DOBLE PLAZA

Con doble ingreso del erario, regidores de Hidalgo rebasan salario del gobernador

Regidores de los municipios de Mineral de la Reforma, Tula, Calnali y Progreso de Obregón perciben ingresos mensuales superiores al del gobernador Julio Menchaca, al combinar sueldos como funcionarios municipales y plazas dentro de la Secretaría de Educación Pública estatal

Sus percepciones superan por mucho el salario mensual del gobernador
Regidores con doble plaza.Sus percepciones superan por mucho el salario mensual del gobernadorCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

Cinco regidores de los municipios de Mineral de la Reforma, Tula, Calnali y Progreso de Obregón ganan más que el propio gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, cuyo sueldo mensual asciende a 76 mil 300 pesos, de acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los funcionarios municipales, además de recibir su dieta como regidores, mantienen plazas dentro de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), lo que en algunos casos les permite duplicar o incluso triplicar los ingresos del mandatario estatal.

Entre los regidores con mayores percepciones destacan Jorge Sánchez Lazcano y Julia Sayonara Ramos Olivares, ambos del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, quienes figuran también en la nómina de la SEPH como supervisores escolares.

Sánchez Lazcano reportó un ingreso anual de 822 mil 658 pesos en su declaración patrimonial. Actualmente percibe 63 mil 241 pesos mensuales como supervisor escolar y 44 mil 246 pesos por dieta como regidor, lo que suma más de 107 mil pesos mensuales.

El funcionario tiene su oficina en Avenida Revolución, en Pachuca, y se desempeña como Supervisor Escolar de la Sección 13 desde noviembre de 2022. Su trayectoria dentro del magisterio incluye cargos en dirección, supervisión y coordinación de programas estratégicos.

Su posición en el cabildo le otorga voz y voto en la toma de decisiones municipales, además de un ingreso público adicional que supera al del gobernador.

La doctora en educación que vigila la transparencia

Su compañera de cabildo, Julia Sayonara Ramos Olivares, también combina cargos públicos. De acuerdo con la PNT, su ingreso anual reportado asciende a un millón 452 mil 191 pesos, producto de un sueldo mensual en la SEPH de 117 mil 214 pesos como supervisora de Educación Física en Mineral del Monte, más una dieta de 44 mil 246 pesos como regidora, que sumados dan un total de 161 mil 360 pesos de percepción mensual, cifra que duplica el sueldo del gobernador.

Ramos Olivares ostenta un doctorado en Educación, maestría en el mismo ramo y formación en la Escuela Nacional de Educación Física, según su currículum enviado a la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, su currículum en la versión pública del portal municipal aparece vacío.

Paradójicamente, preside la Comisión de Transparencia del ayuntamiento, encargada de vigilar el correcto ejercicio del gasto público y la publicación de información.

Alcaldía de Mineral de la Reforma.

Regidor y asesor pedagógico

En Calnali, el regidor Federico Granados Castro declaró ingresos anuales por un millón 197 mil 129 pesos. Según la PNT recibe 82 mil 356 pesos como asesor pedagógico de la SEPH y 25 mil pesos de dieta en el ayuntamiento. Lo que suma 107 mil 356 pesos de percepción mensual.

Es licenciado en Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Hidalgo y labora como asesor en el ámbito educativo, pero al mismo tiempo participa en la administración municipal, lo que le permite acceder a dos fuentes de recursos públicos.

El regidor sindicalista de Tula

En el municipio de Tula, Germán Rodríguez Gómez reportó un millón 98 mil 522 pesos de ingresos anuales. Mensualmente percibe 88 mil 273 pesos por su plaza en la SEPH y 37 mil 284 pesos como regidor. Sumado arroja un total mensual de 125 mil 557 pesos, ello sin contar gratificaciones anuales de ambos espacios laborales, como lo es el aguinaldo que equivale a 60 días de salario.

Rodríguez Gómez funge como asesor técnico pedagógico en Agua Blanca de Iturbide, y tiene una amplia trayectoria en el magisterio como docente, director y coordinador académico.

Además, preside la Comisión de Educación y Cultura del ayuntamiento, desde donde impulsa actividades conjuntas con la dirección municipal, aunque admite que no existe presupuesto asignado de manera directa a su comisión, según lo expresado en su informe anual de actividades, donde reconoce que mejor se apegó a las actividades de la dirección cultural del municipio para evitar gastos.

En su informe público, el regidor justificó su labor con gestiones para transportar docentes a eventos sindicales, como la celebración del Día de Muertos en Huejutla.

Maestra de educación física con doble ingreso

Finalmente, en Progreso de Obregón, la regidora Martina Cerón Jiménez reportó un millón 71 mil 296 pesos de ingresos anuales, todos provenientes de la SEPH. A su salario de 85 mil 983 pesos como docente, se suma una dieta mensual de 26 mil 999 pesos, lo que supera también los ingresos del gobernador, pues alcanzan los 112 mil 982 pesos de percepción mensual.

Cerón Jiménez se desempeña como maestra de Educación Física, y aunque sus funciones docentes no se suspenden, su cargo edilicio implica asistir a sesiones de cabildo y formar parte de comisiones municipales, lo que genera nuevamente una doble percepción con recursos del erario.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con el artículo 157 de la Constitución Política de Hidalgo, ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor a la del titular del Ejecutivo estatal.

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida en el presupuesto correspondiente para el gobernador del estado y la de éste no podrá ser mayor a la del presidente de la República”. Sin embargo, en la práctica, los regidores con plazas federales o estatales dentro del sector educativo burlan esta disposición amparados en interpretaciones administrativas y vacíos legales.

Asimismo, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en su artículo 101 establece que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, o cargo que impidan el ejercicio de su función en el servicio público educativo, deberán separarse del mismo, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo o cargo”.

Hasta el momento, no hay registro de sanciones para este tipo de funcionarios con doble percepción a cargo del erario público, no obstante, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que se envió una circular a todos los ayuntamientos a efecto de que conozcan la prohibición y se les dio un plazo fatal para retirarse de uno de los cargos, una vez con concluya el plazo, se responsabilizará tanto al presidente municipal, al tesorero y demás personas que aún sabiendo el impedimento, permitan la situación.

Transparencia a medias

A pesar de que los datos se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, los portales municipales muestran información incompleta o desactualizada, y algunos currículos de los servidores públicos carecen de datos básicos sobre su trayectoria o declaraciones patrimoniales.

Mientras tanto, en Hidalgo, funcionarios de segundo nivel duplican el ingreso del gobernador, combinando cargos públicos en el sector educativo con responsabilidades políticas locales.

mai