MOLANGO.- En el estado de Hidalgo hay una laguna que tiene 2 espectaculares atractivos, pues por un lado presume tener una pequeña isla que es muy rara que se llegue a formar y por el otro tiene una leyenda que atrae a muchos y es que hay una sirena que asesina a hombres guapos y los lleva al fondo del agua.
Se trata de la Laguna Atezca localizada en el municipio de Molango, al norte de Hidalgo, y se encuentra rodeada de la riqueza boscosa de la Sierra Madre Oriental, así como de 5 riachuelos intermitentes que generan un clima templado que hará que cualquier visita sea sumamente agradable y de ello te contamos todos los detalles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El nombre “Atezca” proviene del náhuatl “Atezcatl” que significa “espejo de agua”, aunque también hace referencia al poblado de Azteca que se ubica en la orilla oeste del lago, el cual a propósito ofrece pasar un agradable rato de fin de semana, ya que se pueden hacer varias actividades para toda la familia.
Esta es la macabra leyenda que te encontrarás al llegar a la laguna
La Laguna Atezca presume una macabra leyenda que data desde bastantes años atrás, de la que se dice que un pescador solía frecuentar el sitio en compañía de su hermosa hija, hasta que un día ella conoció a un hombre de quien se enamoró perdidamente y creí que era el indicado para formar una vida.
Sin embargo, aquella espectacular mujer se enfrentó al rechazo de su padre ante la posible relación, por lo que triste y desolada intentó nadar hasta la isla localizada al centro de la presa, pero no se sabe si tuvo éxito, ya que nadie la volvió a ver otra vez, salvo algunos que aseguran que se convirtió en una criatura.
Pues habitantes dicen que se transformó en una sirena y bajo esa forma permanece oculta dentro de la laguna hasta la fecha, pero hay una advertencia para quienes quieran nadar, pues cuando nota que un hombre guapo se aventura, lo vigila y luego caza para llevarlo hasta las profundidades donde muere ahogado.
Se atribuye que la sirena logra su cometido al hechizar con su canto a los turistas que le interesan, pero hay más, ya que también se asegura que, en las noches, luego de que una persona muera ahogada, se escucha su voz, de la que algunos dicen es de alegría porque ya no estará sola, aunque otros comentan que es de tristeza por la muerte.
Estas son las divertidas actividades que se puede hacer
El acceso a la Laguna Atezca es completamente gratuito y una vez en la zona se encontrará con estacionamiento, área de camping, restaurante y vestidores para hacer de la visita inolvidable, ya que al ser poco nublado y sin tanta contaminación, la noche bajo las estrellas se verá increíble, perfecto para tomar fotografías.
Además, para quienes ya visitaron ese destino en Molango recomendaron nadar en sus aguas pacíficas, o bien, dar un paseo en lancha y hasta practicar pesca deportiva, ya que habita una gran variedad de especies como mojarra, tilapia y lobina negra que se pueden comer gratis. Si no se quiere dormir a la aventura, hay cómodos alojamientos.
Así llegas a la Laguna Atezca
Ahora bien, para llegar a la Laguna Atezca en Molango, es necesario recorrer 149 kilómetros (km) de distancia desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio tomará un viaje en automóvil de 3 horas con 17 minutos; para quienes vayan desde la CDMX, las cifras suben a 249 km o 5.2 horas, pero se promete un encantador lugar.
cem