, limón, y salsas que tiene un sabor, textura y color perfecto para chuparse los dedos.
Tacos de carnitas
Otro de los favoritos y populares tacos en Hidalgo son los de carnitas. Estos tacos “andan al tú por tú” con los de barbacoa. En los tacos de carnitas tienes la posibilidad de elegir el taco de cualquier parte del cerdo: desde el buche, la nana, el nenepil, la trompa y los sesos, hasta la oreja, el chamorro y la maciza. Cabe destacar que puede servirse en un mismo taco todo, el famoso taco de surtido, combinado de cueritos y maciza o por separado. Los puestos de carnitas en Hidalgo se identifican por tener a la vista su gran cazo e ir sacando al momento cada parte para picarla y armar el taco acompañado de sus salsitas, chicharrón, limón, cilantro y cebollita picada.
¡Pásale, pásale! ¿de qué lo va a querer?
Para que no te quedes con el antojo, este viernes 31 de marzo, sábado 1 y domingo 2 de abril podrás degustas estos y otra gran variedad de tacos en la Feria del Taco que se celebra en Pachuquilla en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo. De acuerdo con los organizadores, este festival reunirá a los mejores taqueros de la región.
La cita es en la plaza de la Justicia en Pachuquilla y las actividades comenzarán desde las 10 de la mañana. Además de comer tacos podrás deleitarte con música, actividades culturales artísticas, y otras sorpresas que prepara el ayuntamiento para convivencia de las familias hidalguenses.
jgp