BODAS HIDALGO

En las buenas y en las malas; se casan parejas en cárceles de Tulancingo y de Apan

En Apan y Tulancingo, 17 personas privadas de la libertad se casan y celebran al amor

Se casan reos en Apan y Tulancingo.
En las buenas y en las malas; se casan parejas en cárceles de Tulancingo y de Apan.Se casan reos en Apan y Tulancingo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.- Aún en el marco del Día del Amor y de Amistad, en Hidalgo se registraron casamientos en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de dos municipios hidalguenses,dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). 

En total, esta semana 17 personas privadas de la libertad accedieron al trámite para formalizar su unión como parte de los programas de reinserción social en Hidalgo, con el cual buscan reintegrar a las personas sentenciadas a las actividades de la población en general. 

Los casamientos se reportaron en los Ceresos de Apan y Tulancingo, a donde personal del Registro Civil acudió para realizar las ceremonias. 

Las autoridades no dieron a conocer el número de parejas y qué cantidad de hidalguenses fuera del sistema penitenciario también se casaron a través de esta modalidad, solamente se dio a conocer que fueron 17 personas privadas de la libertad las que participaron en esta actividad. 

“Estas actividades forman parte de los programas contemplados en el sistema penitenciario estatal, enfocados en promover la estabilidad emocional, el fortalecimiento de vínculos familiares y la construcción de proyectos de vida que faciliten una reinserción responsable a la sociedad”, dio a conocer la secretaría estatal. 

Cabe mencionar que después de la ceremonia de matrimonios, se llevó a cabo un evento cultural que permitió la convivencia en un entorno controlado, esto para presuntamente impulsar los valores como el respeto, la corresponsabilidad y la sana interacción social, elementos fundamentales dentro de los ejes rectores de la reinserción social.

Bodas Colectivas en Hidalgo 

Desde el jueves de la semana pasada cientos de personas y parejas acudieron a los matrimonios colectivos organizados por las presidencias municipales de Hidalgo, esto para unir sus vidas a través del trámite civil.

En Pachuca se casaron 187 parejas, entre ellas tres de matrimonio igualitario; en Mineral de la Reforma fueron 86 novios y novias, y cuatro parejas se identificaron como parte de la diversidad sexogénerica; 25 parejas más dieron el “sí” en Actopan y 21 en San Agustín Tlaxiaca.

Otros municipios que también organizaron sus Bodas Colectivas este 2026 fueron Tlahuelilpan, Atitalaquia, Atlapexco, Alfajayucan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, Tepetitlán, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Zempoala, Atotonilco de Tula, entre otros. 

Incluso ayuntamientos donde se llevan a cabo los tradicionales carnavales se dieron una pausa para llevar a cabo las ceremonias matrimoniales colectivas, como lo es Tlanchinol y Yahualica. Cabe destacar que la mayoría de estos eventos se realizó el sábado 14 de febrero

 

emh