INVESTIGACIÓN

Contraloría inhabilita a exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas, por caso Banco Accendo

Accendo manejaba recursos de varias entidades gubernamentales, pero perdió su licencia por operar fuera de las normas regulatorias; hay otros 3 exfuncionarios inhabilitados

La contratación de dicha institución bancaria ocasionó un perjuicio a la hacienda pública estatal, ya que actualmente no es posible disponer de aproximadamente 863 millones de pesos
Contraloría inhabilita a Jessica Blancas y tres ex funcionarios por contratación con Banco Accendo.La contratación de dicha institución bancaria ocasionó un perjuicio a la hacienda pública estatal, ya que actualmente no es posible disponer de aproximadamente 863 millones de pesosCréditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La exsecretaria de finanzas en el estado de Hidalgo, Jessica Blancas fue inhabilitada por su participación en la contratación de servicios financieros con del Banco Accendo, actualmente en proceso de liquidación judicial. Junto con Blancas, son otros 3 funcionarios con la misma resolución, según datos del Registro Estatal de Servidores Públicos Sancionados.

En la lista están: César Alberto González López, ex Subsecretario de Egresos; Juan Luis García Hernández, ex director general de Ingresos de la Subsecretaría de Egresos; e Ignacio Valdez Benítez, ex titular de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Salud, todos trabajadores del gobierno de Hidalgo en la administración de Omar Fayad Meneses (2016 -2022).

La contratación de dicha institución bancaria ocasionó un perjuicio a la hacienda pública estatal, ya que actualmente no es posible disponer de aproximadamente 863 millones de pesos, recursos que permanecen sujetos al procedimiento de liquidación derivado de la revocación de la autorización para operar del banco.

La investigación determinó que, pese a las alertas y medidas correctivas emitidas oportunamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre la situación financiera de Banco Accendo, los servidores públicos involucrados omitieron realizar las acciones necesarias para retirar oportunamente los recursos públicos, exponiéndolos al riesgo que hoy impide su recuperación inmediata.

Jessica Blancas, ex secretaria de Finanzas en Hidalgo Foto. Archivo

La inhabilitación

La Contraloría precisó que la inhabilitación impuesta no los exime de las responsabilidades administrativas, civiles o penales adicionales que pudieran derivarse, una vez que concluya el proceso de liquidación y se determine si los activos asegurados del banco resultan suficientes o no para cubrir los adeudos pendientes con el Gobierno de Hidalgo.

El procedimiento de liquidación de la institución bancaria continúa en curso ante las autoridades competentes, por lo que el destino final de los recursos públicos se definirá conforme a las disposiciones establecidas en la legislación financiera aplicable.

El Banco y la deuda

Accendo Banco fue un banco que recibió permiso de operar como banca en 2019 y se dedicó a manejar el dinero de varias entidades gubernamentales, con el aval de la CNBV, pero perdió su licencia de operación debido a su bajo índice de capitalización. Gobiernos estatales como Puebla, Veracruz e Hidalgo fueron afectados. En las investigaciones se habla de una deuda que asciende a más de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con la información, durante la administración de Omar Fayad Meneses como gobernador de Hidalgo se habría hecho un depósito de 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como 57 millones de pesos relacionados con gastos en materia de salud.  Los exservidores públicos habrían firmado el convenio, aun sabiendo la institución bancaria ya presentaba señales de falta de solvencia.

Caso Accendo

Entre los afectados están los gobiernos estatales de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Oaxaca. Durango e Hidalgo; los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla, Puerto Morelos, Zapopan y Tijuana; además de la Lotería Nacional y el Banco del Bienestar.

La caída de Accendo se concretó el 9 de septiembre de 2021. De la deuda total, son 807 millones de pesos del gobierno de Hidalgo.

jgp