Atotonilco de Tula.— En la comunidad de Ocampo, en el municipio de Atotonilco de Tula, se alista la 16 edición del Festival del Pulque de Ocampo, que inicia este lunes 13 de noviembre con foros virtuales, y de manera presencial el 25 y 26 de noviembre, con la participación de 60 expositores de pulque y gastronomía tradicional.
Dante López, organizador del Festival del Pulque, informó que del 13 al 15 de noviembre, de 18 a 21 horas, se llevarán a cabo conferencias virtuales que permitirán generar un diálogo con especialistas sobre temas que van desde los procesos de industrialización en el cultivo del maguey, la tradición, cultura y rutas tlachiqueras, así como de la importancia de los ecosistemas y la defensa del patrimonio cultural.
“De manera presencial inauguramos el Festival el 25 y 26 de noviembre con la asistencia de productores de pulque de Ajacuba, Tetepango, Tula, Tepeji del Río, Puebla, Xochimilco, Ciudad y Estado de México, además de representantes de la cocina tradicional de Santiago de Anaya y una oferta de cocina contemporánea”.
Las expectativas de la Feria del Pulque
En la edición 2023 los organizadores esperan la asistencia de más de 30 mil visitantes locales y de estados vecinos. “Afortunadamente la pandemia ya no es obstáculo, y la oferta es nuestro mayor atractivo, porque tendremos productos únicos de la región iniciando por la gastronomía y la variedad de curados y todo se llevará a cabo en una zona al aire libre”.
Para el desarrollo artístico se contará con dos escenarios para presentaciones musicales de manera simultánea con exponentes de música tradicional, popular, fusión, reggae, cumbia, ska, jazz y música alternativa. Además de la gastronomía y las bebidas artesanales, se contará con un espacio para la exhibición y venta de artesanías, exposiciones artísticas y el clásico torneo de rayuela.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
En la programación de actividades se dispondrá del área para los talleres infantiles: mesa creativa pintando un maguey, Nuestra lotería de maguey, Ilustrando la biodiversidad del Valle del Mezquital, Pinta tlacuache cartonería y Polinizadores para la vida, así como de una tarde de danzón para adultos mayores.
El también productor de Pulque Jacalito, declaró que, a través del Festival del Pulque Ocampo, el trabajo con vecinos y con el ayuntamiento, este año se construye un espacio para la comunidad, un salón de educación inicial, de usos múltiples para talleres, reuniones y asambleas, un campo de futbol rápido con baños y oficinas de la delegación.
“El Festival no es solo un evento recreativo, tiene también el propósito de ayudar la comunidad y esta obra se requiere de tiempo atrás y el excedente del Festival se destina al proyecto que el gobierno municipal está financiando y que concluirá antes de terminar el año”.
sjl