PACHUCA.- De todos los edificios antiguos que hay en Pachuca, hay uno que llama la atención de quienes saben su historia, pues luego de una época dorada en su uso actualmente es una hamburguesería americana y por ello desde LSR Hidalgo te contamos más acerca de ese espacio localizado en el corazón de la ciudad.
Se trata de 2 fotografías antiguas del archivo del cronista de la llamada Bella Airosa Juan Manuel Meneses Llaguno, de cuyo acervo ya te hemos hablado en otras entregas como la antigua Glorieta Revolución o la avenida Benito Juárez y ahora se remonta hasta hace más de 70 años cuando todo era muy distinto.
En una de las fotografías fue captada antes de la década de los 50 y el edificio histórico que da título a esta nota se localiza donde siempre, en la esquina de lo que ahora es la calle Ignacio Zaragoza y Plaza Independencia, que, aunque es pequeño, ha tenido múltiples usos y cuando fue tomada la gráfica se apreciaba un enorme letrero.
Te podría interesar
Estaba colocado en el techo y viendo hacia donde se encuentra el Reloj monumental, aunque la calidad de la imagen no permite leer qué anunciaba; más bajo, en la fachada había otros dos carteles, uno de ellos debajo de 2 ventanas que aún existen; mientras que un toldo retráctil luce sobre un aparador que ahora ya no está.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A un lado del espacio se alcanzó a retratar el anuncio de los billares El Paraíso, donde de paraba el camión urbano. Por su parte, en la calle del lado derecho de la primera imagen antigua descrita está el igual famoso edificio de La Palanca, que fue una concurrida panadería de indiscutible calidad, que ahora alberga una casa de empeño y otros negocios.
Ya en la segunda fotografía de Juan Manuel Meneses Llaguno, de la que sí asentó fecha, tomada en 1950, alcanza a salir el mismo inmueble de 2 pisos y luce con pocos cambios, ya como el letrero en óvalo en el techo, pero abajo ya está publicidad de Coca-Cola, así como letras que anuncian que es una fábrica.
Otro detalle que resalta en el edificio de la Felman es que entre las marcas del conocido refresco está un nombre que después sería conocido por todos: Adolfo Ruiz Cortines, aunque solo se asienta “Pres. Ruiz Cortines”, ya que se trata de su campaña proselitista para llegar a la presidencia de México y así lo hizo para el sexenio de 1952 a 1958.
En esto se convirtió el edificio
Como fue dicho líneas arriba, el edificio de la Felman que pasó de ser una tienda, fábrica y entre otros negocios, ahora es ocupado en sus 2 pisos por Burger King, que es una cadena de restaurantes de comida rápida, principalmente de hamburguesas, aunque fue demolida una parte junto al resto de la cuadra para poner tres inmuebles de 5 y 6 pisos.
cem