Pachuca.- La capital hidalguense y las principales ciudades de Hidalgo sumaron casi dos semanas sin reportar una buena calidad del aire, las variaciones van de los aceptable a muy mala calidad, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos de Hidalgo (Semarnath).
A través de redes sociales, la dependencia estatal pública la calidad del aire que los hidalguenses están respirando, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma, así como la zona industrial y en los ayuntamientos cercanos a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Cabe mencionar que el sistema de la Semarnath mide la cantidad de contaminantes en el ambiente, entre estas partículas miden el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.
Te podría interesar
El último reporte
La Semarnath dio a conocer el último alrededor de la 1:00 de la tarde de este miércoles, cuando se detectó que la mayoría de las ciudades tiene un índice “malo” del aire para la salud de las personas, este nivel es identificado con el color anaranjado.
Las ciudades que se pintaron de naranja fueron Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Mixquiahuala de Juárez, mientras que Tulancingo de Bravo reportó menos partículas contaminantes, por lo que la calidad fue catalogada como “buena”.
La calidad de la atmósfera en otras ciudades
En el mismo corte, la página web de la Secretaría de Medio Ambiente estatal arrojó que en Tepeji del Río y Huichapan, el aire resultó con una mala luego de ser analizado.
Asimismo, para los municipios de Atotonilco de Tula, Tula de Allende (en el Valle del Mezquital), y Tepeapulco (en la región Altiplanicie Pulquera) reportaron un nivel “aceptable”, el cual se identifica con el color amarillo.
En 13 días no ha habido buena calidad en Pachuca
Tras una revisión a los informes sobre los índices de contaminantes en la atmósfera de las principales ciudades de Hidalgo, se identificó que la capital hidalguense y Mineral de la Reforma no han tenido una buena calidad del aire en más de una semana.
Lo más bajo que llegó a detectarse de partículas nocivas fue “aceptable”, pero el último día con una “buena calidad del aire” fue el pasado jueves 5 febrero, durante el corte de las 10:00 de la mañana, cuando la mayoría del estado se colocó en el color verde.
Recomendaciones por la Semarnath
La secretaría recomendó a las personas que pertenecen a grupos sensibles -adultos mayores, niños, personas con enfermedades respiratorias- evitar cualquier actividad al aire libre cuando el marcador esté en naranja.
Además, a la población en general se le pidió no realizar ejercicios vigorosos en el exterior y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios.
emh
