ES UN DELITO FEDERAL

¿Tienes un diablito? Estas son las multas que cobra CFE y manda hasta la cárcel

Se trata de un delito federal en el que se asienta que se pueden ocasionar daños, lesiones y hasta la muerte si se incurre en esa práctica

Si bien contar con un diablito puede traer beneficios, no todo es felicidad, ya que hay riesgos que deben saberse.Créditos: Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Junto al llamado huachicoleo de agua, el robo de luz con diablitos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa otra de las problemáticas que se trata de evitar en el estado de Hidalgo, principalmente en la Zona Metropolitana de Pachuca, por lo que a continuación te contamos todos los detalles que debes saber sobre esa práctica que es castigada con multas y hasta penas de prisión.

Pues se trata de un delito federal que está asentado en el artículo 368 del código penal federal que describe: “Comete robo quien usa o aprovecha energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento”.

 

Imagen ilustrativa: especial

Lo anterior se logra con los llamados diablitos, que es uno de los medios más comunes para disminuir el gasto de luz, ya que ralentiza los aparatos medidores con conexiones e instalaciones eléctricas que son ilegales, pero que permiten obtener electricidad sin pagar ni un peso por ella.

El objetivo es hacer más accesibles los servicios de la energía eléctrica, que son indispensables para la vida cotidiana, pero que representan un gasto importante que se busca evitar parcial o totalmente y como todos en México se han encontrado maneras de evadir los cortes reales del consumo.

Imagen ilustrativa: especial

No todo es felicidad, estos son los riesgos

Si bien contar con un diablito puede traer beneficios en la vivienda de quien lo instaló, pero no todo es felicidad, ya que hay riesgos que deben saberse de esa práctica ilegal como son variaciones de voltaje que dañan los aparatos eléctricos, cortos circuitos, incendios y hasta accidentes que podrían ser mortales.

Imagen ilustrativa: especial

Estas son las multas y prisión

Como fue descrito líneas arriba, el artículo 368 del código penal federal es el encargado de tipificar el robo de luz a la CFE con los diablitos y asienta que para las multas estas se calcularán según los ingresos diarios del infractor, es decir, si gana 400 pesos al día, tendría que pagar 400 mil y esa suma puede aumentar considerablemente.

Imagen ilustrativa: especial

En ese sentido, si existiera imposibilidad de cubrir la sanción, o bien, solamente se podría hacer parcialmente, la autoridad judicial podría sustituirla total o parcialmente por trabajo en favor de la comunidad. Mientras que, de las sentencias de prisión, estas pueden ser fijadas desde los tres hasta los 10 años.

¿Sientes que te pusieron un diablito?

Ahora bien, si el delito descrito no ha sido conmiserado si quiera para instalarlo en la vivienda, eso no impide que se pueda ser víctima de vecinos sin escrúpulos que alteren los medidores para llevarse la energía hasta sus respectivos domicilios, de lo cual hay ocho indicadores de robo de luz.

  1. Altos consumos de luz superiores al mismo periodo del año pasado
  2. Variaciones de voltaje en los electrodomésticos
  3. Altas y bajas en el sistema eléctrico como parpadeo de luz
  4. Observar más cables de lo habitual en las instalaciones eléctricas
  5. Interrupciones frecuentemente en la energía o posibles cortos circuitos al conectar un aparato
  6. Recibir un menor voltaje en el cableado
  7. Cortes energéticos, pero solo en el hogar
  8. Comenzar a ver aumentos significativos y anormales en los recibos de luz

 

Así se pueden reportar los diablitos

En caso de que se sepa que un vecino posee un diablito para robar energía a la CFE o hasta que se sospeche que se instaló uno en el medidor propio, se debe hacer un reporte inmediato al número gratuito 071, así como al teléfono 555 229 4400, extensión 92005, o por medio de la aplicación CFE contigo.

Imagen ilustrativa: web

 

cem