PACHUCA.- El Reloj monumental y los pastes son uno de los íconos de la ciudad de Pachuca, de lo que LSR Hidalgo ya te habló mucho de primero y ahora toca del segundo a través de un youtuber, quien se metió a la fábrica de una conocida franquicia que tiene locales distribuidos en varios municipios.
Fue Nailea Vargas quien cuenta con un canal en YouTube, donde principalmente se dedica al canto, pero dejó el micrófono de lado para ir a la planta de elaboración de materias primas de los pastes El Duque en la llamada Bella Airosa, que es su centro de distribución más grande desde el que alimenta a muchos establecimientos.
Primero, la joven creadora de contenido se puso su uniforme y dijo: “Vine a trabajar por un día en El Duque, una de las empresas más grandes de la ciudad”, añadió para luego pasar al área de preparación del personal, donde es indispensable usar cubrebocas y red para cabello para evitar contaminaciones.
Te podría interesar
Luego, la youtuber pasó hasta la mega cocina donde se preparan todos los insumos y destacó que todo es hecho con mucha higiene; al caminar por las áreas de la fábrica, en su video mostró cómo llegó hasta las parrillas donde en ollas industriales se cocían algunos rellenos como el mole verde.
¿Pensabas que se amasaba en cada local?
En su recorrido, Nailea Vargas llegó con Bryan quien vertía ingredientes en una batidora industrial para hacer la masa típica de un paste; al lado, otro joven le daba forma al compuesto al aplastarlo varias veces y lo dejaba en bloques para ser puestos en cajas, pues iban a ser distribuidos con los otros ingredientes.
Aunque antes, fueron cortados en pequeños círculos que en un camión refrigerado viajaron con la youtuber hasta la localidad Acayuca, en el municipio de Zapotlán, donde se bajaron los insumos para que fueran usados conforme a la demanda y en ese sentido la joven ahora se entrevistó con Víctor.
Ese empleado es el encargado de cocinar los pastes en la sucursal y para ello tomó un círculo de masa y los combinó para hacer una tortilla para luego rellenarlos de papa con carne, porciones que deben ser de un puño adulto para que todas sean lo más iguales. Después, la masa se dobla y se da forma con las manos y dedos.
El último proceso es poner cada paste en una charola para después ser barnizados con huevo y metidos en un horno, donde permanecerán a temperaturas altas entre 25 a 30 minutos; tras ese tiempo, la preparación está lista para ser vendida, de lo que la youtuber Nailea Vargas probó uno y dijo que eran ricos.
¿Quieres algo más tradicional? Así se hacen
En contraste con la receta de El Duque que es a gran escala, si se quiere un paste más tradicional, a continuación, te dejamos una preparación casera y bastante sencilla que se puede hacer en casa para disfrutar las veces que se quiera, pues solo basta un tiempo de dos horas para tener todo completamente listo.
Los ingredientes
- 500 gramos de harina de trigo
- 100 gramos manteca de cerdo
- 1 cucharadita sal
- 1/4 cucharadita polvo para hornear
- 2 huevos más uno para barnizar
- 1 taza leche
- 500 gr carne de cerdo deshebrada o molida
- 4 papas cocidas cortadas en cuadritos
- 2 poros chicos en rodaja al gusto
- Sal pimienta
Checa el paso a paso
- Mezcla la harina, sal y manteca con la ayuda de una espátula o tenedor.
- Mezcla la leche con el huevo e incorpora a la harina junto con el polvo para hornear. Amasa solo para incorporar todos los ingredientes.
- Extiende la masa sobre una mesa enharinada para corte los pastes.
- En una cacerola, se debe freír la carne e incorporar los poros, papas, chile verde, sal y pimienta al gusto. Cuando se sazone, se debe retirar del fuego y dejar enfriar.
- Rellena los pastes y sella las orillas con huevo batido. Coloca los pastes en una charola.
- Barniza con huevo y hornea a 220 grados centígrados durante 20 minutos o hasta que se doren.
cem