PACHUCA. - Seguro en estos últimos días has sentido que no puedes comer más o tu estómago va a estallar. No te preocupes, es frecuente en esta época padecer de indigestión o el famoso empacho, por las posadas, cenas navideñas y recalentados. Toma nota de estos remedios para aliviar el malestar y estar a cien para celebrar el fin de año.
¿Qué es el empacho?
De manera popular en Hidalgo como en otras partes de México, se le conoce como empacho a este malestar estomacal donde se cree es necesario “tronarlo” o “quebrarlo” estirando la espalda para eliminarlo. El empacho puede presentarse en cualquier persona, pero que se observa con mayor frecuencia en los menores de 1 a 5 años, así como también en los adultos mayores de 50 años.
Médicamente se le conoce como dispepsia, este malestar se refiere a un dolor o malestar en la parte superior del abdomen, descrita como retortijones, saciedad o flatulencia.
Te podría interesar
¿Porqué da el empacho?
Estar empachado se debe mayormente a los excesos en el consumo de alimentos o de bebidas, como el alcohol o la cafeína. Sin embargo, el mal manejo del estrés puede ser otra causa que origine su aparición. También se le suele atribuir a diferentes causas, tales como comer chicle, papel y tierra, además de otros materiales no comestibles, también se le atribuye a ingerir frutos “verdes”, alimentos en descomposición o de difícil digestión.
Te podría interesar
Ingerir alimentos a deshoras o antes de dormir, así como tener una posición inadecuada o hacer movimientos que causen agitación a la hora de comer. También una de las causas más comunes explicadas popularmente es porque a la hora de comer se hace un coraje.
¿Cuáles son los síntomas del empacho?
El empacho produce una sensación de plenitud después de comer una porción de comida pequeña o incluso normal. En ocasiones se acompaña con la inapetencia, náuseas, estreñimiento, diarrea o gases. En casos extremos o incluso graves se puede presentar pérdida de peso, sangre en las heces o dificultad para tragar, al igual que vómitos.
Puedes presentar un empacho si tienes estos síntomas:
- Malestar general.
- Dolor de cabeza.
- Sudoración.
- Falta de apetito.
- Inflamación abdominal.
- Dolor estomacal.
- Pesadez.
- Acidez.
- Ardor estomacal.
- Eructos.
- Náuseas.
- Vómito.
- Flatulencias.
- Diarrea o estreñimiento
¿Cómo curar el empacho?
Sentir pesadez en el estómago puede significar una mala digestión, por lo que se recomienda dejarlo descansar, ingiriendo menos alimentos y bajos en grasa. De persistir el malestar acudir al médico para aliviar la acidez y la sensación de pesadez en el estómago con fármacos.
Otra manera de curar un empacho es con el uso de remedios caseros bajo la forma de infusiones.
Infusión de jengibre: una taza de agua hirviendo con un trozo de raíz de jengibre, para tomarla tibia dos o tres veces al día.
Té de manzanilla: hervir una taza de agua, añadir una cucharada de flores de manzanilla, lo dejas reposar y luego lo ingieres varias veces durante el día. Bicarbonato con limón: necesitas disolver el jugo de un limón y una cucharadita de bicarbonato en medio vaso con agua.
¿Cómo evitar el empacho?
- Para evitar el empacho procura cumplir con horarios establecidos para ingerir las comidas.
- Puedes hacer más comidas al día ingiriendo pocas cantidades de alimentos.
- Toma una mayor cantidad de líquidos como agua, sopas, jugos y té.
- Mastica lentamente la comida.
- Evita el consumo de frituras o grasas.
- No comas de más, evita los excesos. Es mejor que quedes con el estómago medio vacío y no extremadamente lleno.
- Después de cada comida, realiza una limpieza bucal. Con esto, ya no sentirás el deseo de volver a comer hasta la próxima comida.
- Practica diariamente algún ejercicio físico a cualquier hora del día. Esto te proporcionará un mejor funcionamiento de tu sistema digestivo.
(Fotos: Stock)
Jgp