PACHUCA. - En los siguientes días de la última semana de este año 2022, prevalecerá el ambiente gélido, con lluvias y posible caída de nieve o aguanieve, así como densos bancos de niebla en la zona centro del país, incluido el estado Hidalgo.
En la entidad, se esperan temperaturas de cinco o menos grados centigrados, derivado del frente frio número 19 y su masa de aire ártica que mantiene una onda gélida en gran parte del país, de acuerdo con el informe del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Te podría interesar
Algunas regiones con mayor afectación en Hidalgo son: la Huasteca, Sierra Gorda, Sierra Alta, Sierra Baja, Valle del Mezquital, Comarca Minera, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo, Cuenca de México y Altiplanicie Pulquera.
Por lo anterior, las autoridades recomiendan a la población evitar la quema de combustible en espacios cerrados o poco ventilados, poner especial atención a la población vulnerable, niños(as), adultos mayores y personas enfermas, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.
Te podría interesar
Además cubrirse con ropa gruesa; protegerse rostro, cabeza, manos y orejas, de la misma manera tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, al salir de un lugar cubrirse boca y nariz; evitar uso de anafres o braceros dentro de lugares cerrados, proteger a las mascotas ya que estas también son susceptibles al frio.
Al conducir sobre las carreteras se recomienda tomar precauciones de tránsito vehicular ya que estas se vuelven resbaladizas ante la presencia de nieve y aguanieve; se exhorta a los conductores a respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito; extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, sobre todo en comunidades de la zona norte del municipio.
Cualquier emergencia reportarla de inmediato a los números de emergencia o a a través del 911.
Jgp