AUDIENCIA INCIAL

Por esta razón se quedará en prisión el dirigente del sindicato del gobierno de Hidalgo

Permanecerá en el Cereso de Pachuca Víctor N, quien llevaba más de 15 años dirigiendo el sindicato del gobierno de Hidalgo

La situación legal de Víctor N se definirá el próximo martes.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Víctor N, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), se quedará en el Cereso de Pachuca hasta que se resuelva su situación jurídica en una audiencia programada para la primera semana de julio.

El dirigente sindical fue aprehendido el sábado en la ciudad de Pachuca por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y ese mismo día fue presentado ante un juez de control.

La audiencia se celebró el día de ayer en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca, donde algunos agremiados al Sindicato se manifestaron al exterior del inmueble y con cierre al bulevar Minero para exigir la liberación de Víctor N.

A pesar de la movilización, por la tarde el Ministerio Público de la PGJEH le imputó el delito de negociaciones indebidas en agravio del gobierno de Hidalgo y del SUTSPEEH, por presuntamente obtener un beneficio económico por la renta de un inmueble que no es de su propiedad.

Tras escuchar la imputación, Víctor N pidió acogerse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, esto quiere decir que hasta que concluya ese tiempo un juez decidirá si existen los elementos de prueba suficientes para vincularlo o no a proceso.

Dicha decisión se realizará en una continuación de audiencia inicial programada para el próximo martes 4 de julio a las 16:00 horas. Mientras tanto, el líder sindical permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca como medida cautelar para evitar su distracción de la acción de la justicia.

Víctor N, secretario general del SUTSPEHH | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Cabe recordar que el mismo día de su detención, Víctor N había convocado a los agremiados del Sindicato a una asamblea en un salón de eventos de la ciudad para determinar los temas pendientes con el Ejecutivo, como el incremento salarial y las prestaciones que no se han llevado a cabo, así como la expulsión de compañeros que presuntamente violentaron a la organización sindical.

El artículo 309 del Código Penal para el Estado de Hidalgo contempla penas de seis meses a cinco años de prisión por el ilícito de negociaciones indebidas, el cual, comete el servidor público que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión otorgue indebidamente por sí o por interpósita

persona, contratos, concesiones, permiso, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o efectúe, compras, ventas o cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos.

También si realiza inversiones, enajenaciones, adquisiciones o cualquier otro acto indebido que le produzca algún beneficio propio o para su cónyuge, ascendientes o descendientes, parientes por consanguineidad o afinidad hasta el cuarto grado o a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos.

sjl