HUACHICOLEO

Fuga de combustible en Tlahuelilpan, donde hace siete años murieron 137 personas en la explosión

El sitio de la emergencia queda solamente a unos cuantos metros de la llamada zona cero de la explosión de un ducto de Pemex el viernes 18 de enero de 2019

En el sitio se instaló un cerco policial para evitar que pobladores se acercaran
En el sitio se instaló un cerco policial para evitar que pobladores se acercaran Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

TLAHUELILPAN.- A siete años y nueve días de distancia de la muerte de 137 personas, el municipio de Tlahuelilpan vuelve a registrar una emergencia similar a la de esa época, con el registro de una enorme fuga de combustible que emana desde los ductos, por lo que se pidió a la población calmarse.

Imágenes y videos tomados por habitantes de casas cercanas por la tarde de este martes 27 de enero retrataron que se trata de un chorro de más de 20 metros de altura, quizá, el que brota con fuerza, ya que algunos árboles que se encuentran cercanos son sobrepasados con bastante facilidad en sus puntas.

Fue añadido que lo anterior ocurre en la localidad San Primitivo, y a solamente a unos cuantos metros de distancia de la llamada zona cero de la explosión registrada por la noche del viernes 18 de enero de 2019, donde en características similares muchas personas se acercaron a juntar gasolina tirada.

Ante lo cual, antes de que pueda haber un intento similar por parte de los habitantes, autoridades del municipio de Tlahuelilpan emitieron un enérgico llamado de restricción a donde se encuentra la fuga, con el fin de evitar riesgos, además de que la atención por parte de expertos ya está en progreso.

Fuga de combustible en Tlahuelilpan se debe a perforación de ducto por probables huachicoleros

Información oficial del ayuntamiento de Tlahuelilpan refirió que la fuga de combustible de este martes 27 de enero se debe al parecer por una perforación hecha por los llamados huachicoleros a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan a lo lardo de casi todo el municipio citado.

De inmediato, se dio una clasificación de alto riesgo y fue activado un operativo de emergencia en el que se pidió apoyo de otros municipios cercanos, como Atitalaquia, teniendo como prioridad el control del chorro para evitar que pudiera generarse peligro  inminente incluso de una explosión.

Para lo cual se pidió la presencia de personal de Pemex que se encuentra capacitado para poder manipular la red de distribución de hidrocarburos que pese a estar enterrada, es descubierta por probables delincuentes y para que pudieran trabajar, se cortó el chorro que desapareció en segundos

Luego, se complementó el llamado ciudadano a habitantes de la localidad San Primitivo para que no se acercaran, ya que en las inmediaciones de la fuga registrada se instaló un acordonamiento con patrullas principalmente de la Policía municipal de Tlahuelilpan y la estatal de Hidalgo.

Ya se controla la emergencia y se descarta riesgo a la población o heridos

En unos cuantos minutos, el estado de la emergencia descrita líneas arriba pasó de alto riesgo a estar en proceso de control gracias a la labor de Pemex y las autoridades municipales y estatales, junto a la presencia de la Guardia Nacional (GN), aunque se espera que pase un tiempo más para acabar.

Aunque en tanto, fue descartado de manera categórica que la fuga de combustible represente un riesgo inminente para la población de San Primitivo u otras localidades de Tlahuelilpan, tal como fue hace siete años cuando además de 137 muertos hubo personas que tuvieron graves secuelas.

Lo anterior se logró por la rápida actuación de las autoridades y el cerco policial instalado a solo unos metros de la llamada zona cero de la explosión, adicionalmente de que en el reporte se asentó que no hubo registro personas heridas en cualquiera de las etapas de la alerta descrita ni que hayan muerto.

En tanto, que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para comenzar una carpeta de investigación por probable huachicoleo, ya que se trata de un delito federal de su competencia, ante lo cual al parecer los probables responsables de perforar el ducto de Pemex habrían escapado.

 

Evacuan escuelas primaria y preparatoria cercanas a la fuga

A más de una hora de ocurrida la fuga de combustible, fue notificado que las autoridades del municipio de Tlahuelilpan decidieron evacuar la escuela primaria “Leona Vicario” y la preparatoria número seis que quedan dentro de la localidad de San Primitivo, lo que se hizo en orden y sin incidencias.

Si bien sigue vigente la estimación de no riesgos a la población, fue explicado que los desalojos son más bien para prevenir posibles afectaciones a la salud de los alumnos, ya que por el hidrocarburo que se alcanzó a regar habrá presencia de vapores que se dispersarán por los vientos de esta tarde.

En ese sentido, hubo una segunda actualización respecto a la emergencia referido, ahora por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quien aproximadamente a las 13 horas aseveró que ya se había logrado un control total del chorro de combustible que en un momento llegó a superar los 20 metros.

Reiteró que no había peligros, pero siguió pidiendo que no se acerque la población, pues si bien la abertura al ducto fue sellada, quedaba todavía vaciar tierra y asegurarse que no vuelva a ser picado, lo que iba a tomar algunas horas más este martes 27 de enero, junto a recabar indicios y testimonios en San Primitivo.

Huachicoleo en Tlahuelilpan no se detuvo, sino que subió

A propósito de lo anterior, las más recientes cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) aseveraron que pese a que el recuerdo e incluso las secuelas de explosión sieguen vigentes en la memoria colectiva de Tlahuelilpan el huachicoleo no se detuvo.

En cambio, hasta registró un aumento del 17.65 por ciento, pues de enero a septiembre de 2024 se encontraba en el lugar 42 en cuanto a detección de tomas clandestinas a ductos de Pemex por 68, pero en un solo año, para el pasado 2025, se detectaron 80 “piquetes” que le dieron el escalón 33.

cem