LO MÁS VIRAL

La hacienda maldita de Tulancingo, ¿te atreverías a entrar? Estas es la historia

También conocida como la Finca del Pomar el inmueble que fue construido por don Pánfilo García en 1908, pero fue señalado de haber cometido varias atrocidades

La hacienda Exquitlán destaca por sus muros de piedra, portones de madera y grandes ventanales.Créditos: Wikipedia
Por
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Las fiestas dedicadas a los fieles difuntos ya están a la vuelta de la esquina, así como Halloween y por ello LSR Hidalgo te presenta otra entrega de lugares místicos y tenebrosos para pasar estas fechas. Esta vez te hablaremos de la hacienda Exquitlán ubicada en Tulancingo, Hidalgo, y que es un sitio ampliamente famoso entre habitantes por las leyendas que la envuelven, como la que cuenta que ahí yace una inmensa fortuna que nadie ha encontrado.

Así es la hacienda Exquitlán

La hacienda Exquitlán destaca por sus muros de piedra, portones de madera y grandes ventanales en los que aún lucen algunos vitrales, reseñó el suplemento Escapada H, y añadió que se ubica cerca del panteón municipal San Miguel y la capilla de la expiración en Tulancingo, aunque actualmente permanece abandonada debido a que se dice que ocurren algunos sucesos paranormales debido a las atrocidades que el dueño cometió contra sus hijos y personas de la localidad.

Se dice que la hacienda Exquitlán fue construida por don Pánfilo García, quien era un rico hacendado de quien se decía también poseía otras 100 fincas, aunque la de Tulancingo, donde se elaboraba la sidra El Pomar, era su favorita por la belleza de la construcción con un estilo art noveau y los hermosos paisajes que la rodeaban. En la hacienda, el hombre vivía con sus dos hijos, una mujer y un hombre de jóvenes edades.

Lee más en LSR Hidalgo: Migrante hidalguense que murió en el desierto llevaba su escapulario de la Virgen

 

Esta es la leyenda de Exquitlán

Sobre la leyenda que rodea a la hacienda Exquitlán a las afueras de Tulancingo, Hidalgo, esta cita que su propietario Pánfilo García tenía el deseo de que un hombre perfecto y adinerado contrajera nupcias con su hija, quien era de excepcional belleza, pero al no conseguir un esposo digno para ella hizo que su otro hijo varón se casara con ella para que no perdiera su inmensa fortuna. Además, los lugareños dicen que los pretendientes de su hija eran asesinados por él y sus cuerpos eran dados a los animales.

En ese sentido, entre habitantes de Tulancingo, que es un pueblo con sabor por su extensa gastronomía, cuentan que era tanta la crueldad don Pánfilo, el dueño de la finca, que cuando falleció y fue sepultado la tierra lo rechazaba, pues cada día su féretro amanecía al aire libre. Además de que toda la fortuna del hacendado fue enterrada en algún lugar de la hacienda y hasta ahora nadie la ha encontrado, sin embargo, “podrá hallarse cuando en un mes de mayo la luz de la Luna llena señale el sitio exacto”, narra la leyenda.

Pero si la hacienda Exquitlán no te asusta tanto, te dejamos otros tres lugares de espanto en Hidalgo

1.- Cementerio inglés

Colocado por El Heraldo como el primer lugar si se quiere vivir una experiencia de terror en un cementerio, el panteón inglés es el sitio ideal en Mineral del Monte, pueblo que posee un pasado minero; en el camposanto descansan los restos de mineros y personajes de la corona británica que fallecieron al explotar los yacimientos de minerales. Cada una de las tumbas del cementerio inglés cuenta con diseños que podrían catalogarse como obras artísticas, ya que las lápidas y cruces son diferentes, citó El Heraldo, además de ser un lugar lleno de leyendas e historias terroríficas que se pueden conocer a través de los vigilantes de ese lugar y pobladores aledaños.

2.- Huasca

Reconocido por la Secretaría de Turismo (Sectur) como el primer pueblo mágico de México, Huasca cuenta con un paisaje boscoso y de haciendas, que en conjunto albergan historias místicas sobre duendes y hasta seres mágicos que pueden quitarle el sueño a más de uno, perfecto para un recorrido nocturno. Según pobladores de Huasca, las criaturas del bosque y las magníficas haciendas realizan “travesuras” a habitantes y visitantes, leyendas que han cobrado tanto valor que fue creado el museo del Duende, espacio que alberga objetos como talismanes y fotografías que se pueden apreciar durante la estadía en el pueblo mágico.

Especial

3.- La Casa de Piedra

La Casa de Piedra se ubica en Zacualtipán y consta de dos habitaciones creadas con rocas y cuentan con muebles y un altar, los cuales también fueron tallados en material pétreo. En una de sus fachadas destaca una figura similar a una silueta humana, por lo que en el sitio existen varias leyendas sobre su origen. Una es que fue construida en 1538 por el fraile Bernardo Quezada, quien sobre él pesaba una penitencia y por la cual debía vivir de un modo monástica. Otra historia cuenta que las habitaciones fueron construidas por un expresidiario que buscaba ocultarse de las autoridades; o que también vivió un soldado.

 

cem