IXMIQUILPAN.- Por temor a que se repitan las severas inundaciones de 2021 que dejaron decenas de damnificados, familias que viven cerca de los ríos que atraviesan al municipio de Ixmiquilpan comenzaron con una evacuación preventiva, pues se prevé que las lluvias sigan aumentando sus caudales.
Medios locales reportaron que por la noche de ayer martes 17 de septiembre las personas que construyeron sus casas cerca del río Tula y otros que han registrado aumentos considerables en sus niveles de agua comenzaron a desalojar, pues fueron alertados por las autoridades que las condiciones podrían empeorar.
Te podría interesar
En camionetas y cualquier otro vehículo que pudiera ser usado para transporte comenzó a acomodarse y amarrar la mayor cantidad de pertenencias posible como mesas, sillas, salas, hasta estufas y refrigeradores, pues aseveraron que no quieren sufrir otra vez las pérdidas materiales que tuvieron en 2021.
Las personas que decidieron salir de las zonas de peligro fueron auxiliadas por las autoridades, quienes encomendaron proteger sus viviendas con barreras de costales, para que en caso de que sí pudiera ocurrir un desbordamiento de los ríos el agua no pueda penetrar y no afecte los cimientos.
Así se encuentran los niveles del río en Ixmiquilpan
El último corte de las autoridades que monitorea el río Tula que cruza a Ixmiquilpan asentó que los niveles se encontraban casi a su límite, casi como los vistos en 2021, por lo que se recomendaron las evacuaciones descritas líneas arriba y además obligó a activar un comité de emergencias para la situación.
En Tezontepec de Aldama igual evacuan casas
Además de Ixmiquilpan, desde el municipio de Tezontepec de Aldama fue precisado que igual se hicieron evacuaciones de familias cercanas a los ríos ante la amenaza de una posible inundación, lo que incluyó la movilización de equipos en las zonas consideradas de mayor riesgo ante las lluvias.
Activan Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo
En el marco de lo anterior, fue activado el Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo para atender la crisis por las lluvias y ayer realizó una sesión en el auditorio municipal de Tula de Allende, donde acudieron diversas autoridades quienes aseveraron que monitorean los ríos y realizan acciones para evitar desbordamientos.
El comité está encabezado por el secretario de Gobierno de Hidalgo Guillermo Olivares Reyna y lo integran representantes del Ejército mexicano, Guardia Nacional (GN), alcaldes de la región y otras dependencias, quienes se dijeron en sesión permanente para estar alerta ante los cambios que ocurrieran.
En ese sentido, como primera acción, se ordenó desplegar maquinaria pesada y el personal necesario para atender la crisis, incluyendo un camión tipo Torton con plataforma, una unidad de desazolve llamada Váctor, además de equipos de emergencia y patrullas de la Policía hídrica.
Tula de Allende abre alberges
Finalmente, si bien en Tula de Allende aún no se hacen evacuaciones de casas, el ayuntamiento informó que equipo 3 albergues para la población que quiera salir de sus viviendas y donde se dará protección, por lo que pidió no arriesgarse ante catástrofes y buscar la manera de no sufrir afectaciones.
- Duela de la unidad deportiva La Tortuga
- Delegación de San Marcos
- Casa de la Cristiandad en el centro
Así seguirán las lluvias en Hidalgo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el estado de Hidalgo seguirá con probabilidades de lluvia al menos hasta el viernes 20 de septiembre, con intensidades desde el 80 hasta ir decreciendo al 40 y para el sábado bajaría hasta el 20, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias.
cem