Pachuca.— Los fraccionamientos de Mineral de la Reforma cercanos a la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, que colindan con Epazoyucan, Zempoala y Pachuca, concentraron el mayor número de cadáveres con signos de violencia reportados en la Zona Metropolitana durante 2024.
Además hay otras zonas con hallazgos de más de dos cadáveres, como El Huixmí y los barrios altos, ubicados en Pachuca, o la localidad Téllez, en Zempoala.
La revisión hemerográfica sobre cadáveres, asesinatos y feminicidios de 2024 arrojó 44 víctimas en la Zona Metropolitana de Pachuca, de las cuales, al menos 20 fueron asesinadas, desaparecidas o halladas sin vida en Mineral de la Reforma, en contraste, hay 9 carpetas de investigación por homicidio doloso en dicho poblado, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva municipal, datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te podría interesar
Las procuradurías y fiscalías locales alimentan el registro mensual del SESNSP, en total, Hidalgo reportó 44 carpetas de investigación por homicidio doloso o feminicidios en los nueve municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca, con corte al 17 de enero de 2025.
La Providencia, epicentro de la pugna por el narcomenudeo
En La Providencia desaparecieron Irving Gerardo Ramos, José Luis Morales Téllez, Modesto Mariel Leonardo, Mario Alberto Lazcano Sauz, Sergio Bárcena García y dos personas cuya identidad se desconoce. El 21 de septiembre en La Providencia fue la última vez que alguien los vio con vida, el 2 de octubre sus cadáveres fueron recuperados de una fosa clandestina, en Puerto México, localidad de San Agustín Tlaxiaca.
Te podría interesar
En una casa situada debajo del puente de acceso a La Providencia, colonia Portezuelos, fueron asesinados El Marino, así como un hombre y una mujer no identificados, sus cuerpos fueron abandonados a 6 kilómetros de ahí, en la carretera Ocote-Nopalillo, en Epazoyucan. El Gabinete de Seguridad reportó que en la vivienda había drogas, un Ak47 y una Jeep gris propiedad de El Marino, quien era originario de San Agustín Tlaxiaca.
Los cadáveres fueron hallados el 17 de octubre, ese mismo día, en Palma Gorda, una localidad de La Reforma situada a 8 kilómetros de La Providencia, localizaron otros dos cuerpos calcinados adentro de una camioneta, cerca del bulevar Las Torres, que conecta la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún con la autopista federal México-Pachuca.
Un día después, el Gabinete de Seguridad estatal informó que la fosa clandestina de Puerto México y los cadáveres de Epazoyucan estaban conectados a una pugna por el control de narcomenudeo. Respecto a las personas calcinadas de Palma Gorda, indicó que había posible relación.
Las cifras oficiales señalan dos indagatorias de homicidio doloso en octubre en Mineral de la Reforma, una en San Agustín Tlaxiaca y una en Epazoyucan, suman cuatro en total.
La serie de sucesos fue calificada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, como una “rachita de homicidios”; sin embargo, las matanzas y el hallazgo de cuerpos torturados no se limitó a octubre, fue una constante durante el 2024.
Carretera Pachuca-Sahagún, el corredor de muertes
El 24 de septiembre fue reportado el cadáver de una mujer atrás de la subestación eléctrica de la CFE, ubicada en la zona industrial de Mineral de la Reforma, en La Providencia, El cuerpo tenía los pies y manos atadas con cinta canela. Vestía unas mallas negras, sudadera verde, tenis blancos.
A dos kilómetros, en Paseos de Chavarría, la mañana del 15 de diciembre un hombre fue asesinado de cinco balazos en vía pública; más tarde la policía informó que era un ajuste de cuentas por narcomenudeo. En la misma colonia fue localizado un cráneo y un fémur, el 27 de abril.
Otro ajuste de cuentas ocurrió en la colonia vecina, Pradera de Virreyes. El 29 de diciembre E.R.S. fue hallado adentro de una vivienda con heridas de armas de fuego. Un día después, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó la detención de cinco personas involucradas en la ejecución, también indicó que el occiso tenía una investigación en la Ciudad de México por un doble homicidio.
