SEGURIDAD Y JUSTICIA

Maestros del engaño: así operan defraudadores para despojo de vehículos en Hidalgo

Los defraudadores se presentaron ante Paola como personas confiables, inventaron una historia para envolverla y aprovecharon una debilidad del sistema bancario para depositar un cheque sin fondos

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Paola revisó su celular para comprobar que le habían transferido 75 mil pesos de la venta de su vehículo, la aplicación de su banco reflejaba la cifra, entregó su auto y los documentos, pero un día después el dinero había desaparecido de su cuenta. Le llevó algunas horas aceptar que había sido víctima de un ilícito, como ella, 242 personas han iniciado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por fraudes en la compra-venta de automóviles usados.

Este tipo de robo en la compra-venta de automóviles usados fue detectado hace una década por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); sin embargo, sigue vigente e Hidalgo no es la excepción.

Una tercera parte de los delitos que se han registrado en la entidad durante el presente año tienen que ver con los patrimoniales, donde se incluye el fraude, y hay municipios que marchan a la cabeza en esta estadística, de acuerdo con datos oficiales.

La manera en que operan los defraudadores ha sido alertada por las autoridades, aunque los ladrones cambian las estrategias para engañar a sus víctimas, dejando tras de sí experiencias como la de Paola.

Así tejen sus hilos los defraudadores

Paola, cuya identidad se protege, necesitaba vender su automóvil para solventar algunos gastos que tenía en casa y la escuela, por ello, tomó la decisión de ofertar el vehículo mediante redes sociales para encontrar un comprador, y todo lo hizo sin contárselo a su familia.

Tras unos días de haber compartido una publicación por Marketplace, de Facebook, la joven de 29 años decidió mostrar su auto a un comprador que parecía serio, que parecía muy interesado en el carro.

Paola decidió citarse con el posible comprador en un lugar concurrido, “para evitar cualquier intento de asalto” o alguna situación irregular que pusiera en riesgo su seguridad o integridad física, por lo que el estacionamiento de un centro comercial de Pachuca fue el sitio elegido.

Crédito: Policía Municipal de Pachuca

El día señalado, la joven decidió acudir sola y llevar los papeles del vehículo por si cerraba el trato, pues todo indicaba que el comprador era una persona formal, que había mostrado mucho interés, por lo que le inspiró confianza, además de que se sentía lo suficientemente capaz de realizar una acción tan simple como vender un auto sin ayuda.

La primera bandera roja apareció cuando al llegar al sitio de reunión, el posible comprador no era quien la esperaba, sino un supuesto familiar de él, pero cuando comenzaba a dudar el ofertante original le llamó por teléfono disculpándose por no poder acudir por una emergencia, pero asegurándole que la otra persona era de su entera confianza y confiable, “debí darme cuenta que algo estaba raro”, se lamenta.

Paola le mostró el auto, un Chevrolet Aveo 2013, por el cual pretendía 80 mil pesos. El representante del comprador revisó el carro, le pidió dar una vuelta en él “para ver cómo jalaba” y accedió a hacerlo en el mismo estacionamiento.

Todo iba sobre ruedas, pensó Paola. Tras unos minutos, se le hizo una oferta para que le bajara 8 mil pesos al precio inicial del automóvil. Ella lo dudó, porque eso significaba menos dinero para los gastos que tenía enfrente y los que se le venían para su maestría, entonces, empezaron a negociar.

Finalmente, la joven decidió rebajarle un poco a lo que pretendía y el trato se cerró en 75 mil pesos, pero entonces es cuando comenzó el verdadero problema: él no traía efectivo y le dijo que su tío (el comprador) le depositaría un cheque a su cuenta de banco.

Al principio, Paola admite que dudó un poco, pero el negociador le inspiró confianza al decirle que su tío sería el que depositaría el cheque en el banco y se vería reflejado de manera inmediata en su cuenta, por lo que podría checar desde su aplicación su saldo.

Crédito: Policía Municipal de Pachuca

Luego de supuestamente comunicarse por teléfono con él para el depósito del cheque y confirmar que “había quedado”, le pidió a Paola checar su cuenta y, efectivamente, aparecían los 75 mil pesos, sin embargo, ella no sabía que cuando se hace un depósito de ese tipo, la transacción se puede cancelar por tratarse de cheques falsos o sin fondos, además de que ese dinero no está disponible de manera inmediata y la transacción puede tardar hasta dos días.

