MUNICIPIOS

Alcalde de San Felipe Orizatlán pierde amparo por caso de homicidio, podría ser aprehendido

Desde hace cuatro años, el alcalde de San Felipe Orizatlán, su madre y hermano, enfrentan un proceso penal por el homicidio del sobrino de Erika Saab Lara, exalcaldesa priista de esa demarcación

Carlos César N sigue en funciones pese al proceso penal en su contra
San Felipe Orizatlán.Carlos César N sigue en funciones pese al proceso penal en su contraCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El panorama legal para el presidente municipal de San Felipe Orizatlán, Carlos César N, sufrió una modificación, esto luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Hidalgo dictó un acuerdo en el juicio de Amparo Indirecto 2159/2025, con el que deja sin efectos la resolución que impedía la ejecución de una orden de aprehensión en contra del munícipe.

La resolución judicial, notificada recientemente, implicaría que el edil se queda sin la protección de la justicia que mantenía paralizada su situación legal. Con la pérdida de este recurso, la autoridad ministerial y judicial podría proceder a ejecutar cualquier acción penal pendiente en su contra, incluyendo una orden de aprehensión por el presunto delito de homicidio calificado.

Detalles del amparo

El juicio de amparo fue promovido por el propio Carlos César N y Soravelia N, en contra de actos emitidos por la Segunda Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo que decidió suspender el proceso penal, sin tener la competencia legal.

Aunque el documento oficial es el acuerdo de radicación de la demanda de amparo, y no la sentencia definitiva, la resolución adoptada por el Juez Tercero de Distrito, Fredy Francisco Aguilar Pérez, sobre el conocimiento previo y las actuaciones anteriores, genera el efecto inmediato en la situación jurídica del presidente municipal.

Antecedentes

Carlos César N, presidente municipal de San Felipe Orizatlán, es señalado junto con su madre y hermano de haber asesinado a una persona de nombre Francisco N, quien era sobrino de la expresidenta municipal de esa demarcación, Erika Saab Lara.

Sin embargo, en un primer momento fue declarado inocente del homicidio, por supuestas contradicciones entre los testigos; pero la justicia federal otorgó la protección a las víctimas indirectas y ordenó reabrir el caso y vincular a proceso al edil, por lo que fue vinculado a proceso por el delito de homicidio.

No obstante, una resolución mantenía en pausa el proceso penal, misma que perdió el efecto y se podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

Sin miedo

En días pasados, el alcalde dijo en una entrevista que no tenía temor a ser aprehendido, esto luego de que una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo resolvió vincularlo a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso.

El edil recordó que, en un primer momento, tanto él como su madre fueron no vinculados a proceso por el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, tras ser acusados de presunta participación en un hecho violento ocurrido años atrás en la región. Sin embargo, señaló que el juez federal ordenó al tribunal local reexaminar las pruebas, hecho en el que considera hubo actos de corrupción, pues a su consideración es “una situación totalmente ilegal y fuera del marco jurídico”.

“Nosotros demostramos nuestra inocencia y lo volveremos a hacer. En su momento, los testigos dijeron cosas que no corresponden con la realidad. Muchos de ellos hoy tienen una postura distinta”, dijo.

¿Y su hermano?

Respecto a su hermano, Víctor Hugo N, quien sería el presunto autor material del homicidio, mencionó que desde hace tiempo desconoce su paradero.

sjl