MINERAL DE LA REFORMA.- Un hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía la mañana de este miércoles 5 de febrero, pues un ex policía municipal de Mineral de la Reforma fue señalado como el responsable de matar a tres personas y herir a dos más, para finalmente huir.
Lo anterior desencadenó una fuerte movilización de las autoridades correspondientes, tanto locales como las pertenecientes al estado de Hidalgo, quienes acudieron hasta la zona asentada para poder atender la emergencia y a los sobrevivientes, así como iniciar un operativo de búsqueda y detención del autor.
El hecho de violencia se suma al registrado el día jueves 30 de enero, cuando en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, en el municipio de Mineral de la Reforma, se halló el cuerpo de un hombre muerto dentro de un canal seco, mismo que estaba desnudo a un costado de la sección de condominios.
Te podría interesar
Por lo que vecinos dijeron temer por los constantes actos de inseguridad que han ocurrido de manera reciente, como el de este miércoles 5 de febrero con tres personas sin vida, y ante lo cual las autoridades respondieron con un dispositivo de seguridad que incluyó un operativo en el que se clausuraron varios bares.
Ex policía mató a 3 personas
De acuerdo con el parte preliminar, habría sido durante una riña en la que el ex policía municipal, identificado como Marco Antonio MG, habría sido el probable responsable de matar a tres personas y dejar heridas a otras dos, todas con arma blanca, de lo cual una de las lesionadas falleció luego.
El conflicto habría ocurrido aproximadamente a las 7:30 horas en calles de la localidad Azoyatla, aunque se desconocen las causas que lo originaron, pero pudo saberse que entre las víctimas mortales se encontraría la ex pareja sentimental del hombre, quien al momento de la agresión portaba uniforme oficial.
El resto de los fallecidos fueron varones, quienes quedaron con diversas heridas en sus cuerpos que no pudieron resistir, por lo que acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para hacerse cargo de los restos humanos y estudiarlos en una autopsia.
Mientras que, de las personas heridas tras la riña, estas fueron estabilizadas por paramédicos y se decidió trasladarlas hasta un hospital cercano debido a lo riesgoso de las lesiones ocasionadas por el ex policía municipal de Mineral de la Reforma.
Marco Antonio tiene antecedentes de violencia
Marco Antonio MG cuenta con antecedentes de violencia, pues fue denunciado por violencia familiar, lo que causó su baja a finales de 2024 de la Policía municipal de Mineral de la Reforma, a la que entró el martes 16 de marzo de 2021.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Mineral de la reforma asentó que además de violencia familiar, Marco Antonio MG había sido señalado de privación de la libertad en contra de su ex pareja el día domingo 13 de octubre de 2024, razón por la cual fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP).
El día martes 15 del mismo mes, ingresó al Cereso de Pachuca y su vinculación a proceso se dio el lunes 21; periodo cuando se le notificó una investigación de asuntos internos, pero el agente externó sus intenciones de renunciar y así lo hizo cuando abandonó la prisión en noviembre bajo libertad condicional.
Tras haber cometido el asesinato, el hombre escapó vestido de oficial a bordo de una camioneta tipo SUV, una Dodge Journey.
Así detuvieron al responsable
Horas más tarde, y con ayuda de un fuerte operativo, se asentó que el ex oficial Marco Antonio MG fue detenido en inmediaciones de la colonia Nopalapa, tras lo cual fue trasladado hasta el Hospital General de Pachuca, ya que contaba con lesiones graves, al parecer por probablemente haber atentado contra su vida.
El arresto del oficial, quien pertenecía al departamento de prevención del delito, pero que fue dado de baja en el año 2024, ocurrió sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, donde se registró una fuerte movilización y se espera que tras recibir atención médica sea canalizado a la instancia competente para ser juzgado.
cem