Pachuca.— Aunque los estatutos señalan que no puede haber reelección, Sonia Ocampo Chapa, Percy Leonardo Espinosa y hasta hace unos días, Víctor Licona Cervantes, llevan entre 14 y 17 años al frente de los sindicatos de la Secretaría de Salud, del municipio de Pachuca y del Gobierno de Hidalgo, respectivamente.
Sus estatutos marcan que no existe la reelección, pero también señalan que la asamblea es el máximo órgano de dirección y lo que decida es ley, es precisamente como han logrado mantenerse durante más de una década en cargos de poder, a través de los cuales han administrado millones de pesos de las cuotas de los trabajadores.
Al frente del sindicato de Salud está Sonia Ocampo; en el Ayuntamiento de Pachuca, Percy Espinosa y, hasta antes de ser aprehendido el 1 de julio pasado, Víctor Licona, estaba al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.
Te podría interesar
La lideresa y sus escándalos
Sonia Ocampo Chapa es dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), es técnico laboratorista egresada del CBTis 8, desde hace 14 años está al frente del sindicato.
En la última elección de octubre de 2022, en la que fue electa por otros tres años, acusó que hubo personas que la traicionaron; no obstante, aseguró que no es rencorosa y llamó a sus agremiados a sumarse.
Te podría interesar
Durante la pandemia, en febrero de 2021, Sonia Ocampo fue criticada por sus propios agremiados por haber utilizado el cargo para obtener la vacuna anticovid-19, a pesar de que no le correspondía al grupo de edad al que ella pertenecía y no estar dentro de la primera línea del personal médico que atendía la enfermedad. Este hecho concluyó con el cese del director del Hospital General de Pachuca, Mario Alberto Tenorio Pastrana.
Desde hace unos meses, Sonia Ocampo se ha visto inmersa en una carpeta de investigación conjunta, interpuesta por 43 trabajadores, que la señalan de haber solicitado créditos en su nombre y realizar descuentos, haber falsificado firmas y recibir ganancias de los cobros indebidos que ellos enfrentaron.
La lideresa aseguró que ya había sido deslindada del asunto penal; sin embargo, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, afirmó que en el caso particular de los sindicatos se tiene un caso vinculado con el de Salud.
“Hemos encontrado falsificación de documentos y se ha planteado que no se sigan cobrando cuando no hubo voluntad de las personas. Actuamos sin filias ni fobias, lo vamos a integrar y lo que resulte del expediente”.
No obstante, Sonia Ocampo ha manifestado que los trabajadores si deben el dinero y tienen que pagar. “La verdad yo no tengo responsabilidad. Es gente que siempre está en contra, así le vuele una mosca”.
Sonia Ocampo forma parte de un sindicato nacional que data de hace 75 años, de los que ella lleva 14 al frente en la sección 20; alberga cerca de 10 mil trabajadores, y considera que sus reelecciones han sido gracias a que “sabe hacer política”, la cual ha hecho desde 1986 cuando comenzó con la carrera sindical “yo he hecho carrera sindical lo que puedo ofrecer es la experiencia”.
Ha afirmado que “son los trabajadores los que me eligen, mientras el estatuto me permita y los trabajadores voten por mí, pues aquí seguiré”.
No obstante, el estatuto señala en su artículo 26: Todos los integrantes de los comités estatales entrarán en funciones simultáneamente, durarán en su encargo tres años y podrán ampliarse en el mismo, en el período inmediato siguiente, mediante el voto personal, directo y secreto que emitan los afiliados del SNTSA que conformen la Sección respectiva, de conformidad a las disposiciones que establezca el presente Estatuto, el Reglamento de Procedimientos Electorales y la Convocatoria respectiva que emita el CEN.
Lleva seis reelecciones
Percy Espinosa Bustamante es líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca de Soto, lleva 17 años al frente.
El sindicato que lidera fue creado el 14 de mayo de 1977, tiene una antigüedad de 46 años, de los cuales, él ha estado al frente durante 17 y su periodo vence el 13 de mayo de 2024.
Durante la administración municipal de Yolanda Tellería, Percy Espinosa realizó una huelga por la falta de incremento salarial a los trabajadores agremiados, y en lo que va de esta administración ha emplazado y ha señalado que es latente el riesgo de huelga, pues el actual alcalde Sergio Baños tampoco ha cumplido con el aumento.
El estatuto establece que la asamblea general es la máxima autoridad para decidir las formas de gobierno del sindicato, para poder aspirar a la secretaría general del Sindicato se debe contar con una antigüedad de 12 años dentro del sindicato, no haber difamado a compañeros, no tener antecedentes de haberse aliado a algún patrón para explotar a trabajadores, entre otros. Y está expreso que no se permitirá la participación a quien nunca haya realizado actividades dentro del sindicato.
En el artículo 53, señala que el secretario general no podrá ser reelecto por iniciativa propia para el periodo inmediato, solo la asamblea tiene la facultad de pedir o votar la reelección, los miembros restantes del Comité Ejecutivo no podrán ser reelectos en el cargo que ocupan, pudiendo participar en el periodo inmediato en otra secretaría, debiendo renovarse en un 60 por ciento el comité en funciones.
Lo anterior, se interpreta como que sólo a petición de la asamblea se puede ser reelecto, pero en ningún artículo establece hasta por cuántas ocasiones, y Percy Espinosa ya lleva seis reelecciones.
Licona, en el declive
Víctor Licona Cervantes desde el año 2000 formó parte de los comités ejecutivos con diferentes líderes sindicales, y fue en 2009 cuando por primera vez la base trabajadora lo elige como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.
Procedente del INVIDUE (Instituto de la Vivienda) que luego se convirtió en INVIDAH y hoy es un organismo descentralizado, Víctor Licona reunió 33 años de servicio al Poder Ejecutivo, y fue electo como líder sindical en 2009 y hasta hace unos días permanecía en el puesto.
A su decir, aunque el estatuto no lo permite, ya que establece que no debe haber reelección, la asamblea es el máximo órgano de dirección y decisión, pero explicó que en cada elección ha sido a través del voto libre y secreto la renovación de cada periodo sindical, hecho que da la oportunidad a las dirigencias para que continúen en el cargo.
Durante sus gestiones, Víctor Licona puso en operación el velatorio, al auditorio de la unidad deportiva, se adquirió el terreno donde está el velatorio, se hizo un centro de atención al jubilado y pensionado. Se construyó el CENDI, se crearon prestaciones nuevas, como el curso de verano que quedó plasmado en las condiciones laborales.
“Yo creo que cuando cumples con el objetivo de líder de que no sólo ser el representante; el líder no sólo debe tener el cargo, sino la carga, lo que significa la representación sindical y cuando das resultados es válido estar al frente cuando no los has perjudicado, cuando no las has ayudado, cunado no se cumple con el objetivo de la organización se debe hacer a un lado”, así expresó apenas unos días antes de ser aprehendido por el presunto delito de negociaciones indebidas y por el cual actualmente está en el Cereso de Pachuca, desde el pasado 1 de julio de 2023.
sjl