Confiada, la joven decidió firmar el contrato de compra-venta de su auto y entregar todos los papeles en regla al joven, pero a nombre del supuesto nuevo dueño. Lo vio irse tranquilamente en el carro, mientras ella creía haber hecho una buena transacción y no esperaba el momento para contarle a su familia. “Estaba feliz, pude vender mi carro sin ayuda y tenía el dinero que necesitaba para mis gastos”.

La pesadilla comenzó al día siguiente, cuando decidió revisar nuevamente la aplicación del banco y para su sorpresa, muy desagradable, el dinero, que supuestamente se había reflejado un día anterior, ya no estaba ahí. Alarmada, Paola decidió llamar al banco para preguntar qué había pasado; le dijeron que la transacción había sido cancelada porque el cheque no tenía fondos. Sintió que la tierra se le abría bajo los pies.

Marcó entonces al número del comprador y la llamada ya no entraba, tampoco los mensajes. Comenzó a darse cuenta de que quizá la habían estafado: “Me estaba constando trabajo aceptar que había caído en un fraude”.

De la sorpresa, pasó al enojo y luego al llanto. Ya sin carro y con toda la pena del mundo decidió contarle a su familia, que primero la regañó por no haber acudido a ellos para que la acompañaran y la asesoraran en la venta de su carro, y después, la ayudó a buscar una solución a su problema.

El banco definitivamente le dijo que no podría hacer nada. La siguiente instancia fue la legal, por lo que acudió, ahora sí acompañada por familiares, a levantar una denuncia al Ministerio Público, pero ahí también se llevó otra sorpresa, pues no pudo iniciar un acta por robo, pues técnicamente no le arrebataron el auto, ella entregó los papeles y el contrato de compra-venta, todo fue legal, aunque haya sido víctima de un engaño, así que sólo pudo demandar por fraude.

Crédito: Policía Municipal de Pachuca

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, los tipos de delitos con más incidencia en México son los patrimoniales, que tienen que ver con robo, abuso de confianza, fraude familiar, daño en propiedad ajena, fraude y extorsión, con 300 mil 673 incidentes de 2014 a la fecha, sin embargo, tan sólo en lo que va de 2024 se han iniciado 9 mil 840 carpetas de investigación por ilícitos de ese tipo.

En Hidalgo, de enero a julio del presente año se han registrado 546 incidencias por delitos patrimoniales, más de la tercera parte del total general de incidencia delictiva por otros ilícitos en 2024, que es de mil 481 casos.

La FGR no detalló cuántas de esas carpetas de investigación pertenecen al delito de fraude, ni cuál es la incidencia delictiva en cuanto a fraudes por compra-venta de vehículos usados, aunque la Fiscalía para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte informó que en 2014 se iniciaban cuatro averiguaciones diarias por este ilícito.

Estas alcaldías de Hidalgo tienen más incidencia

Mediante solicitud de información con folio 130213100094324, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que en el periodo que comprende 2023 al 13 de mayo de 2024 recibió un total de 242 denuncias por fraude cometido por cheques falsos o transferencias bancarias en la compra venta de automóviles usados.

Crédito: Policía Municipal de Pachuca

La dependencia detalló que Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo son los municipios donde han ocurrido el mayor número de los hechos; la capital del estado registra 182 denuncias, Mineral de la Reforma, 21; y Tulancingo, 16.

El resto de los municipios y su incidencia delictiva son:

  • Ajacuba: 1
  • Apan: 1
  • Atitalaquia: 1
  • Atotonilco el Grande: 2
  • Cuautepec de Hinojosa: 1
  • Emiliano Zapata: 1
  • Epazoyucan: 3
  • Huasca de Ocampo: 3
  • Huejutla: 1
  • Mineral del Chico: 1
  • Mixquiahuala: 1
  • Tepeapulco: 2
  • Tepeji del Rio: 1
  • Tlaxcoapan: 1
  • Tetepango: 1
  • Zimapán: 2

Por su parte, la Subsecretaria del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e inteligencia C5i, reportó que en Hidalgo, durante el año 2023 y lo que va de 2024, en el Servicio de Denuncia Anónima 089 se recibieron 20 reportes de personas que realizaron denuncias en tema de transferencias electrónicas en la compra-venta de automóviles usados, de igual forma, la Unidad de la Policía Cibernética durante el mismo periodo recibió 24 denuncias.

El municipio con mayor número de denuncias anónimas al 086 por este delito es Tulancingo, con seis; le siguen Pachuca y Tula de Allende con dos cada uno; Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huejutla de Reyes, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tetepango, Tizayuca y Zempoala, con uno.

