Mineral del Chico.— Los días 23, 24 y 25 de noviembre, Mineral del Chico será sede por segunda ocasión del “Cecehachero Film Fest”, festival de cine del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciativa con la que a través de talleres y conversatorios se busca fomentar la cultura, el gusto y quehacer cinematográfico.
Alan Montalvo Pantoja, coordinador general del festival, compartió a en ocho años de labor han cumplido siete ediciones del festival con el propósito de fomentar la apreciación cinematográfica en los nuevos realizadores, y este año traen una extensión del festival a Hidalgo para atender la necesidad en el municipio entorno a la oferta cultural.
“El año pasado se hizo por primera vez en comunidades de Mineral del Chico, con el nombre Cecehachero en la Montaña y este año queremos dar continuación a este trabajo para que las personas encuentren en el cine una herramienta de comunicación masiva para exponer problemáticas sociales en las comunidades de Cebadas, Benito Juárez, Carboneras y Cueva Blanca”.
Señaló que las actividades en el municipio se logran con la coordinación de las organizaciones Manos para Transformar, el Consejo de Colaboración Ciudadana de Mineral del Chico, la Junta de Pobladores de Benito Juárez, el Ayuntamiento de Mineral del Chico, Rancho Alta Gracia y el restaurante la Casa del Té.
En el Cecehachero en la Montaña se tendrán los talleres sobre apreciación cinematográfica, producción de cine con dispositivos móviles y cartografía participativa, además de las proyecciones de la Muestra Nacional de Cortometraje Medioambiental. La clausura será el 25 de noviembre, día en que se tendrán además charlas y la presentación editorial del libro “El poder de las historias”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
“Las proyecciones serán de una hora y se compartirán de cuatro a ocho cortometrajes por espacio. Es un evento gratuito y familiar, el año pasado tuvimos una buena participación de la gente, especialmente de estudiantes, y en esta ocasión esperamos más de 100 asistentes en cada comunidad, ya que, si el clima lo permite, las proyecciones serán al aire libre”.
Las actividades
El calendario de actividades será: el 23 noviembre en las comunidades de Benito Juárez y Carboneras, el 24 en Cueva Blanca y Cebadas, y el 25 de noviembre en Mineral del Chico, donde será la clausura.
“Los invitamos a que se sumen y disfruten del programa que pretende comprender nuestro entorno y las problemáticas que como sociedad nos aquejan a través del cine. La participación en la oferta cultural y artística atrae más proyectos”.
sjl