Pachuca.- Luego que Morena Hidalgo no descartó la reelección para sus representantes en los ayuntamientos y curules locales, el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, se deslindó al señalar que la decisión es del partido y no de él; sin embargo, externó que tres años de administración son "un corto tiempo" para ordenar todos los temas administrativos y legales de un municipio.
Esta semana, la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo dio a conocer que el partido se prepara para el proceso electoral 2026-2027, cuando los hidalguenses votarán para la renovación de las 84 alcaldías y del Congreso local.
El dirigente estatal del partido guinda, Marco Antonio Rico Mercado, descartó la posibilidad de nepotismo para las siguientes candidaturas, es decir, "no primos, no hijos, no hermanos, no esposas" podrán tener acceso a postulaciones. Sin embargo, el morenista no descartó la posibilidad de reelección.
Te podría interesar
Ante dicha circunstancia, el presidente de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, fue cuestionado sobre la posibilidad de ampliar su administración otros tres años y respondió que no estaba en sus manos la decisión.
"Es un tema que no me compete a mí, es un tema del partido, ellos sabrán la mejor decisión, si aprobarán o no aprueban la reelección, es un tema que no me compete a mí", expresó.
Asimismo, Reyes Hernández aseveró que en este momento él se encuentra enfocado en su trabajo actual como presidente municipal de Pachuca.
"A mí lo que me importa es sacar el trabajo del municipio, poder entregar muy buenas cuentas a los ciudadanos, dejar un orden que no se tenía el ayuntamiento y poder terminar y culminar esta administración lo mejor posible”, dijo.
Al preguntarle sobre su deseo personal de participar en las siguientes elecciones, el alcalde pachuqueño mantuvo su postura y dijo: "es un tema que ahorita no me pasa ni siquiera por la cabeza, en verdad... es un tema que va a definir el partido, no yo".
Tres años es un tiempo corto
El Congreso local reformó la ley en Hidalgo para que los períodos administrativos de los ayuntamientos durarán tres años con posibilidad se reelegirse, por lo que estás alcaldías que comenzaron en 2024 finalizarán su periodo a finales de 2027. Cabe mencionar que el periodo anterior a este fue de cuatro años, es decir, del 2020 al 2024.
Sobre el período recortado, el presidente aceptó que tres años es "un corto tiempo para todo lo que hemos encontrado, y para la historia que la mayoría de la gente conoce cómo se han dado las cosas en el ayuntamiento.
Jorge Reyes opinó que el periodo no alcanza para poder ordenar los asuntos legales del municipio, como lo son denuncias, laudos, juicios y otros temas de la administración.
"En procesos administrativos y legales del municipio y pues hay muchas necesidades que se han acumulado durante muchas décadas, entonces sí, tres años es muy poco, pero estamos iniciando, estamos haciendo un gran cambio, se están haciendo cosas y acciones que jamás antes se habían hecho", expresó el alcalde.
sjl
