CHILCUAUTLA.- Hidalgo es reconocido por sus increíbles destinos turísticos que atraen a cientos de personas cada fin de semana o vacaciones, y aunque se trata de hermosas joyas para contemplar, algunos aventureros pueden sentirse abrumados entre tantas personas, pero para ellos igual hay opciones y se trata de unas espectaculares cabañas privadas en las que se pueden hacer talleres mientras se está en la naturaleza.
Pero eso no es todo, pues en ese en lugar que es descrito como un paraíso, y que queda muy cerca de la ciudad de Pachuca, igual se puede ir a unos ricos manantiales, un museo y hasta una cantina como si se estuviera en el viejo Oeste, entre otros atractivos y actividades, por lo que te invitamos a quedarte en este texto para que sepas todos los detalles de lo que será tu próximo espacio favorito del que no querrás salir.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Se trata entonces de las cabañas El Ganthe que están localizadas en un punto del municipio de Chilcuautla, pues la ubicación específica se da a los turistas una vez concretada su reservación, medida que es por seguridad y para garantizar que la estancia sea lo más tranquila y placentera posible; en ese sentido, te podemos decir que es un proyecto nuevo, pues comenzó apenas en el año de 2020.
Lo anterior, durante la pandemia del coronavirus (covid-19), de lo que sus creadores explicaron fue con el propósito de ofrecer un espacio abierto, alejado del turismo de masas y, sobre todo, cuidar la naturaleza y preservar las culturas indígenas de esa región de Hidalgo, que es otomí, pero decidieron agregar actividades únicas que ningún otro sitio de hospedaje ofrece, lo que ha encantado a muchos.
Cosecha, bebe en una cantina del Oeste o ve una peluquería de la Conquista
Con la consigna de “sembrar” en los turistas que reciben un sentido de pertenencia y concientización sobre la Madre Tierra, en las cabañas El Ganthe se pueden hacer muchas actividades rodeado de naturaleza y tradiciones, por lo que se puede comenzar por cosechar la propia comida en las siembras que son de temporada y ya que se anda en el campo, una visita obligada es ir hasta el museo del agricultor.
En ese espacio se muestra el trabajo que los agricultores locales han desarrollado desde hace mucho tiempo en Chilcuautla, así como la diversidad de sembradíos que producen; luego, tras un largo día, se puede ir a su encantadora cantina construida en piedra con un estilo como los vaqueros del viejo Oeste. Pero hay más, ya que cuenta con una peluquería como las que había en la época de la Conquista española.
Cocina tu propio alimento en estos talleres y come un menú personalizado
Para antes o después de hacer alguna de las increíbles actividades descritas líneas arriba, en las cabañas El Ganthe se pueden tomar talleres de elaboración de pan, mermeladas, dulces típicos, conservas, tamales y hasta tlacoyos; o si ya se quiere comer, se debe probar la cocina tradicional que ofrece un menú personalizado, que va incluido con la reservación, aunque las preparaciones dependerán según la temporada que se vaya.
¿Puede ese paraíso ofrecer más? Qué tal un chapuzón y recorridos guiados
Lo que algunos aventureros describen como un paraíso aún tiene otros atractivos para ofrecer y para ello se entrará aún más en contacto con la naturaleza, ya que hay se pueden hacer recorridos guiados que duran dos horas y media hacia la vega del río, la Isla de Moctezuma con aguas cristalinas y terminar en un manantial cercano donde se puede refrescar con un chapuzón para el calor.
Toma nota de los costos
Para reservar en El Ganthe hay dos opciones, siendo las cabañas regulares con chimenea, baño completo privado y electricidad las más económicas en mil 750 pesos por persona y noche si se va entre viernes a domingo, o de mil 550 de lunes a jueves; luego están las que tienen piscina privada y parten desde los 2 mil 750 pesos o 2 mil 500 en los días dichos líneas arriba, respectivamente.
Aunque existe la posibilidad de una visita sin hospedarse desde las 11 hasta las 17 horas con precios de 650 pesos para adultos y de 550 para niños de seis a 10 años; en cualquier reservación se incluye desayuno, comida y cena, bebidas ilimitadas. El taller de pan es extra y vale mil por persona y el resto 500; algo que olvidábamos comentarte es su temazcal en 2 mil 400 pesos o masajes en 950. Para reservar, puedes llamar al teléfono 773 154 1813.
*Fotos: Facebook
cem