HUASCA.- En el pueblo mágico de Huasca, el primero que tuvo el estado de Hidalgo y el país, se tiene la creencia de que los duendes que se supone habitan los bosques son los responsables de hacer travesuras y maldades tanto a pobladores como a turistas que acuden maravillados por los encantadores atractivos, pero esa historias fue llevada a otro nivel por la dueña de unas casas tipo cabañas que renta a los paseantes, quien culpó a dichas criaturas de un robo sin que remediara nada.
Fue mediante una denuncia ciudadana en la red social Facebook donde un viajero narró que debido a que necesitaba carbón y refrescos para preparar una convivencia con sus acompañantes decidió salir por un rato y dejó el inmueble solo, ya que no le pareció necesario agregar algún tipo de protección más que cerrar la puerta.
Su sorpresa fue que al llegar y buscar una bolsa con diversos artículos para su velada no la encontró, por lo que de inmediato contactó a la encargada que le había rentado la cabaña para explicarle lo ocurrido y asentarle que era extraño que hubiera ocurrido el robo cuando se supone es un pueblo mágico seguro.
Te podría interesar
Como respuesta, el turista molesto primero recibió que la arrendadora había acudido hasta ese hogar para revisar que los huéspedes se encontraran bien y no hubiera ningún inconveniente con el servicio, además de que a su parecer había visto la bolsa perdida, pero que salió y la dejó en su sitio con las demás pertenencias.
Un intercambio de dulces, la única solución ante el robo
En otra parte de la charla telefónica que los paseantes tuvieron con la encargada de rentar los sitios turísticos, ella les narró que, si la bolsa ya no estaba en ningún lugar, entonces seguramente era porque se la habían llevado los duendes que salen del bosque y suelen hacer travesuras a pobladores y viajeros por igual.
Ante ello, recomendó que se les pusiera un par de dulces donde estaba la bolsa desaparecida para que se hiciera un intercambio y las criaturas mágicas la devolvieran, “… lo peor es que los puse y obviamente no apareció nada”, aseveró el turista afectado en su denuncia, quien se dijo molesto por el robo y que no tuvo solución.
Turistea en el museo del duende en Huasca
A propósito de lo anterior, además de sus icónicos Prismas Basálticos como la joya de la corona para los turistas, el pueblo mágico de Huasca es conocido igual por albergar el museo del duende, donde son expuestas decenas de figuras dedicadas a esas criaturas mágicas a las que se le atribuyen muchas leyendas.
Por solo 15 pesos la entrada podrás conocer unas colas de caballo trenzadas que se dice son obra de los seres que las usan para columpiarse, así como anécdotas e historias de las travesuras que suelen hacer con quienes conviven o deciden llevarse una figura como recuerdo, por lo que no es fácil librarse de ellos.
cem