En tanto, la Policía Cibernética recibió durante el año pasado 24 reportes referentes a la compra-venta de automóviles usados con uso de cheques falsos, sin fondos y/o transferencias, y en lo que va de 2024 ha registrado tres, de los municipios de Atotonilco El Grande, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tulancingo, Zempoala y Acatlán.

Una modalidad antaña

El vehículo de Paola no podría ser fichado con reporte de robo y ella perdió la esperanza de recuperarlo, aun cuando había una copia de identificación del comprador, pero le dijeron que podría ser falsa. Ya investigando en la red, se dio cuenta que lo que le ocurrió es más común de lo que parece, y no es una forma nueva de fraude, sino que se ha realizado ya desde hace varios años.

Crédito: Especial

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha alertado de este modus operandi desde hace una década, cuando advirtió que ha tenido conocimiento de casos donde el dueño del automóvil en venta lo entrega, con sus respectivos documentos, a un comprador, que a su vez le paga con cheques certificados o de caja que no tienen fondos o resultan falsos, pero ello lo sabe hasta que intenta cobrarlos.

Por ello, recordó que los depósitos en cuenta de cheques de un banco distinto al que maneja la cuenta, el dinero es del usuario hasta que la institución bancaria que emitió el cheque entregue al banco receptor el importe del mismo, un procedimiento que puede tardar hasta 48 horas.

“Es decir, incluso aunque veas en tu cuenta el depósito, los recursos serán efectivos hasta que quede "en firme", de lo contrario se borrarán de tu cuenta. A esto los bancos le llaman "salvo buen cobro”, especificó en un comunicado.

Durante 2023, la Condusef tuvo mil 446 reclamaciones iniciadas por depósito no aplicado total o parcialmente a escala nacional, así como 16 quejas por negativa de pago de cheques en ventanilla y 3 mil 185 reclamaciones por transferencias electrónicas no aplicadas en ese mismo lapso. 

La comisión, mediante solicitud de información, detalló que en Hidalgo se registraron 54 reclamaciones por depósitos no aplicados total o parcialmente, así como 37 transferencias electrónicas no aplicadas durante el año pasado.

En 2024, de enero a abril, la Condusef recibió 31 inconformidades por depósitos no aplicados total o parcialmente y 12 por transferencias electrónicas no aplicadas en la entidad, aunque no detalló cuántas de ellas pertenecían a transacciones en la compra-venta de automóviles debido a que su función especifica es “promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre estos”, por lo que se declaró “parcialmente competente”.

Lo que sí es facultad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es “la función de atender las consultas, aclaraciones, reclamaciones, quejas y controversias de los usuarios relacionadas con los servicios que prestan y los productos que ofrecen las instituciones financieras, realizando todas las acciones necesarias para tratar de resolver las controversias que se le planteen, antes de iniciar formalmente con los procedimientos previstos en el Título Quinto de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros”.

Acompañamiento seguro para vender un auto

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca cuenta con el programa “Compra segura”, el cual ofrece acompañamiento de agentes de la policía municipal para proteger contra robos y fraudes a compradores y vendedores, y ello incluye las transacciones de automóviles usados.

Crédito: Policía Municipal de Pachuca

Dentro de las funciones que realizan los agentes se encuentran la verificación de la documentación del vehículo, la matrícula, número de serie y el cotejo en la base de datos nacional y local para confirmar que no cuente con reporte de robo o relacionado con alguna actividad ilícita.

El apoyo es totalmente gratuito se puede solicitar mediante el número telefónico 771 711 07 07 para acordar el día y la hora de la compra-venta, y la sugerencia de las autoridades es que el proceso se realice en las instalaciones de la SSP de Pachuca.

Consejos para minimizar riesgos por este tipo de fraude

Para minimizar los riesgos de ser víctima de fraude en la compra-venta de un automóvil usado, la Condusef emitió algunos consejos tanto para los vendedores como el personal que labora en un banco, pues sugirió que se debe notificar al usuario, al momento de realizar transacciones con cheques certificados o de caja, que la operación se reflejará en la cuenta hasta que el propio banco receptor pueda cobrarlo, además de:

Solicitar al comprador que pague con una transferencia bancaria y verificar en el momento con el banco que se recibió dicho movimiento “en firme”.

Si el pago es con cheque, hay que notificar que “que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo y llaves”.

En caso de ser víctima de un posible fraude, acudir a presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

Realizar las transacciones en lugares públicos y concurridos para no exponer su seguridad.

sjl