ROBO DE HIDROCARBURO

Hidalgo, epicentro del huachicol; Cuautepec como foco rojo nacional

Hidalgo se mantiene como el estado con mayor incidencia de tomas clandestinas de combustible en México durante 2025, al concentrar más del 27% del total nacional, pese a una ligera disminución general reportada por Pemex

La entidad concentra más de la cuarta parte de las tomas clandestinas detectadas en todo el país.
Hidlgo y el huachicol.La entidad concentra más de la cuarta parte de las tomas clandestinas detectadas en todo el país.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca, Hgo. - La extracción ilegal de combustibles, delito conocido como huachicol, continúa siendo uno de los delitos de mayor complejidad y riesgo en México. En este contexto, el estado de Hidalgo se mantiene a la cabeza como la entidad con mayor participación en este ilícito, concentrando más del 27 por ciento del total nacional.

El análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), con base en información oficial de Pemex, revela que, en los primeros nueve meses de 2025 (último corte), Hidalgo registró mil 918 tomas clandestinas, siete más que en el mismo periodo del año anterior (mil 911), lo que representa un ligero aumento del 0.37 por ciento. La entidad acumula más de una cuarta parte de todas las tomas clandestinas detectadas en el país, lo que representa un 27.36 por ciento.

De acuerdo con el IGAVIM, las cifras revelan que, en Hidalgo, se realizó una toma clandestina cada 3 horas con 25 minutos en 2025.

Toma clandestina detectada este martes 27 de enero en Tlahuelilpan. (Especial)

Cuautepec: entre el estigma y la estrategia de reconstrucción social

Con 413 tomas clandestinas a ductos de Pemex detectadas entre enero y septiembre de 2025, Cuautepec de Hinojosa, es el segundo municipio a nivel nacional con mayor incidencia y uno de los más señalados por su relación histórica con el huachicol; sin embargo, el alcalde Jorge Hernández Araus, asegura que la situación local ha cambiado debido a una estrategia centrada en la recuperación del tejido social.

“La realidad social del municipio ha cambiado, en Cuautepec hay calma y tranquilidad. La misma población se está adueñando de los espacios públicos y eso permite que haya bajado mucho el tema delictivo en el huachicol”.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el edil consideró que acciones como la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte, actividades culturales permanentes, así como programas educativos para jóvenes permiten disminuir la incidencia delictiva en torno al robo de combustible, pese a ser el segundo más huachicolero del país, según las cifras oficiales.

Infraestructura protegida y vigilancia especial

Hernández Araus también señaló que gran parte de los ductos ubicados en la región han sido encofrados, lo que dificulta la manipulación clandestina, además, aunque señaló que la extracción ilegal de hidrocarburos es un delito federal, aseguró que el municipio trabaja bajo una coordinación estrecha con el gobierno estatal, y que actualmente la región se encuentra resguardada por una fuerza especial de la Fiscalía.

Añadió que, en comparación con años anteriores, la incidencia operativa: explosiones, fugas o siniestros, ha disminuido notablemente. Solo se reportó una fuga controlada en marzo del 2025, que derivó en la suspensión temporal de clases en un plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.

El alcalde también señaló que su municipio es “coadyuvante” de la política estatal que busca ampliar las facultades del gobierno de Hidalgo para intervenir directamente en delitos relacionados con hidrocarburos; “Somos parte de la estrategia del gobernador y aquí estamos colaborando en lo que corresponda”.

Panorama nacional

Los registros de Pemex indican una disminución nacional en el número de tomas clandestinas detectadas entre enero y septiembre de 2025. En el país se identificaron 7mil 8 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburos. La cifra representa una disminución del 12.81 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 8 mil 38; pese a ello, la lectura por entidades federativas muestra una realidad distinta: en 12 estados hubo aumentos y uno de los más significativos corresponde a Hidalgo.

Las cifras revelan que entre enero y septiembre se identificó una toma clandestina cada 56 minutos con 15 segundos en México, una frecuencia que evidencia la operación constante de grupos dedicados al robo de hidrocarburos.

El top 5 de los estados con más tomas clandestinas lo lidera Hidalgo,con mil 918 toma clandestinas, seguido por Jalisco, con mil 325; Guanajuato, con 652; Querétaro, con 503 y Tamaulipas con 407.

Los municipios más afectados

El estudio municipal del IGAVIM vuelve a situar a Hidalgo como foco rojo. Entre los municipios con más tomas clandestinas del país, seis pertenecen al estado, incluidos algunos históricamente identificados con la problemática del huachicol.

La lista nacional la encabezan Degollado, Jalisco, con 548 tomas; seguido por Cuautepec, Hidalgo, con 413; Pénjamo, Guanajuato, con 264; Tototlán, Jalisco, con 248 y Pedro Escobedo, Querétaro, con 207.

Pero la presencia hidalguense en los primeros lugares es amplia: Nopala de Villagrán, posición 11 nacional, con 149 tomas; Santiago Tulantepec, sitio 12, con 141; Tepeapulco, puesto 20, con 100; Tula de Allende, lugar 21, con 100; Tlaxcoapan, posición 22, con 98; Ajacuba, puesto 29, con 83; Epazoyucan, en el 31, con 81; San Agustín Tlaxiaca, lugar 32, con 80; Tlahuelilpan, sitio 33, con 80.

Asimismo, Chapantongo, posición 36, con 78; Tetepango, sitio 37, con 76; Pachuca de Soto, lugar 44, con 59; Tepetitlán, posición 45, con 58; Atotonilco de Tula, sitio 49, con 43 tomas; Mineral de la Reforma, en el 56, con 32; Atitalaquia, en el 57, con 31; Tlanalapa, sitio 61, con 24.

 

“Como nunca ha habido un combate al robo de combustibles”: Menchaca

Ante los cuestionamientos sobre el incremento y la persistencia del delito, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ha asegurado que su administración mantiene un combate frontal contra el robo de hidrocarburos, lo que incluso ha generado reacciones violentas por parte de grupos delictivos.

El mandatario subrayó recientemente que el operativo permanente involucra a corporaciones locales y federales: “Ha habido una reacción violenta por parte de los delincuentes por las acciones que ha estado tomando el gobierno del estado, con ayuda fundamental del Ejército y de la Guardia Nacional. Como nunca ha habido un combate al robo de combustibles”.

Recordó que la extracción clandestina no solo constituye un desfalco económico para la nación, sino un riesgo permanente para la población, como el caso de Tlahuelilpan, donde una explosión en 2019 dejó 137 muertos.

“No solamente es un atraco a la nación, sino se pone en riesgo a las personas… ¿se acuerdan lo que pasó en Tlahuelilpan? (…), pero cotidianamente hay incendios, heridos y muertos. Es una actividad peligrosa”.

El titular del ejecutivo estatal aseguró que su administración no detendrá las acciones de combate, aun cuando estas generen presiones o ataques: “No vamos a parar en nuestro combate a esa actividad ilícita ni a ninguna otra… Hay muchos retos, sí, pero los asumimos con responsabilidad”.

mai