En el camino que conecta Pedregal de Los Ángeles con Los Gemelos, otra colonia vecina, reportaron el hallazgo de un cuerpo desmembrado adentro de una maleta, el 28 de abril.
A 9 kilómetros de ahí, en el fraccionamiento La Colonia, policías municipales que perseguían a dos ladrones encontraron el cadáver de un hombre adentro de un tambo, la mañana del 14 de julio. A siete cuadras ocurrió una balacera entre ladrones y policías de Mineral de la Reforma. Los hechos ocurrieron la noche del 25 de mayo, falleció una menor de edad y dos agentes tuvieron lesiones.
Cinco kilómetros al sur, en la avenida San Guillermo, ubicada en Santa Matilde, Zempoala, un hombre fue ejecutado con un balazo en la cabeza, la noche del 30 de junio. En este municipio de la Zona Metropolitana, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo registró 8 carpetas por homicidio doloso.
Un asesinato múltiple ocurrió en el Rancho Los Pilares, ubicado a siete kilómetros de Santa Matilde, en la localidad Téllez. El 8 de julio encontraron los cuerpos acribillados de tres mujeres. El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que una de las víctimas era de Guanajuato, tenía antecedentes penales y una ficha de búsqueda.
También en Zempoala asesinaron a la agente del Ministerio Público, María del Carmen Cruz Badillo. Estaba adscrita a la Subprocuraduría Oriente, del Estado de hidalgo. Su cadáver tenía un disparo de arma de fuego.
Un basurero y barrios altos, Pachuca
El relleno sanitario de la Zona Metropolitana de Pachuca está en El Huixmí, a 20 minutos del centro de la ciudad. El 16 de junio, cerca del tiradero hallaron dos cadáveres metidos en costales, tenían rastros de tortura y descomposición avanzada, estaban cubiertos con desechos. En las cercanías, el 19 de agosto, hallaron los cadáveres de una mujer de 30 años de edad y de su hijo de 10 años. Por ambos homicidios fue aprehendido y vinculado a proceso un sujeto de iniciales E.R.A.
Los cadáveres del Huixmí son parte de 13 víctimas de homicidio doloso reportadas en notas periodísticas durante 2024, en contraste con 11 carpetas de investigación iniciadas. El 7 de junio, en calle Pachuquilla, colonia Felipe Ángeles, reportaron el cuerpo desmembrado de una mujer adentro de una maleta. Un pepenador halló a la víctima, avisó a las autoridades. La mujer tenía alrededor de 30 años de edad. Otra mujer desmembrada fue hallada a 7.8 kilómetros, en las inmediaciones de la estatua del Cristo Rey, en el barrio Anáhuac. El 27 de abril una familia reportó a la Policía Municipal de Pachuca que su mascota llevó un pie humano a su casa, llevaba una calceta rosa y un tenis blanco. El cadáver fue localizado horas después adentro de bolsas de basura.
A 12 kilómetros del barrio Anáhuac fue asesinado a balazos el comensal del Restaurante Che Parrillada Argentina, ubicado sobre la Avenida Juárez, en Real del Monte. El homicidio ocurrió el domingo 22 de septiembre, uno de los días en que hay más concurrencia de turistas en ese Pueblo Mágico de Hidalgo. Las cifras oficiales y el recuento hemerográfico coinciden en un homicidio doloso en Mineral del Monte durante 2024.
A 36 kilómetros de Real del Monte se ubica Zapotlán, un municipio que pertenece a la Zona Metropolitana de Pachuca cercano a la autopista México-Pachuca. En la colonia Los Jorges fue asesinada Evelyn Gudiño, esposa de Hugo Salvador Álvarez Rivero, exalcalde de Zapotlán, quien logró escapar de la agresión. Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2024, tres años antes, Álvarez Rivero sustituyó en el cargo a Manuel Aguilar García, asesinado la noche del 10 de junio de 2016 en la misma localidad, Acayuca. En este municipio, la Procuraduría reportó 3 indagatorias por homicidio doloso.
sjl