LOS CURADOS DE APAN

Ni el pulque se salva de la inflación; crisis pega pero se aferran a precios

Aunque el pulque proviene del corazón del maguey, la inflación ha impactado en los intermediarios como Rubí debido a los costos de la gasolina

Desde hace siete años la licenciada en Gastronomía, Rubí Meneses, es dueña de Los curados de Apan..Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Rubí Meneses se resiste a subir de precio los curados de pulque aunque se ha tenido que apretar el cinturón para afrontar los cierres intermitentes por la pandemia de covid-19 y ahora la acelerada inflación por la Guerra de Rusia y Ucrania.

Desde hace siete años Rubí es dueña de la cafetería DeliCafé y de Los Pulques de Apan, uno de los negocios pioneros en Pachuca que retomó el valor histórico y gastronómico de la llamada “bebida de los dioses”.

Ambos negocios están ubicados en la colonia Periodistas, muy cerca del centro de Pachuca.

Ahí, en mesas y sillas de madera Rubí recibe a la clientela para que deguste los pulques originarios de los llanos del Altiplano hidalguense, donde surtían a la pulquería de la colonia Pensil, en la Ciudad de México, que el compositor mexicano Chava Flores inmortalizó con la canción “Los Pulques de Apan”.

Curados de tuna roja, avena, piña, chocolate y hasta de garambullo son servidos en jarras, ‘chivos’ (jarros de barro) o en tarros, siempre fríos, acompañados de una botana. La clientela degusta esta bebida ancestral en las mesas y sillas de madera del local.

Para Rubí no ha sido fácil mantener su negocio abierto, además de desembolsar más dinero para los insumos, paga renta, impuestos y servicios al gobierno municipal.

“A pesar de lo que se ha vivido por la situación de la pandemia, somos un negocio que se ha mantenido abierto. Hay días buenos y otros malos. El pulque no se deja de producirse, tengamos o no clientes, el maguey es una planta que se da en todas las épocas del año”, comentó.

ENCARECIÓ LA GASOLINA

Los proveedores de Rubí trasladan el pulque del llano del Altiplano, comprende los municipios Apan, Tepeapulco, Singuilucan y Epazoyucan. Cada semana le llevan tambos con el elixir de los dioses.

“Empezamos comprando el litro de pulque a los productores en 10 pesos, pero ahora nos lo venden en 17 pesos… no es que se haya elevado el gasto de la producción, es debido a los gastos de traslados, la gasolina sube y sube”.

El precio de la gasolina ha alcanzado los 23 pesos por litro, ha encarecido no solo el precio de los curados de pulque que vende Rubí, sino también los insumos para su cafetería.

“Nos ha afectado en la parte productiva, al comprar los insumos nos han elevado los precios. No hemos querido subir los precios pues sabemos que hacerlo nos repercutiría en menos ventas, ya que no las hay como uno espera. Estamos buscando una estabilidad o una recuperación, solo así podríamos subir los costos de los pulques… sin embargo, intentamos aguantar, pero si no se puede se tendrá que hacer el cambio”, dijo.

En su cafetería, dice que le impactó bastante ver cómo subieron los cotos de la canasta básica. Por ejemplo, la botella de aceite comestible, hace un año y medio, lo compraba en 22 pesos; ahora está casi en 50 pesos.

De acuerdo con el artículo “Hidalgo Líder en Producción y Estudios sobre el Pulque”, elaborado por el Colegio Libre de Hidalgo, el estado es el principal productor de aguamiel pulquero en México, con 194 mil 579 toneladas, es decir, 194 millones 579 mil litros.

Aunque no se precisa si es al año, en el artículo elaborado por el doctor Mario Alberto Velázquez García, se informa que esta cantidad de litros de pulque elaborados en Hidalgo representa el 78.14 por ciento de la producción nacional.

MEJOR REGALAR QUE TIRAR

Con el inicio de la pandemia de covid-19 y cierre de su negocio, en marzo de 2020, Rubí se vio en la necesidad de regalar pulques y curados.

“Estuvimos cerrados los primeros cinco meses que inició la pandemia, las autoridades no permitieron abrir absolutamente nada. De ahí, regresamos a trabajar tres meses, y volvimos a cerrar otros 3 meses”.

Rubí, recuerda que ya había pedido muchos litros de pulque para la semana. Sin embargo, debido a la incertidumbre en el que pusieron las autoridades a los comerciantes no supieron qué hacer.

“Nos avisaron de un momento a otro que teníamos que cerrar. Entonces, vender el pulque y arriesgarnos a una clausura, por eso se prefirió regalar la materia prima que, al final de cuentas, se podía tirar e iba a ser un desperdicio, pero preferimos regalarlo a nuestros clientes y a la gente que andaba”.

Así como Rubí, cientos de comerciantes buscan remontar en sus negocios. Hoy, con la ayuda de todos, buscan generar empatía pasa salir de esta recesión económica en la que atraviesa el país.

Las redes sociales de los negocios de Rubí Meneses son: Los pulques de Apan y DeliCafé, donde pueden contratarlos para eventos sociales.

sjl