BEBIDA DE LOS DIOSES

¿Curado o natural? Celebra el Grito en Zempoala con su ruta del pulque

El evento busca enaltecer las tradiciones y costumbres mexicanas que existen en ese destino turístico, que además es uno de los siete pueblos mágicos de Hidalgo

Los interesados que deseen asistir deberán efectuar una reservación previa al 771 205 4308.Créditos: Collage
Por
Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA.- Para la celebración de las Fiestas Patrias, el pueblo mágico de Zempoala, en Hidalgo, prepara una de las actividades más esperadas del año: la ruta del pulque, misma que busca enaltecer las tradiciones y costumbres mexicanas que existen en ese destino turístico.

De acuerdo con su página de Facebook, el evento estará lleno de grandes actividades como música en vivo o pabellones artesanales y gastronómicos para exponer a productores de la llamada bebida de los dioses, así como platillos de la región que le significan una identidad.

Facebook

La ruta del pulque es una fiesta que será realizada en una de las haciendas más antiguas que fueron construidas durante la época colonial en el ahora pueblo mágico de Zempoala: Los Olivos, por lo que la cita será el próximo 24 de septiembre desde las 11 horas.

Lee más en LSR Hidalgo: En Pachuca, mujer acuchilla a su pareja y otra presuntamente se quita la vida

Sin embargo, quienes deseen asistir y probar las múltiples formas de preparar el extracto de maguey deberán efectuar una reservación previa para apartar su lugar, ello al teléfono 771 205 4308; mientras que el costo que tendrá el acceso será de 90 pesos por cada persona.

Así llegas desde Pachuca o CDMX

La hacienda Los Olivos se encuentra en el pueblo mágico de Zempoala y para llegar a los paseantes de Pachuca les tomará 35 minutos en automóvil; mientras que para los que habitan en CDMX el tiempo de traslado en carretera aumenta a una hora con 17 minutos.

Click para ver ruta Pachuca-Zempoala

Para llegar, la aplicación Google Maps explica que deberá tomarse la autopista 85 hacia la México-Pachuca, luego seguir por la 85D hacia Hidalgo; ya en la capital estatal, se deberá tomar la Pachuca-Ciudad Sahagún y finalmente una desviación.

Click para ver ruta CDMX-Zempoala

Para que se te antoje más, cinco curiosidades del pulque

De acuerdo con El Heraldo, el pulque es una de las bebidas más representativas de México y se trata de una preparación prehispánica, pero que está rodeada de mitos que la han hecho popular o con recelo; por ello, elaboró algunas curiosidades que retomamos.

1.- La “muñeca”, un desprestigio de la industria cervecera

El mito más difundido sobre el pulque es la “muñeca”, que según se dice, consiste en un pedazo de heces de vaca o humanos envueltos en tela para ayudar a la fermentación, pero es falso, pues se trató de una invención por la industria cervecera para desprestigiar a la bebida.

Especial

2.- Alimento nutritivo

El pulque es un alimento altamente nutritivo y estudios confirman que posee propiedades y bondades que puede aportar; incluso, se ha comparado con alimentos como la carne por sus nutrientes. Asimismo, puede ayudar a tratar afecciones como gastritis, colesterol y digestivos con sus microorganismos.

3.- Ayuda a las embarazadas

De acuerdo con la costumbre, dar un poco de pulque a las mujeres en lactancia incrementa la secreción de leche y ese tipo de usos vienen dándose desde hace cientos de años, ya que es una bebida que como fue asentado se le atribuyen muchas propiedades como remedio.

Revista Moi

4.- Pulque de calidad

Un pulque bien hecho no tiene que ser baboso, pues debe tener una textura agradable en la boca y un color blanco translúcido y uniforme; además, tiene un tiempo de “vida” máximo de cinco días antes de oler feo; características que deben buscarse a la hora de comprar.

5.- Un delicioso accidente: los curados

Uno de los grandes atractivos del pulque son los curados, por lo que una de leyenda afirma que fueron un accidente cuando una pulquería agregó endulzante y frutas para ocultar el sabor tan fuerte, ya que su producto comenzaba a echarse a perder, pero no quería desperdiciarlo.

Portal Chilango

 

cem