CONGRESO LOCAL

¿Puede alcalde electo de San Felipe Orizatlán tomar protesta pese a inhabilitación?

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, Noé Hernández Bravo, declaró que César Pérez puede asumir el cargo de alcalde dependiendo de la interpretación de la ley

Es un tema interpretativo el hecho de que César Pérez pueda o no asumir funciones de alcalde.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A menos de dos meses para que las administraciones entrantes inicien funciones en los ayuntamientos de Hidalgo, persiste la duda si Carlos César Pérez Escamilla, alcalde electo de San Felipe Orizatlán, podría tomar protesta a pesar de la inhabilitación vigente que tiene por no presentar su declaración patrimonial cuando se desempeñaba como regidor.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, Noé Hernández Bravo, señaló que la Ley Electoral del estado no puntualiza qué hacer en este tipo de casos, pero sí precisa que si hay una inhabilitación no se pueden ejercer funciones públicas.

El legislador indicó que hay dos temas diferentes en esta situación, pues la Ley Electoral no menciona que “si estás inhabilitado no puedes ser candidato, pero la ley sí te dice que si estás inhabilitado no puedes ejercer, son dos cosas diferentes”.

Diputado Noé Hernández | Crédito: Emma Fermín

Hernández Bravo consideró que se trata de un tema interpretativo el hecho de que el alcalde electo de San Felipe Orizatlán pueda o no tomar protesta como presidente municipal, pues en la ley no se establece si con ello estaría ejerciendo funciones públicas.

“Es una situación interpretativa y tal vez ya va a ser de tribunales, muchos pueden decir ‘no, es que si tomas protesta no estás ejerciendo, nada más estás tomando protesta’, y muchos van a decir ‘desde el momento que tomas protesta, ese es el momento para poder ejercer’, y dirán ‘entonces no puedes tomar protesta, porque si la tomas ejerces funciones públicas y la inhabilitación te lo impide’, y otro grupo podrá decir ‘no pasa nada, porque si tomas protesta y no vas a funciones y te esperas a 2026 para que tomes posesión’. Es interpretativo, sería un tema de una autoridad jurisdiccional que diga ‘sí puedes o no puedes tomar, o si tomaste fue válida o no fue válida’”, manifestó.

Agregó que este es un tema que podría derivar en una reforma a la ley, donde esta situación quede resuelta, aunque detalló que no será la 65 Legislatura la que lo haga pues el proceso electoral actual ni siquiera ha concluido.

“Pienso que sí, para ver la Ley Electoral sería un tema a profundidad. No (alcanzaría el tiempo), absolutamente no, en primera porque el proceso electoral ni ha terminado, hay muchas impugnaciones todavía, entonces no puede haber reformas, y la que se haga abarcaría para el siguiente proceso y ahí sería reformar la Ley Electoral para que tal vez sea un requisito, pero hasta ese momento, caso concreto, si estás inhabilitado no puedes ejercer función pública”.

Erró el tiro al ir al Tribunal Electoral: Contralor

El titular de la Secretaría de Contraloría estatal, Álvaro Martín Bardales Ramírez, consideró que el alcalde electo de San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla, se equivocó al acudir al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para ampararse contra la inhabilitación.

Contralo Álvaro Bardales | Crédito: Emma Fermín

“La inhabilitación es porque cometió una infracción administrativa, la no presentación de la declaración, creo que erraron el primer tiro de irse a inconformar al TEEH, considero que lo seguirán llevando a cabo en las instancias que correspondan”, dijo, al tiempo que puntualizó que la Contraloría tampoco es la instancia adecuada pues “quien determinó la inhabilitación fue el Órgano Interno de Control, ahí tenía que pedir cuentas y aclaraciones”.

El TEEH se declaró incompetente para resolver esta controversia, por lo que el contralor indicó que habría que esperar lo que resuelven las demás instancias.

sjl