HISTORIAS LSR

Misteriosa muerte de joven hidalguense en Bulgaria: familia busca respuestas y apoyo para repatriación

A principios de octubre, Kevin Pajas tenía programado regresar a México desde Bulgaria; sin embargo, no abordó el avión que lo traería de regreso y no se supo nada de él hasta que días después se confirmó su muerte

Kevin Pajas tenía 24 años de edad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La familia de Kevin Pajas Hernández, joven hidalguense que falleció el pasado octubre en la ciudad de Sofía, Bulgaria, busca conocer las causas del deceso de Kevin y repatriar su cuerpo antes de que sea trasladado a una fosa común, por lo que solicitan el apoyo de la sociedad para reunir al menos 300 mil pesos que les permita llevar a cabo el traslado y los tramites en la ciudad europea.

Kevin, licenciado en Administración, era el menor de cinco hermanos, un joven de 24 años originario de Pachuca que viajó a la capital de Bulgaria con un contrato temporal por cuatro meses con el propósito de generar un patrimonio para su familia; sin embargo, cuando se proponía regresar a México para recibir a su bebe, ya no volvió.

“Mi hermano buscó la oportunidad laboral por superación y para darle estabilidad económica a su esposa y a su hijo que venía en camino. A través de un enlace fue contactado para incorporarse a una empresa de bolsa de valores. Él parte a Sofía, Bulgaria, el 12 de agosto y para el 3 de octubre perdimos toda comunicación con Kevin”, comparte su hermano Gary Pajas Hernández.

Detalló para La Silla Rota Hidalgo que, por complicaciones en el embarazo de su esposa, Kevin decidió regresar a México meses antes de finalizar su contrato. Con apoyo de su familia recibió la información del vuelo que debía tomar el 2 de octubre, pero horas antes de abordar el avión se perdió toda la comunicación.

“Jamás nos hizo saber que existiera algún problema en su trabajo o donde vivía, cuando su esposa deja de tener contacto con mi hermano, supone que es porque venía en camino, ella lo estuvo esperando en el aeropuerto Benito Juárez, ya que el avión debía aterrizar poco antes de las 9 de la noche, pero le informaron que nunca abordó, después de eso estuvimos escribiéndole hasta que dejó de recibir los mensajes, a partir de entonces comenzamos a indagar”.

Leer más: Foráneos pretenden cobrar derecho de paso a transportistas hidalguenses, revela Gobernación

Les informaron de su muerte

Su solicitud de información y denuncia por desaparición la realizan en el Consulado en Hungría, organismo que tienen encomendadas las funciones de protección a personas mexicanas en todo el territorio de Bulgaria y Croacia. De manera inicial el cónsul Pencho Dimitrov Ralchev informó que no se tenían reportes de incidentes con mexicanos. Hasta dos días después, el 4 de octubre, les notifican, sin mayores detalles, que Kevin Pajas había perdido la vida.

“Hasta el momento no sabemos nada, desconocemos cómo, cuándo y dónde murió mi hermano, lo único que tenemos es la confirmación de que es Kevin, por sus identificaciones. En el Consulado se nos dijo que habría comunicación constante del caso, y también nosotros comenzamos a informarnos para traer de regreso a mi hermano, acudimos a Relaciones Exteriores para saber qué había que hacer y en qué nos podían apoyar, pero la respuesta es que no hay recursos para repatriarlo”.

Opciones limitadas de repatriación

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de una tarjeta informativa, precisó a La Silla Rota que, desde la notificación del caso, el cónsul honorario de México en Bulgaria, Pencho Ralchev, en coordinación con la Embajada de México en Hungría y la Oficina de Pasaportes de la SRE en Hidalgo han estado en contacto con la familia y le han ofrecido asistencia y orientación necesarias, además de facilitar los servicios funerarios.

Sin embargo, de acuerdo con Gary Pajas, su familia se encuentra en incertidumbre ya que por parte de la Dirección de Atención al Migrante como en Relaciones Exteriores hay contradicciones, inicialmente les indicaron que los gastos del proceso serían cubiertos y posteriormente les informan que no se cuenta con apoyos económicos para la repatriación.

“Se nos dijo que debíamos viajar para identificarlo y allá decidir si se traslada el cuerpo o las cenizas, pero cualquier alternativa bajo responsabilidad y recurso propio, y que ellos en algún momento nos podían asesorar con un traductor, la situación es que para todo el proceso se requiere una suma cercana al millón de pesos, o eso es lo que se nos comenta, y nosotros no contamos con ese recurso”.

Mencionó que desde el 11 de octubre han solicitado audiencia con el gobierno estatal, pero ante la incertidumbre decidieron dar a conocer la historia en redes sociales para obtener donaciones que les permitan cubrir los pasajes, algunos días de estancia, la investigación y, en la medida de posible, el proceso de repatriación.

Al respecto, el director de Atención al Migrante en Hidalgo, Manuel Aranda Montero, ha dado conocer que la institución no cuenta con el dinero suficiente para trasladar el cuerpo de Kevin desde Bulgaria a México. “Extraterritorialmente no podemos hacer nada, ni presupuesto que alcance”, dijo.

Gary mencionó que el 17 de octubre sostuvieron una reunión con Antonio Rojas Castillo, de la Secretaría de Gobierno, y Elena Ortiz Ricaño, de Relaciones Exteriores, para llegar a una solución donde les pidieron calma, no obstante, a una semana de que el cuerpo sea trasladado a una fosa común no les resuelven el apoyo, por ello y de forma urgente solicitan ayuda de la sociedad.

“Tal cual nos dijeron que no hay para los recursos funerarios y el único apoyo que hay es de 20 mil pesos y eso estando nosotros allá, insisto, al principio nos dijeron que nos ayudarían completamente, pero no tenemos certeza de nada, no hay documentos que avalen, todo solo ha quedado en llamada”.

Piden ayuda

Por la urgencia del caso la familia de Kevin solicita donaciones para reunir la cantidad de 350 mil pesos, recurso que permitirá viajar con su padre para identificación y realizar la cremación del cuerpo.

 “Gracias al apoyo de mi familia, amigos y conocidos hemos logrado recaudar una parte, pero aún nos falta mucho, no sabemos el tiempo que se requiera estar en la ciudad de Sofía, los costos de documentación y cremación, por eso pedimos la ayuda, que se apiaden de nosotros, ha sido muy doloroso este duelo, si alguien tiene la voluntad de apoyarnos con lo que esté en sus manos lo agradeceremos con el corazón”.

Las donaciones podrán hacerse a la cuenta de Banco Azteca 4027 6658 8280 8943, a nombre de Beatriz Hernández Vázquez.

mai