Pachuca.- Por no contar con las pruebas y documentos de justificación de cinco adquisiciones y obras, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó por más de 109 millones de pesos al ayuntamiento de Pachuca, monto que deberá solventar la administración actual para evitar más multas, pues el organismo emitió una sanción e informó que las irregularidades de este municipio causaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal.
Este mes la Auditoría Superior de la Federación publicó la tercera entrega del Informe Del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, en el cual apareció la administración de la capital hidalguense por el gasto federalizado, incluidas las participaciones federales, entregadas al ayuntamiento en el 2024.
Cabe recordar que para este año, la alcaldía estuvo a cargo de Sergio Baños hasta el 4 de septiembre de ese año, pues el jueves 5 de septiembre tomó protesta el actual presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández. Cabe mencionar que la ASF no especificó a qué administración pertenecieron las irregularidades.
Te podría interesar
La ASF revisó las acciones de gestión y ejecución de la Presidencia Municipal en un universo de 118 millones 759.8 miles de pesos, de los cuales 109 millones 558 mil 899.93 pesosresultaron observados, es decir solamente cumplieron con la normativa federal poco más de 9 millones de pesos de la federación entregados al ayuntamiento.
“En conclusión, el municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados de la Cuenta Pública 2024”, determinó la Auditoría Superior en el informe. El ayuntamiento cuenta con un periodo de 90 días para solventar las observaciones.
Resultados de la auditoría
La ASF dio a conocer que Pachuca contó con los registros contables y presupuestales de los conceptos de fiscalización seleccionados, pero se detectó la falta de la documentación comprobatoria y justificativa de 5 adquisiciones y servicios por 62 millones 664 mil pesos.
Es decir que no contaron con el acta de entrega recepción, el reporte fotográfico, las facturas y las pólizas.
El ayuntamiento pachuqueño tampoco proporcionó evidencia del ingreso de los bienes en el almacén, el inventario y el resguardo de tres expedientes de gastos diversos por 18 millones 626.1 mil pesos.
Además, en materia de obra pública, no contaron con las estimaciones y su documentación soporte, el reporte fotográfico y las pruebas de laboratorio por 28 millones 267.8 mil de pesos.
Suman 109 millones de pesos observados y una sanción
En total, de siete resultados, en tres no se detectaron irregularidades y los cuatro restantes generaron: los 109 millones 558 mil 899.93 pesos pendientes por aclarar para la alcaldía de Pachuca, una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cuatro Pliegos de Observaciones.
Asimismo se expuso que las irregularidades de la capital hidalguense generaron “un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 109 mil 558.9 miles de pesos”, que representó el 92.3 por ciento de la muestra auditada.
emh
