PACHUCA.- En el mes del terror en LSR Hidalgo, te presentamos otro sitio emblemático de Pachuca que está lleno de misterio, espanto y leyendas que quedan bien para las próximas fechas de Halloween y Día de Muertos, aunque no aptos para cardiacos si se planea una visita para comprobar o desafiar los dichos.
Esta vez te presentamos el Cerro del Lobo, al centro de la Sierra de Pachuca, pero más fácil identificable por la asta bandera monumental que reposa sobre sus tierras y en la que en fechas ocasionales ondean los tres colores garantes de la patria; pero se dice que en épocas de Luna llena habrá desgracia en ese espacio.
Así versa la leyenda
La leyenda del Cerro del Lobo refiere que en épocas de Luna llena aparece una mujer joven con vestimenta y piel blanca, pero su cabello es color castaño y ojos cafés, además de que se le describe de estatura mediana y en vez de caminar flota cual espíritu maligno que divaga por el lugar para cometer atrocidades.
Te podría interesar
Pues se dice que seduce a hombres y ya bajo sus hechizos se los lleva a un lugar lejano y los asesina de una forma cruel y despiadada; registros indican que la historia corrió por las cantinas de Pachuca y con algunos “alcoholes de más” hombres salían de los establecimientos con dirección a la cima del cerro.
En el lugar, desafiaban a la bella mujer y pretendían correrla del Cerro del Lobo, pero la leyenda narra que cada intento de los bienaventurados hombres siempre terminaba en tragedia, ya que al día siguiente eran encontrados los cuerpos sin vida y con diversas marcas.
Un hombre casi logró ahuyentar al espíritu, pero quedó bajo su resguardo
En las mismas narrativas de los clientes de las cantinas que al escuchar la leyenda iban al Cerro del Lobo para ahuyentar a la joven y guapa mujer, se añadió que en una ocasión uno de esos hombres igualmente decidió enfrentarla y se dirigió a la cima, desde donde empezó a gritarle para que se apareciera.
El aventurero sujeto le propuso que si pasaba el rato con ella y a él le gustaba se iría con ella al Infierno, pero si no, ella jamás regresaría a rondar por el lugar; por lo que se abrazaron y cayeron juntos al vacío, quedando ambos encerrados entre las peñas y aquella mujer ya no pudo salir.
Por lo que durante las épocas de Luna a lo lejos se escucha el aullido del lobo anunciando que la mujer anda rondando el cerro; pero no es del todo mala, pues si una mujer llega a encontrarse con ella la acompaña hasta su destino para protegerla del peligro, mientras que le narra cómo termina con la vida de los hombres.
La geología explica cómo es el Cerro del Lobo
De acuerdo con registros hemerográficos, otros nombres y motes que ha tenido el Cerro del Lobo son Las Coronas porque “corona” la parte sureste de la ciudad de Pachuca; del Lobo por la mina en el cerro con ese nombre; Las Lajas por la estructura geológica en estratos que permitió la explotación de la piedra en forma de laja
Así como Lucero del Alba, pues el primer núcleo de población de Pachuca consistente en obreros y mineros fue establecido a las faldas de ese cerro y entonces sus habitantes apreciaban el lucero del alba cada día hasta la expansión de lo que ahora es cabecera municipal y capital del estado de Hidalgo.
La zona del Cerro del Lobo comprende 25.85 hectáreas de extensión y se trata de un área natural protegida por autoridades; mientras que desde 2015 es considerada como uno de los 31 geositios del proyecto del Geoparque Comarca Minera, que a su vez en 2017 la Unesco insertó dentro de la red global de geoparques.
Durante el mioceno temprano, hace aproximadamente 20 millones de años, el Cerro del Lobo era una zona volcánica salpicada por manantiales termales, por lo que como resultado de esa actividad se formó la veta Lobo, la cual fue explotada durante el siglo XX en las minas del mismo nombre.
Pero si no es lo suficientemente terrorífico, prueba en Casa Encantada
Juan es el fantasma que alberga la casona ubicada en la calle J Mariano Jiménez 106 en la colonia Centro de Pachuca, narraron a Milenio Ana Liedo Lavaniegos y Alberto Lara Enríquez, productora y director artístico, respectivamente, y añadieron que la casa encantada fue construida en 1730 como colegio jesuita.
Pero su suerte no fue esa y fue adquirida por un militar de aquella época: “Ha tenido diferentes usos esta casa que en aquella época ocupaba toda la manzana, era inmensa”, pero con los años y diferentes dueños fue dividiéndose y guarda energías con Juan y una pequeña niña, que dijeron, ambos son amigables.
cem